Philips apuesta por el LiFi

Ya hemos hablado aquí alguna vez del LiFi, el estándar que nos trae la conectividad de la red a través de la luz. No, con luz no nos referimos a la corriente eléctrica, sino a la luz, la que nos ilumina, la que proporcionan las bombillas. De hecho, para la descarga de los contenidos, el sistema LiFi utiliza la luz blanca normal y corriente que utilizamos para iluminar, también para la descarga de contenidos (download), mientras que la subida de estos (upload) se realiza mediante luz infrarroja.

Naturalmente, el sistema de iluminación debe estar preparado, y si bien a primera vista puede parecernos que este sistema plantea mayores problemas de los que soluciona, la realidad es que es un sistema más seguro y robusto que el Wi-Fi.

Así, por ejemplo, una empresa puede tener su red LiFi dentro de sus oficinas, siendo suficiente con que la luz no pase a la calle para que no se pueda hackear la red desde fuera, algo que es más complicado de hacer con el Wi-Fi (aunque es posible mediante inhibidores), y que con el LiFi solamente necesita de un muro.

También es imposible montar puntos de acceso falsos (lo que se da en llamar rogue ap) en sitios públicos como aeropuertos, algo que ahora puede ser realizado de manera muy simple con solamente un smartphone, por ejemplo, y utilizado para robar credenciales e información de los incautos internautas que se conectan a estos puntos. Para crear un rogue ap LiFi, sería necesario deambular por la terminal con unas escaleras para llegar a las luces y todo el material para instalar el punto de acceso. «Cantaría» mucho…

Pero, hasta ahora, la tecnología LiFi había salido poco de los laboratorios, y contaba todavía con pocas instalaciones que pudieran ponerse en uso práctico. Hasta ahora, momento en el que Philips Lighting, una de las principales -si no la principal- fabricante de soluciones de iluminación del mundo, la ha integrado en sus soluciones LED.

Con este movimiento, Philips Lighting se convierte en la primera empresa fabricante de soluciones de iluminación que integra esta tecnología de conectividad en su porfolio de productos, y más concretamente en sus productos downlight, Philips PowerBalance gen2 y Philips LuxSpace.

Infografía explicativa de la tecnología LiFi integrada por Philips en sus luminarias corporativas. Clic para ver a tamaño completo
Infografía explicativa de la tecnología LiFi integrada por Philips en sus luminarias corporativas. Clic para ver a tamaño completo

Actualmente la empresa francesa de inversiones inmobiliarias Icade se encuentra probando esta tecnología en sus oficinas del parisino barrio de La Défense, el distrito de negocios de la capital gala, apodado también como «el Manhattan parisino» debido a sus rascacielos.

Las soluciones LiFi de Philips proporcionan un ancho de banda de 30 Mbps, suficiente para cubrir las necesidades de banda ancha, como vídeo en alta definición o videoconferencia.

Por el momento, las luminarias Philips compatibles con el sistema LiFi están pensadas exclusivamente para su uso corporativo, en oficinas, sin fecha para que las soluciones sean más de uso doméstico, algo que podríamos tardar todavía en ver.


Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más