la vanguardia

Activar la doble verificación de acceso en Twitter

Está claro que la Internet de hoy es una verdadera jungla plagada de peligros a la seguridad, en la que tener una buena contraseña ofrece una cierta garantía, pero no es una solución definitiva al problema de que un cibercriminal pueda violar la seguridad de nuestras cuentas y acceder ilícitamente a ellas y su contenido.

Por ello, muchos servicios online ponen a disposición de sus usuarios la posibilidad de activar el acceso a sus cuentas en dos pasos: la introducción de la contraseña complementada con otra acción, habitualmente la introducción de un código que nos llega a través de un mensaje enviado a nuestro teléfono.

Esto se hace así porque el teléfono acostumbra a ser un dispositivo personal, que llevamos con nosotros todo el tiempo, y que, si lo tenemos, otros no podrán acceder a la información que nos llegue a él y, por lo tanto, ningún extraño podrá -en teoría- acceder a nuestra cuenta.

Uno los servicios online que ofrece esta posibilidad es Twitter. Para ello, es preciso tener nuestro número de teléfono dado de alta en el sistema de Twitter, cosa que haremos abriendo el menú de nuestro perfil (en la parte superior derecha de la interfaz web) y haciendo clic sobre la opción Configuración y privacidad:

Acceso al menú de configuración para dar de alta nuestro número de móvil

De la página que se nos desplegará, en el menú de la izquierda seleccionaremos la opción Móvil (cuarta empezando por arriba), lo que nos llevará a la siguiente pantalla:

Pantalla para introducir nuestro número de móvilAquí introduciremos nuestro número de móvil y esperaremos a que nos llegue un mensaje SMS con un código numérico de seis dígitos para validarlo.

A partir de aquí, ya podremos utilizar nuestro número de teléfono para recibir mensajes SMS de Twitter, por lo que ahora toca activar la verificación en dos pasos.

Para ello haremos clic en la opción de Cuenta en el menú lateral izquierdo y buscaremos, de la página que se nos desplegará, la sección Seguridad, para a continuación pulsar sobre el botón Configura la verificación de inicio de sesión:

Así llegamos a empezar el proceso para configurar la autentificación en dos pasos
Clic para ver la imagen a tamaño completo

Una vez pulsamos sobre este botón, se iniciará un asistente en varios pasos, de muy fácil seguimiento, el cual nos solicita introducir la contraseña (por seguridad), y luego un código que llegará a nuestro teléfono mediante mensaje SMS.

En el último paso de este asistente, veremos un botón titulado Obtener código de seguridad, que deberemos pulsar para que nos facilite un código alfanumérico que deberemos apuntar y guardar en un lugar seguro:

Botón para obtener el código de seguridad

Dicho código nos será útil si perdemos nuestro teléfono móvil o nos lo roban, pues sin él no podremos completar el proceso de verificación en dos pasos.

Share

Categorias: Trucos/Howtos

Etiquetas: ,

Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.