Buscar con Google en un sitio concreto

Imagen de portada del usuario mjmonty en Flickr bajo licencia Creative Commons

No sé si os ha pasado alguna vez, pero a mi sí, y más de una y de dos: estás en un sitio web y, o bien este carece de herramienta de búsqueda para encontrar entradas y páginas en su base de datos, o bien los resultados que esta ofrece son insuficientes o de mala calidad.

Esto es algo que me ha pasado en algunos blogs y páginas corporativas, lo cual me ha llevado a espabilarme y buscar una solución alternativa que me permitiera buscar en cualquier sitio web. Y esta me ha venido de la mano de Google.

El buscador líder es, además, una herramienta muy completa que permite realizar operaciones y búsquedas de una forma mucho más acotada de lo que parece a simple vista.

Por ejemplo, imaginemos que este mismo sitio, ADSLAyuda, no dispone de herramienta de búsqueda de contenidos (algo que sí tiene y podéis encontrar en la parte superior derecha de la interfaz, pero imaginemos que carece de ello); entonces, para buscar artículos por palabra clave en este sitio, deberíamos introducir, antes de nuestra búsqueda, la expresión “site:” seguida de dominio en el cual queremos buscar, en este caso, adslayuda.com, todo ello junto y, después, y separados por un espacio, el término o términos por los que queremos buscar con el formato adecuado.

Los resultados nos aparecerán en el tradicional formato de Google, en vez de en una página interna del sitio.

Por ejemplo, si quisiéramos buscar artículos que trataran sobre fibra óptica, lo que deberíamos hacer es entrar al buscador Google e introducir, como cadena de búsqueda, la expresión “site:adslayuda.com fibra óptica:

Cadena de búsqueda que introduciremos en Google
Cadena de búsqueda que introduciremos en Google
Y estos son los resultados que nos brinda Google con nuestra búsqueda acotada a un sitio concreto
Y estos son los resultados que nos brinda Google con nuestra búsqueda acotada a un sitio concreto

Este truco funciona con cualquier sitio web que no tenga prohibido el acceso de robots a sus páginas.

Share

Categorias: Contenidos

Etiquetas: ,

Deja un comentario!