la vanguardia

La velocidad de Internet crece en España

Másmóvil es la operadora que sale mejor parada en el último barómetro semestral llevado a cabo por nPerf que mide la velocidad de las conexiones fijas a Internet, esto es, las de cable o cobre (ADSL) que llegan a los domicilios y las empresas.

El barómetro se lleva a cabo con los datos recabados con el uso de la herramienta de medición de la velocidad que dispone la propia nPerf, y que es de uso gratuito por parte de los internautas. Esta herramienta es sensible a diversos parámetros, como la calidad de la Wi-Fi del ordenador desde el cual se mide la velocidad.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la herramienta de prueba ha sido utilizada en 905.668 ocasiones por parte de los internautas españoles. De estos, un 89% se reparte entre las tres principales operadoras del mercado estatal: Movistar, Orange y Vodafone, y entre estas, repartidas acorde la cobertura que ofrecen a lo largo y ancho del país.

Con una subida de cinco puntos porcentuales, Másmóvil se convierte en el cuarto operador en el mercado español por número de tests que sus usuarios han realizado en nPerf, además de ser la operadora que más bien parada sale en las cifras que arroja como resultado el barómetro.

Sus conexiones son las más rápidas, tanto en subida como en bajada, presentado la menor latencia, tal y como podemos ver en este cuadro resumen:

Tabla resumen de los resultados del barómetro de nPerf para el primer semestre de 2018
Tabla resumen de los resultados del barómetro de nPerf para el primer semestre de 2018

La velocidad media de descarga en España ha sido de 72,49 Mbps, con Másmóvil liderando el ranking con una velocidad de 93,33 Mbps, seguida por Movistar con 83,29, Orange con 67,61, y Vodafone cierra la lista con 56,27 Mbps.

Cabe destacar que todas las operadora mejoran su velocidad, hasta un 33% y, en el caso concreto de Movistar, esta mejora sube hasta el 48%.

Por lo que respecta a la velocidad de subida, la media ha sido de 62,50 Mbps y, por operadoras, ha vuelto a reinar Másmóvil con 92,38, seguida en el mismo orden que antes por Movistar (75,27), Orange (67,06) y Vodafone (26,46 Mbps). Aquí el alza media es del 49%.

Movistar arrebata el liderazgo a Másmóvil en los últimos dos meses

Si solamente tenemos en cuenta los dos últimos meses, Movistar le arrebata el liderazgo a Másmóvil tanto en descarga como en subida, como podemos apreciar en los siguientes gráficos:

Gráfico evolución velocidad de descarga en los seis últimos meses

Gráfico evolución velocidad de subida en los seis últimos mesesLatencia: gana Másmóvil, Vodafone adelanta posiciones

Este es el único parámetro que se lee al revés que los otros: cuanto menor, mejor, ya que implica que menos tarda en llegar la información desde el servidor al dispositivo del usuario. Y en este caso, la operadora con una menor latencia en sus redes es Másmóvil, con 31,59 milisegundos.

Y la segunda en esta ocasión es Vodafone, que presenta 38,92 ms, seguida de Movistar con 41,17, y Orange cerrando la clasificación con 42,33 ms.

¿Y tú? ¿con qué operadora estás? ¿te parece rápida? ¿has sufrido algún problema de velocidad con tu conexión? ¡No dejes de comentarnos tus impresiones!, aquí o en los foros

Share

Categorias: Nacional

Etiquetas: ,,,,,,

Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.