Cambiar el orden de preferencia de las redes Wi-Fi en macOS

Con el tiempo y el uso, en nuestro portátil vamos acumulando una serie de redes Wi-Fi a las cuales podemos conectarnos, que son aquellas a las que nos hemos conectado alguna vez para utilizarlas.

Las definiciones de dichas redes (el nombre o SSID, el tipo de seguridad que disponen, y la clave de acceso) son guardadas en nuestro ordenador en un orden determinado, que es el que se utiliza después para conectarse.

Es decir, cuando arrancamos nuestro portátil y habilitamos la conexión Wi-Fi (si no es que arrancamos con ella ya habilitada), el sistema operativo buscará una red inalámbrica a la cual conectarse, empezando a probar por la primera que tiene memorizada y continuando por la segunda en el caso que no pueda encontrar o conectarse a la primera, y así sucesivamente.

En el caso de disponer de varias redes a las cuales conectarse, puede ser interesante definir prioridades para que nuestro ordenador se conecte a una red antes que a otra.

Por ejemplo, en mi casa, el router que tengo emite en dos bandas, la de los 2,4 y la de los 5 GHz. Prefiero, obviamente, que mis ordenadores se conecten a la de los 5 GHz, menos poblada y más rápida, por lo que reordeno las redes guardadas para que la primera en la lista sea la red que emite en los 5 GHz.

Si lo que disponemos es un ordenador Apple Mac con macOS, para llevar a cabo esta reordenación, en primer lugar tenemos que acceder a las Preferencias del sistema y, en la ventana de estas, al apartado de red:

El icono de las preferencias de red para macOS
El icono de las preferencias de red para macOS
El icono para configuraciones de red dentro de la ventana de preferencias del sistema
El icono para configuraciones de red dentro de la ventana de preferencias del sistema

Una vez abiertas las preferencias de red, en la lista de interfaces que veremos a mano izquierda de la ventana, tendremos que seleccionar la conexión Wi-Fi, y una vez hecho esto, de la parte inferior derecha de la ventana, pulsar sobre el botón Avanzadas:

Los dos elementos a tener en cuenta en esta ventana
Los dos elementos a tener en cuenta en esta ventana

La ventana que nos saldrá ahora tiene varias secciones, pero ya debería aparecer en el apartado Wi-Fi con una lista de las redes que el sistema tiene memorizadas:

Aquí podremos cambiar el orden de preferencia de conexión a redes Wi-Fi
Aquí podremos cambiar el orden de preferencia de conexión a redes Wi-Fi

Para reordenarlas (entendiendo que la de más arriba en la lista es la primera a la que la máquina intenta conectarse y sigue hacia abajo) solamente tendremos que realizar drag&drop pulsando sobre el nombre de la red que queremos reordenar y, sin dejar ir el botón del ratón, arrastrar la red a la posición deseada en la lista.

Fotografía del usuario Mista Stagga Lee en Flickr bajo licencia Creative Commons

Share

Categorias: Trucos/Howtos

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados