Acelerar la interfaz de Android desactivando las animaciones de transición

Todos los sistemas operativos actuales, tanto los de sobremesa (ordenadores, para entendernos) como móviles (smartphones y tablets) utilizan animaciones para hacer más agradables a la vista las transiciones entre aplicaciones o de otro tipo. No obstante, estas animaciones consumen energía, tiempo del procesador y memoria. Y, por poca cantidad que sean estos recursos consumidos, en los dispositivos con un hardware poco potente, economizarlas siempre nos dará como resultado un mayor rendimiento.

Una de las cosas que podemos hacer en Android para acelerar el rendimiento del terminal, en especial aquellos de gama más simple, es suprimir las animaciones de transiciones entre aplicaciones. Para ello deberemos activar las opciones de desarrollador.

Antes de continuar explicando como, un apunte: las opciones del desarrollador dan acceso a posibilidades que, mal utilizadas, pueden producir malfuncionamientos difíciles de reparar en nuestro terminal, así que hay que ir con cuidado con lo que tocamos y no cambiar nada (si desconocemos lo que hace) fuera de lo que aquí se explique.

Para activar las opciones de desarrollador, deberemos ir a los Ajustes del sistema y buscar la opción de información Acerca del terminal (suele encontrarse hacia el final de todo). Al abrirla, buscaremos el número de compilación del software (que se encuentra al final de todo) y puntearemos sobre él tantas veces como sea necesario para desbloquear estas opciones de desarrollador.

Cuando nos acerquemos a las veces necesarias, una ventana flotante nos informará de ello:

Punteando varias veces seguidas sobre el número de compilación de Android, activaremos las herramientas de desarrollador
Punteando varias veces seguidas sobre el número de compilación de Android, activaremos las herramientas de desarrollador
Así nos indica el sistema que ya hemos desbloqueado las opciones de desarrollador
Así nos indica el sistema que ya hemos desbloqueado las opciones de desarrollador

Una vez desbloqueadas, deberemos ir a buscar las Opciones del desarrollador al mismo panel de Ajustes del sistema:

Opciones del desarrollador
Opciones del desarrollador

Una vez ya aquí dentro deberemos buscar tres opciones que tienen los nombres Escala de animación de la ventana, Escala de animación de transiciones, y Escala duración animador, y cuyo valor es Escala de animación 1x:

Opciones de programador que nos interesanSobre todo, y lo repito una vez más: no deberemos tocar ninguna opción más que estas tres, ya que podríamos estropear alguna cosa y nuestro teléfono dejar de funcionar correctamente.

Una vez localizados estos tres elementos, deberemos puntear sobre cada uno de ellos y seleccionar la Escala de animación como Animación desactivada en vez de la Escala de animación 1x que tienen como valor:

En rojo, el valor que debemos seleccionar para las tres animaciones
En rojo, el valor que debemos seleccionar para las tres animaciones

Una vez hecho esto para los tres elementos mencionados, estos deberían quedarnos así:

Así deben quedar los tres elementos de animaciones tras la operación
Así deben quedar los tres elementos de animaciones tras la operación

¿Qué es lo que pasará una vez ya tengamos esto hecho? Pues muy simple: que al realizar cambios entre apps o mostrar elementos de espera, nuestro terminal ya no realizará animaciones de transición, si no que los cambios serán inmediatos, ganando con ello algo de rapidez.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más