la vanguardia

¿Funciona el test de velocidad de Google?

Google, que en Estados Unidos dispone de su propia red de fibra, también ofrece una herramienta que permite medir si la velocidad obtenida es aquella contratada y, por lo tanto, la esperable del servicio.

La herramienta de Google es similar a la que tenemos aquí mismo, en ADSLAyuda.com, y mide una parte de los parámetros que ofrecemos, concretamente la velocidad de descarga, la de subida, y el ping (tiempo que tarda en llegar la respuesta de un servidor remoto a un mensaje de interrogación desde nuestro ordenador).

La utilidad publicada por Google ya indica al cargarla que puede dar resultados diferentes si se ejecuta sobre una conexión diferente de la que ofrece la misma operadora, y que depende de algunos factores como el estado del tráfico en la red (y sí, no estamos hablando de coches), o la ubicación del ordenador desde el cual se lleva a cabo la prueba.

Esta misma semana, la operadora extremeña Cablex denunciaba en su blog corporativo una desviación a la baja en los valores reales conseguidos con las mediciones de la herramienta de Google, tomando en cuenta lo ofrecido por su propio servicio y en comparación con otra herramienta de medición (utilizada habitualmente por la operadora extremeña).

Como ejemplo, Cablex ponía una conexión de 600 Mbps de bajada y otros 600 Mbps de subida en Badajoz, que en el test utilizado por esta arrojaba unas cifras de 599,17 Mbps de bajada y 528,70 Mbps de subida, mientras que en el test de Google estos resultados bajaban escandalosamente hasta los 150,4 Mbps de descarga, y los 58,5 Mbps de carga.

En el blog de Cablex se señalan las posibles causas de esta disparidad y se destaca que la misma Google indica que hay posibilidades de obtener resultados distintos en redes fuera de la propia de la compañía.

Mis resultados

Obviamente, no he dejado pasar la oportunidad para llevar a cabo mis propias pruebas, sobre una conexión de fibra de Movistar de 50 Mbps. Los resultados han sido:

Bajada/descargaSubida/carga
Test de Google52,6 Mbps4,26 Mbps
Test recomendado por cablex55,11 Mbps4,79 Mbps
Test ADSLAyuda.com53,05 Mbps4,68 Mbps

Nuestro test, además, da una serie de parámetros adicionales, como la velocidad media y la pico, tanto de subida como de bajada, así como latencias mínima y media, y jitter. También nos muestra datos del operador, el sistema operativo, el navegador, y nuestra ubicación, siendo una herramienta muy completa.

¿Has comprobado la velocidad a la que va tu conexión de fibra/ADSL? ¿qué herramienta de medición has utilizado? ¿has hecho comparativas?

Desde ADSLAyuda.com te animamos a que pruebes varias herramientas de medición y nos comentes, aquí mismo, sus resultados.

Share

Categorias: Internacional

Etiquetas: ,

Los comentarios están cerrados