Seguridad: eliminación segura de archivos en Mac

Cuando borramos un archivo de nuestro ordenador en un sistema operativo moderno (léase Microsoft Windows, Apple macOS, GNU/Linux), tenemos una serie de mecanismos de seguridad que nos permiten recuperarlo para prevenir el caso de un borrado accidental.

El primero es la papelera; esta es un contenedor especial donde van a parar los archivos eliminados, que actúa como una papelera cualquiera, guardando allí los archivos hasta que la vaciamos y, entonces, teóricamente ya no podemos recuperarlos… o por lo menos no con tanta facilidad.

Porque, realmente, lo que hace el sistema operativo no es eliminar la información, sino marcar el área que esta ocupa como disponible para escribir, así que todavía podemos tener una oportunidad para recuperar lo borrado.

Todo esto, que parece -y, de hecho, así es- una práctica forma de evitar borrar algo por error o, por lo menos, poder intentar restaurar la información perdida, se acaba convirtiendo en un potencial problema de seguridad al querer deshacernos de información sensible que debemos eliminar de forma inmediata.

Para ello, si trabajamos con macOS de Apple, disponemos de un método que nos proporciona el propio sistema operativo, y que es tan eficaz que incluso resiste al uso de una herramienta específica para la recuperación de archivos, ya que lo que hace es rellenar el espacio hasta ahora ocupado por el archivo, con información “basura”.

En anteriores versiones de Mac OS X, lo teníamos accesible a través de un menú del Finder, pero el método utilizado por esta opción acortaba -según Apple- la vida de los discos SSD, por lo que la compañía de la manzana dejó solamente un comando que efectúa esta función de borrado seguro.

Como es un comando que hay que escribir, deberemos abrir una línea de comandos y, en ella, teclear el comando srm (la s inicial corresponde a seguro, mientras que el resto nos recuerda al comando Unix rm para el borrado de archivos y carpetas) seguido del nombre del archivo a borrar:

srm nombre_del_archivo.extensión

Por lo demás, este comando soporta los mismos flags que el rm tradicional, por lo que podremos eliminar ficheros en serie, carpetas enteras, y archivos que residen en otras carpetas.

Share

Categorias: Trucos/Howtos

Etiquetas: ,,,,,,

Deja un comentario!