AliExpress se adapta a la normativa española

Captura de pantalla web AliExpress

¿Tienes miedo a comprar en AliExpress porque crees que tal vez sus condiciones legales no se ajustarán a la normativa española/europea, pero a la vez te atraen sus precios? ¡Pues te traemos buenas noticias!

Y es que, según nos informan desde FACUA, la famosa tienda online de productos low cost ha ampliado los plazos de devolución de los artículos adquiridos (desde los siete días que ofrecía hasta ahora, hasta los catorce que marca la ley), así como el periodo de garantía de los smartphones adquiridos, que pasa de uno a dos años tal y como marca la legislación estatal y europea.

AliExpress anuncia a bombo y platillo que dispone de un almacén en nuestro país para dar mayor seguridad a los clientes españoles. Y, no obstante, incumplía la ley de consumo española ofreciendo unos plazos de devolución y garantía establecidos en la mitad de lo que marca la legislación española, la cual emana de la europea en materia de consumo.

Esto motivó que dicha organización presentara una demanda contra AliExpress en agosto de 2016, en la cual también se hacía hincapié en la falta de información sobre el servicio post-venta y de reclamación en español, estando disponible solamente en inglés, la cual cosa representaba un perjuicio para los consumidores españoles no familiarizados con dicha lengua.

La victoria de FACUA (y para los consumidores españoles) viene casi un año y medio después de que la organización presentara la denuncia, pero tal y como indica la asociación de consumidores en su comunicado, no se produce precisamente gracias a la entidad reguladora española (AECOSAN, Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Desde FACUA denuncian que AECOSAN no ha dado respuesta a su escrito, y denuncian la pasividad de las autoridades ante los fraudes cometidos por las empresas en materia de derechos de los consumidores.

De ello también se desprende que, si AliExpress no ha recibido ninguna presión por parte de las autoridades, ha acabado adaptando sus términos de devolución y garantía, por decisión propia, excepto si esa presión se ha producido sin ser explícita, lo cual tampoco tendría razón de ser.

A partir de ahora, la información para reclamaciones de AliExpress puede ser encontrada en español, el periodo de devolución de productos adquiridos con los cuales no se está satisfecho es de 14 días, y los smartphones vendidos tienen una garantía de dos años, cumpliendo así con los plazos que marca la ley.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más