Europa, la más rápida en Internet

Fotografía de Yanni Koutsomitis en Flickr bajo licencia Creative Commons

Imagen de portada de Yanni Koutsomitis en Flickr bajo licencia Creative Commons

Akamai, compañía que posee una extensa e importante red propia de entrega de contenidos, es contratada por ello por una gran cantidad de empresas que buscan acercar sus contenidos a los usuarios en distintas localizaciones geográficas, y eso la hace encontrarse en una posición privilegiada para tomarle el pulso a Internet.

Es por ello que cada trimestre, Akamai publica un informe de estado de la red, en el cual analiza parámetros como la velocidad de conexión por países y regiones, los ataques que han sucedido y sus consecuencias, la adopción de banda ancha o la conectividad móvil entre otros temas y actividades.

Del último informe publicado, el cual se refiere al primer trimestre de este año, la compañía destaca los siguientes datos:

Sobre velocidades de conexión:

  • 27 de los 31 países de este estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, frente a los mismos del trimestre anterior.
  • A pesar de un ligero descenso del 0,4 % en las velocidades de conexión medias a 23,5 Mbps, Noruega sigue ocupando el primer puesto del primer trimestre de 2017, seguido por Suecia (22,5 Mbps) y Suiza (21,7 Mbps).
  • Suecia fue el líder de la región con una velocidad de conexión media máxima de 95,3 Mbps. En total, 28 de los 31 países europeos estudiados registraron velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps en el primer trimestre.
  • Las velocidades de conexión media interanual han aumentado en 19 países europeos, con aumentos que van desde el 0,5 % en Grecia (7,9 Mbps) al 17 % en Dinamarca (20,1 Mbps) En total, ocho países alcanzaron los dos dígitos: Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, el Reino Unido, España, Italia y Croacia.

Adopción de la banda ancha:

  • Cinco países europeos aparecen entre los 10 principales países o regiones en términos de adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (nº 2), Suecia (nº 3), Suiza (nº 5), Dinamarca (nº 6) y Finlandia (nº 9). Suiza mostró el mayor aumento trimestral de un 5,6 %, seguido por Finlandia con un 2,1 %.
  • Con una tasa de adopción del 56 %, Suiza le quitó el primer puesto a Noruega en la adopción de banda ancha de 15 Mbps en el primer trimestre de 2017. Los aumentos trimestrales en la región van del 22 % (Grecia) al 0,1 % (Noruega y Polonia).
  • Con una tasa de adopción del 75%, Suiza mantuvo el primer puesto entre los países europeos del estudio en la adopción de 10 Mbps. En total, 18 países europeos tuvieron al menos la mitad de sus direcciones IPv4 únicas conectadas a Akamai con velocidades medias de 10 Mbps o más. Se han observado aumentos entre trimestres en 25 países europeos, que van desde el 0,4 % en Lituania, Eslovenia y la República Checa al 19 % en Grecia.

IPv4 e IPv6:

  • En el primer trimestre de 2017, más de 814 millones de direcciones IPv4 únicas se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), lo que representa un aumento de un 0,7 % en comparación con el primer trimestre de 2016.
  • Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 38% de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone una caída del 19% con respecto al trimestre anterior. Los otros cinco países europeos que aparecen en la lista de los 10 principales países o regiones son: Grecia (nº 2), Suiza (nº 4), Alemania (nº 6), Estonia (nº 8) y el Reino Unido (nº 10).
  • Los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable han seguido registrando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, Sky Broadband (Reino Unido), TELENET (Bélgica) y Kabel Deutschland (Alemania) encabezan la lista, con un 62%, un 55% y un 49% de sus solicitudes con doble apilado a Akamai realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.

Conectividad móvil:

  • En el primer trimestre de 2017, el Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias de conexión más rápidas a 26 Mbps, seguido por Alemania, con 24,1 Mbps.
  • Entre las regiones o países objeto de estudio en Europa, 19 contaron con una velocidad de 10 Mbps o superior.

Las novedades publicadas en el primer trimestre de 2017 constatan las tendencias de crecimiento en adopción de banda ancha y velocidad

  • En Reino Unido, BT anunció la implementación de su servicio a 330 Mbps para 138.000 instalaciones piloto del país, con la total implementación prevista para la segunda mitad del año.
  • Virgin Media UK desveló el aumento de la velocidad en todos los niveles de sus servicios, con paquetes de inicio que disponen de velocidades que pasan de los 50 Mbps a los 100 Mbps, además de unos paquetes superiores que pasan de los 200 Mbps a los 300 Mbps.
  • Vodafone Iceland anunció el lanzamiento de servicios de Internet basados en fibra óptica de 500 Mbps para los usuarios en el norte de Islandia; mientras que la subsidiaria de Telecom Italia, TIM, anunció planes para un ISP nuevo que ofrecerá ancho de banda basado en fibra óptica de 300 Mbps en zonas rurales y sin cobertura de Italia.
  • Starman, empresa báltica de propiedad finlandesa, anunció su colaboración con Nokia para ofrecer el primer servicio de 10 Gbps a clientes europeos. Con Estonia como punto de partida, se espera que el servicio alcance los 50.000 clientes en los próximos cinco años.
  • El informe del DESI de 2017 para la Comisión Europea estima que el ancho de banda fijo está disponible para el 98 % de los ciudadanos europeos, con el 76 % de los hogares con acceso a por lo menos 30 Mbps; el DESI coloca a los Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica como los países europeos con el mayor resultado de conectividad.

Por lo que respecta a España, Akamai quiere destacar los siguientes aspectos:

  • La velocidad de conexión media en España fue de 15,5 Mbps, lo que supone un incremento del 16% anual.
  • La velocidad de conexión media pico en España fue de 84,8 Mbps, lo que supone un incremento del 31% anual.
  • Un 36 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 29% anual.
  • Un 56 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 19% anual.
  • Un 90 por ciento de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 0,2% anual.
  • La velocidad de conexión media en redes móviles en España fue de 13,8 Mbps.
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más