la vanguardia

Descarga cualquier foto de Instagram

Instagram, la red social dedicada a la fotografía que triunfa actualmente, nos propone un reto interesante: facilita en gran medida que subamos instantáneas, incluso permitiendo tomarlas desde la misma app móvil pero, sin embargo, impide o, por lo menos, dificulta en gran medida el que podamos descargarlas.

Y ello es molesto, puesto que muchas veces podemos hacer una fotografía directamente desde la app, que nos queda bien y la guardaríamos gustosos en nuestro smartphone, ordenador o en un medio de almacenamiento externo, y no podemos. O, por lo menos, no podemos directamente, aunque sí existe un truco para poder hacerlo indirectamente mediante un navegador web de un sistema desktop.

Para ello solamente tenemos que abrir nuestro browser y cargar la dirección www.instagram.com:

Login de Instagram vía web

Como vemos, nos solicitará que accedamos mediante nuestra cuenta de Facebook, o bien mediante la cuenta dada de alta en el móvil. Deberemos acceder con el mismo método que nos hayamos dado de alta en el servicio o hayamos configurado el acceso.

A partir de aquí, lo que veremos será el muro de nuestra cuenta. Si, por ejemplo, queremos descargar en el ordenador una fotografía que hemos realizado directamente con la app y a la que no tenemos acceso desde nuestro móvil, tendremos que ir primero a nuestro perfil, haciendo clic sobre el icono en forma de persona que podemos ver en la parte superior derecha de la interfaz de usuario:

icono de acceso a nuestro perfil

Ahora lo que veremos es nuestra colección de fotografías. Sobre la que queramos descargar, deberemos hacer clic con el botón derecho del ratón (o pulsación equivalente con la ayuda del teclado en un Mac) para obtener el menú contextual.

Veremos que, entre las opciones, no existe la de descargar la imagen, ya que Instagram dificulta las descargas es de suponer que a posta, pero sí tenemos la posibilidad de abrir el enlace que conduce a ver la fotografía en una sola página en una nueva ventana. Haremos clic sobre dicha opción:

Abriremos la imagen en una nueva pestaña

Lo que obtendremos con esta acción será una nueva pestaña de nuestro navegador con una página dedicada a la foto. No, todavía no podemos guardarla.

Si miramos la barra de direcciones, la URL de la página que estamos viendo tendrá la forma de la dirección base de Instagram (www.instagram.com), seguida de /p/, y un código alfanumérico, para acabar con /?taken-by=nombre_de_usuario:

URL de la imagen

Lo que hay que hacer es eliminar la parte de /?taken-by=nombre_de_usuario y sustituirla por /media/?size=l para, seguidamente, pulsar la tecla intro:

Así es como debe ser la URL para acceder a la imagen "en crudo"

Esto nos cargará solamente la imagen que, esta sí, podremos descargar cómodamente a nuestro ordenador con solamente pulsar con el botón derecho sobre ella y eligiendo la opción de guardarla:

Ahora ya podemos guardar la imagen

El presente truco puede aplicarse a cualquier imagen de cualquier cuenta de Instagram, pero deberemos tener presente una cosa: solo nosotros poseemos derechos sobre nuestras imágenes, y no sobre las de los demás, igual que los demás no tienen derechos sobre nuestras fotos.

Por lo tanto, limitad su uso a vuestras fotografías y a aquellas para las cuales contéis con el permiso explícito del autor.

Share

Categorias: Trucos/Howtos

Etiquetas:

Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.