Libro blanco para la armonización de espectro con miras a la 5G

Es bien sabido que uno de los principales problemas para la futura expansión de la 5G se encuentra en la liberación de una parte del espectro radioeléctrico para el uso de bandas hoy ocupadas por diversos servicios, para la futura conectividad de datos de gran ancho de banda.

Para el continente americano, la asociación 5G Americas, encargada de promover la adopción de soluciones que permitan la adopción de la nueva generación de conectividad móvil en el futuro, ha hecho público un “libro blanco” con sus recomendaciones sobre la reordenación del espectro (5G Spectrum Recommendations).

En dicho documento, de acceso público, libre y gratuito, la entidad desgrana los recientes desarrollos en identificación y asignación de espectro para abordar la llegada de la tecnología 5G.

Según comentó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, “a medida que avanzamos hacia los despliegues de 5G, se espera que el espectro de las bandas bajas, medias y altas – incluso el espectro bajo licencia, las bandas compartidas con otros servicios y el espectro sin licencia – tengan un papel crucial en el futuro saludable de la industria inalámbrica móvil”.

Las aplicaciones para las que la 5G ofrecerá todo su potencial pueden clasificarse en tres grandes categorías: banda ancha móvil optimizada (eMBB, por su sigla en inglés), comunicaciones ultra-confiables y de baja latencia (URLLC) y comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC).

Estas necesitarán ser desplegadas en distintas bandas del espectro, ya que cada una de dichas bandas presentarán capacidades y funcionalidades distintas, marcadas por elementos como la penetración en estructuras (cobertura), propagación alrededor de obstáculos, o cantidad de espectro disponible.

La armonización del espectro es importante para habilitar la banda ancha móvil, y no se limita a una situación en la que todas las regiones deban tener idénticas atribuciones de espectro. También puede surgir de soluciones de “gama de sintonía” que cubren bandas adyacentes o casi adyacentes en las que los equipos pueden ser reconfigurados para su operación en múltiples bandas (es decir, que están dentro de la misma gama de sintonía).

El libro blanco publicado por 5G Americas confirma que las gamas de sintonía son críticas para entregar los beneficios de la armonización, ya que las unidades de radio de los dispositivos de usuario desarrolladas para una banda, pueden ser utilizadas también en ciertas bandas cercanas sin requerir esfuerzos de desarrollo completamente nuevos, impulsando así economías de escala y beneficiando a los usuarios finales.

El documento presenta soluciones concretas y recomendaciones prácticas para conseguir la armonización mundial de espectro para 5G. Los países y regiones de todo el mundo están trabajando de manera independiente y cooperativa para desarrollar bandas de espectro armonizadas mediante los esfuerzos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En 2016, y además de las subastas de incentivo para espectro de rango bajo en 600 MHz, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) asumió un papel de liderazgo en la 5G al adoptar reglamentaciones para la atribución de espectro en los procesos de Fronteras de Espectro para el espectro de alto rango en 28 GHz, 37 GHz y 39 GHz. Estos rangos de espectro también se están considerando en otras regiones del mundo.

Share

Categorias: Internacional

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados