la vanguardia

Encontrar cosas distintas en la misma búsqueda de Google

Si hablamos de Google, nos viene a la cabeza la empresa creada a partir de aquel producto tan bueno que era y es el buscador homónimo (aunque, de hecho, técnicamente dicha empresa se llamada desde hace tiempo Alphabet, pero la confusión es lógica y disculpable).

Y, realmente, esta ha erigido su poder y hegemonía sobre la base de una herramienta de búsqueda que al final acaba siendo mucho más, flexible y adaptable a las necesidades, y con utilidades y funcionalidades añadidas.

También, para Google, existen una serie de trucos y formas de trabajar con el buscador que mejoran su flexibilidad. Por ejemplo, es muy común que tengamos que realizar una búsqueda de cosas distintas y, para ello, en vez de realizar dos búsquedas independientes, podremos utilizar la misma búsqueda, concatenando los dos términos a buscar mediante “operadores”, partículas que actúan para indicarle al buscador de Google qué es lo que debe hacer con los términos de búsqueda.

Uno de estos operadores es el or (que, en inglés) equivale a nuestro “o” de “esto o aquello”), el cual también se puede expresar con el símbolo | (que es el que encontramos en la tecla del número 1, a su derecha), y que realizaremos pulsando la combinación de teclas Alt+Gr y el número 1 en un PC, o bien la combinación Alt y el número 1 en un Mac.

Este operador hará que busquemos indistintamente entre los dos o más operadores que concatenemos, ya que podemos hacer múltiples búsquedas juntando tantos operadores como queramos. Así, podemos buscar operador 1 | operador 2 | operador 3.

Pongamos un ejemplo práctico: queremos buscar información de dos batallas trascendentales de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Berlín y la de Stalingrado. Es obvio que en muchos lugares encontraremos información sobre las dos junto a otros enfrentamientos del mismo o de otros conflictos, pero lo que queremos es buscar páginas que traten en profundidad uno u otro.

Nuestra búsqueda en Google será, en este caso y en español, "batalla de berlín" | "batalla de stalingrado", y los primeros resultados obtenidos serán los siguientes:

Podemos ver (y lo veremos más claro si realizamos esta misma búsqueda y analizamos los siguientes enlaces que nos propone Google) como se mezclan tanto resultados que apuntan a la batalla de Stalingrado, como a la toma de Berlín por parte de las fuerzas soviéticas.

Como he dicho antes, no es necesario limitarnos a dos términos de búsqueda; podríamos añadir a esta cadena, otro término separado con | como, por ejemplo, la Batalla de Iwo Jima, o “Guerra Fría”, cualquiera que queramos.

Share

Categorias: Trucos/Howtos

Etiquetas:

Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.