La velocidad de las redes 4G se estanca en todo el mundo

Según el último informe sobre el estado de la conectividad LTE a nivel mundial llevado a cabo por OpenSignal y hecho público hace pocos días, las redes 4G de todo el mundo no ofrecen un aumento en las velocidades de conexión, sino que esta parece haberse estancado y, en algunos casos, bajado ligeramente.

OpenSignal ha redactado su informe después de realizar 50.000 millones de mediciones de velocidad de la 4G por LTE en 77 países repartidos por toda la geografía mundial, utilizando más de 3,8 millones de dispositivos de prueba como tablets y smartphones.

¿Qué mensaje nos da este estancamiento? No es necesariamente algo malo, puesto que para los analistas de OpenSignal prueba que la tecnología LTE ha llegado a un punto de madurez, de forma que las operadoras no están intentando exprimir la velocidad de la red, sino que buscan hacer llegar la señal a un mayor número de consumidores.

Buena prueba de esto es que, de los 77 países analizados, en 50 la red LTE se encontraba disponible en más del 70% de los intentos de conexión, cifra que aumenta sustancialmente desde los 33 países que disfrutaban de esta amplia cobertura en el anterior informe, de hace seis meses.

En materia de disponibilidad, España se sitúa en el veinteavo lugar con el 80,12%, lo que significa que de cada cinco intentos de conexión de los usuarios, cuatro fructifican con velocidad LTE.

Pese a que la velocidad media de la 4G por LTE ha aumentado ligeramente desde los 16,2 Mbps hasta los 16,6 Mbps en los últimos seis meses, el número de países en el que la velocidad pasaba de los 20 Mbps en el último informe ha bajado ligeramente, y no se ha añadido ningún país al exclusivo club de aquellos que proporcionan una velocidad igual o superior a los 40 Mbps.

Los países con una mayor velocidad en su LTE son Corea del Sur con 45,9 Mbps y Singapur con 46,6 Mbps.

OpenSignal esperaba que, por estas fechas, algún país ya hubiera superado la barrera de los 50 Mbps, cosa que ha podido ser conseguida por operadoras individuales, pero no por un país entero.

En materia de velocidad, España ofrece 29,75 Mbps de velocidad media en cada conexión, situándose con dicho guarismo en quinceava plaza del ránking.

Share

Categorias: Nacional

Etiquetas:

Deja un comentario!