la vanguardia

Operadoras firman alianza global por la ciberseguridad

La española Telefónica, la emiratí Etisalat, la signapureana Singtel, y la japonesa SoftBank, son las operadoras de telecomunicaciones firmantes del acuerdo fundacional de la primera Alianza Global de Seguridad, cuyo objetivo es el de ofrecer a las empresas una serie de servicios de seguridad gestionados por terceros.

La ciberseguridad preocupa a las operadoras, tanto por las pérdidas económicas directas que puede suponer, como por la imagen y, sobretodo, por las posibles consecuencias legales que pueda provocarles. Es por ello que algunas operadoras (entre ellas, la misma Telefónica) han empezado a integrar soluciones de seguridad en sus routers, tal como la que D-Link mostraba en el Mobile World Congress de este año.

Según afirman desde las mismas operadoras fundadoras de esta alianza global, la misma se constituirá como el mayor proveedor de soluciones de ciberseguridad de todo el mundo, con más de 1.200 millones de clientes repartidos entre más de 60 países de Europa, América, Oriente Medio, y Asia-Pacífico.

Es una alianza abierta, que permitirá la futura incorporación de nuevos miembros, y que buscará, más que productos concretos, la aplicación de soluciones y el intercambio de información y tecnológico entre miembros, así como la compartición de recursos, personal, conocimiento, para hacer frente a las amenazas globales a la ciberseguridad, aunque no se descarta que en el futuro pueda lanzar al mercado productos concretos fruto de su experiencia y de las soluciones desarrolladas.

Entre estas amenazas se encuentran los ataques de todo tipo, como los DDoS, que pasan forzosamente por redes de operadoras, y que a buen seguro estas trabajarán para mitigar y contrarrestar empleando tecnologías como la inteligencia artificial.

Prestar soporte en materia de ciberseguridad, de forma mutua, a los clientes de cualquiera de las operadoras firmantes, es otro de los objetivos de esta alianza. De esta forma, las empresas multinacionales podrán trabajar con cualquiera de estas operadoras en los países en los que operan, sabedoras de que estarán atendidas con las mismas soluciones e inteligencia que en su propio país.

Share

Categorias: Internacional

Etiquetas: ,,,,,

Los comentarios están cerrados