La velocidad media de Internet en España es de 54 Mb/s

Según informa el barómetro de conexiones fijas (ADSL y cable) a Internet de la segunda mitad de 2017 (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre) realizado por nPerf, la media de velocidad de conexión a Internet en España ha sido de 54,27 Mb/s.

La operadora que ofrece, de media, una mayor velocidad de descarga, es MásMóvil, con 73,21 Mb/s. Curiosamente, es la operadora con un trozo del pastel más pequeño en el mercado español, ya que detenta menos de un cinco porciento de los usuarios.

Las tres operadoras principales (Movistar, Vodafone y Orange) dententan entre todas el 94% del mercado, lo que nos lleva a la conclusión que los internautas prefieren irse a una operadora grande o, en todo caso, a una operadora virtual sin infraestructura propia que dependa de la infraestructura de otra.

La primera operadora desde donde más pruebas de velocidad se han realizado es Orange, con un 37,85% del mercado y una velocidad media de descarga de 54,25 Mb/s, seguida por Movistar con un 28,93% del mercado y una velocidad media de 56,17 Mb/s, la segunda más alta por detrás de MásMóvil.

La tercera posición en cuanto a cuota de mercado la ocupa Vodafone, con un 27,17% del mercado según los datos de nPerf. Esta operadora presenta, con diferencia, la peor velocidad de descarga media de las cuatro operadoras citadas por nPerf: 48,05 Mb/s.

Estos cuatro operadores acusan una pequeña bajada de velocidad durante la noche, un poco más marcada para MásMóvil, que se beneficia en hora punta de una gran disponibilidad en su red.

Por lo que respecta a las velocidades de subida, MásMóvil vuelve a batir a su competencia con una diferencia remarcable: 70,79 Mb/s. pero, esta vez, hay un cambio entre la segunda y tercera posición en materia de velocidad: Orange consigue la segunda plaza con una velocidad de subida de 50,76 Mb/s, seguida en tercera posición por Movistar con 42,72 Mb/s.

La cuarta y última plaza de esta escueta lista vuelve a corresponder a Vodafone, que queda a una gran distancia de Movistar, con 22,27 Mb/s, prácticamente la mitad.

En lo que respecta a la latencia, MásMóvil vuelve a batir a su competencia (recordemos que aquí el parámetro funciona al revés: cuanto menor, mejor), con 46,18 ms. La siguen Orange con 49,36 ms, Vodafone con 56,34 ms, y cierra la lista Movistar con 65,59 ms.

El barómetro se realiza gracias a las mediciones realizadas por los usuarios en la herramienta de nPerf, cuyo uso es gratuito. A partir de aquí, se extraen los datos para las distintas operadoras, y se obtiene la media de velocidad de conexión para cada una.

Para los presentes resultados, el total de tests realizados ha sido de 522.050 durante el periodo antes indicado.

Share

Categorias: Nacional

Etiquetas: ,,,,

Deja un comentario!