Gana espacio en tu móvil gracias a Files Go de Google

Con los años y el uso, uno se da cuenta de la cantidad de mierda porquería que se acumula, en forma de archivos que no nos sirven para nada, en el almacenamiento interno de nuestro smartphone Android. Por esto, es muy recomendable el uso de Files Go de Google para limpiar el teléfono y recuperar esos preciosos gigas que hemos ido perdiendo.

Supongo que a los usuarios de iPhone les pasa lo mismo, pero para ellos no existe esta maravillosa herramienta de Google que se basa en el profundo conocimiento que la compañía de Mountain View tiene de su plataforma software para encontrar mierda ficheros prescindibles y sugerirnos su eliminación.

Y no nos engañemos: el principal culpable de esta proliferación de mierda ficheros “basura” es WhatsApp, ya que al servicio de mensajería instantánea le da por guardar todos los ficheros multimedia que recibimos y enviamos en la memoria interna del terminal, sin posibilidad de cambiarlos a la memoria microSD externa ni disponiendo de ningún sistema de limpieza desde la misma aplicación.

Yo, con el uso de Files Go, me he ahorrado hasta 10 GB de espacio de almacenamiento, lo que se dice pronto. Si contamos con que incluso los terminales con 32 GB (que ya es una cantidad holgada) pierden parte de este espacio con el sistema operativo, las apps, y las actualizaciones que van recibiendo, la conveniencia de este ahorro puede ser fácilmente vista.

Un administrador de archivos que va más allá

Probablemente, Files Go es un administrador/gestor de archivos que se les fue de las manos a los muchachos de Google porque, al final, la administración de archivos es lo que menos nos va a importar una vez descubramos su funcionalidad como herramienta de liberación de espacio.

Solo de entrar en la app, nos indicará el espacio que tenemos libre y ocupado tanto en la memoria interna como en la tarjeta microSD caso de tenerla instalada y montada. Estamos en la sección Almacenamiento. y en la parte inferior vemos como podemos alternar entre esta y la gestión de archivos.

Ya en la pantalla inicial de Files Go, vemos su clara orientación a servir de "harremienta de limpieza"
Ya en la pantalla inicial de Files Go, vemos su clara orientación a servir de “harremienta de limpieza”

Seguidamente, la aplicación nos ofrece una serie de fichas con información relevante para limpiar nuestro teléfono de ficheros innecesarios, sugerencias basadas en las apps, entre las cuales los ficheros multimedia de WhatsApp acostumbran a ser la estrella por su gran volumen.

El asistente para la eliminación de archivos de una carpeta
El asistente para la eliminación de archivos de una carpeta

Desde estas fichas, lo que podemos hacer es eliminar los ficheros, ya sea individualmente, o bien en conjunto, gracias a un selector muy simple.

Una vez realizada la operación de limpieza, Files Go nos informa del total de espacio que hemos liberado. Vuelvo a repetirlo: hasta 10 GB de vídeos, fotos y tonterías que ya no consultaba nunca, me he quitado de encima, dándole un respiro muy necesario al almacenamiento de mi terminal.

Una gestión de archivos demasiado simple

Supongo que para no caer en los mismos errores en los que cayó Microsoft incluyendo funcionalidades en Windows que la llevaron a juicio en los 90 (aunque con pocas o nulas consecuencias a la larga para la compañía que entonces capitaneaba Bill Gates), Google ha proporcionado un administrador de archivos muy simple, con funcionalidades muy básicas y con una interfaz que, en mi modesta opinión, es poco agradable y da poco juego (poco utilizable).

Esto hará que optemos, normalmente, por instalar otro administrador de archivos como File Commander para llevar a cabo las operaciones de copiar, eliminar o mover archivos.

Cuando seleccionamos un archivo, las acciones que podemos llevar a cabo sobre él son demasiado simples: copiarlo o moverlo a la tarjeta microSD, compartirlo, abrirlo (seleccionando la aplicación), renombrarlo, eliminarlo, y visualizar su información.

Las parcas opciones de adminstración de un archivo. Aquí, sin tarjeta microSD montada en el terminal, lo que todavía nos resta opciones
Las parcas opciones de adminstración de un archivo. Aquí, sin tarjeta microSD montada en el terminal, lo que todavía nos resta opciones

No he encontrado ninguna forma de mover o copiar archivos a una carpeta de destino que nosotros elijamos.

Una funcionalidad avanzada que vale la pena es la transmisión de archivos entre dos terminales montando una conexión inalámbrica ad-hoc mediante Bluetooth. Para ello, quien quiera enviar el archivo deberá establecer primero el servidor de una forma muy simple a través de un asistente con apenas unos pasos, y el destinatario deberá entrar a la aplicación para ponerla en modo de recepción.

Files Go en modo de compartición de archivos
Files Go en modo de compartición de archivos

Conclusión: imprescindible

Hasta ahora, y de las que he visto, Files Go es la herramienta de limpieza del teléfono más simple y efectiva de todas. Cualquier usuario debería tenerla en su terminal Android y ejecutarla de cuando en cuando para despejar espacio inútil.

Porque, seamos sinceros: con toda la mierda porquería que recibimos por WhatsApp (bromas, chistes y montajes de vídeo o fotográficos, la mayoría de dudoso gusto), ¿cuantas fotos o vídeos recibidos por esta vía habéis conservado? Pues ahí van unos gigas que os irían muy bien para otros menesteres.

Share

Categorias: Contenidos

Etiquetas: ,,

Deja un comentario!