D-Link se sube al carro de la defensa perimetral en el router

La multinacional taiwanesa D-Link ha presentado en el Mobile World Congress su nuevo router AC2600 Wi-Fi que incorpora el servicio de seguridad McAfee Secure Home Platform, de la división de seguridad de Intel.

Dicha tecnología de McAfee es la misma solución que, hace pocos días, Telefónica anunció que integrará, a partir de junio de este mismo año, en sus routers residenciales y dispositivos móviles, y una tendencia que a buen seguro se hará más visible a lo largo de los próximos meses: blindar el perímetro de la red doméstica.

Hasta ahora, el servicio prestado por la operadora de turno a través del router, o de los fabricantes del router en el caso de que el internauta optara por sustituir el de serie por el suyo propio, se limitaba a prestar la conexión y el hardware de acceso en el caso de la operadora, y dicho hardware en el caso de los fabricantes, con más o menos funcionalidades accesorias y refinamientos tecnológicos.

Vista frontal del nuevo router D-Link con seguridad por defecto
Vista frontal del nuevo router D-Link con seguridad por defecto

Estos últimos pasaban, entre otros, por la inclusión de puertos USB en el router para compartir a través de la red los dispositivos conectados a través de dicho estándar, o al ofrecimiento de servicios en la nube, entre otros.

Algún antivirus gratuito, limitado a uno o dos dispositivos, y más como oferta comercial que como vocación de asegurar la red doméstica, también podía ser disfrutado por los usuarios en el momento de la adquisición de un dispositivo de conexión, o de contratar un acceso a Internet con la operadora de turno.

Sin embargo, el advenimiento de la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), junto a la proliferación de dispositivos conectados (smart TV, tablets, almacenamiento NAS, además de ordenadores y smartphones), nos lleva a un aumento de los vectores de ataque que los malhechores pueden aprovechar para llevar a cabo sus fechorías, la cual cosa ha movilizado a las operadoras.

Es en este contexto, no es de extrañar el movimiento de Telefónica por una parte, ni el lanzamiento de este router por parte de D-Link, que va en el mismo sentido pero dirigiéndose a los usuarios avanzados que prefieren tener el control total de su conexión.

El AC2600 Wi-Fi Router de D-Link está basado en el procesador Intel GRX350, dispone de tecnología de conectividad MU-MIMO para que cada dispositivo conectado a él pueda disponer de su propio canal de comunicación, de forma que no se corten los streamings ni se sufran desconexiones en los juegos, permite configurar el control paterno, y proporciona cuatro puertos Gigabit Ethernet RJ-45 para conectarle dispositivos que carecen de tarjeta Wi-Fi, además del puerto WAN para acceder a la red.

La configuración y administración de este router se realiza a través de la app móvil de la misma D-Link.

Vista trasera del mismo router, en la cual podemos apreciar la toma de conexión a la corriente eléctrica, el botón de encendido, y los diferentes puertos
Vista trasera del mismo router, en la cual podemos apreciar la toma de conexión a la corriente eléctrica, el botón de encendido, y los diferentes puertos

Además de cuidar de sus funcionalidades, D-Link también ha cuidado del diseño del router; no lo calificaría como algo que queda bien en cualquier parte (aunque su estética es cuidada, se ve todavía muy “techie”, por lo que no encaja con según qué decoraciones), además de que los logos visibles de McAfee y la propia D-Link no permiten una estética totalmente limpia, pero sin duda puede encajar en algunas decoraciones y no es en absoluto feo para tener en un lugar a la vista.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más