¿Ya estás preparado para el Black Friday?

A finales de este mes, concretamente el día 23 (viernes, naturalmente) será Black Friday, un día especial en el cual muchos comercios y, especialmente, las grandes cadenas, realizarán descuentos y ofertas en sus productos. Pero ¿qué es exactamente el Black Friday y a qué debemos atenernos?

Una tradición importada de los Estados Unidos

El Black Friday nació en los Estados Unidos, y no ha sido importado hasta tiempos recientes a España, de igual forma que ha sido adoptado en muchos otros países a medida que la globalización y, especialmente, las compras online, han ido derribando fronteras.

El origen del término y la costumbre son puramente comerciales: en los EEUU, es el viernes siguiente al día de acción de gracias, en el cual daba comienzo la temporada navideña de ventas. Era lógico, pues, que para celebrarlo los comercios hicieran ofertas para atraer a los compradores.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mercado de consumo estalló, y a mediados de la década de los 50 el viernes negro se asentó como el día de ofertas especiales que conocemos a día de hoy, aunque el nombre de Black Friday no fue unánimemente aceptado hasta la década de los 90.

Con la eclosión de comercio electrónico, muchos internautas esperaban hasta el Black Friday para adquirir bienes de consumo (especialmente electrónica) en sitios web norteamericanos, lo que, junto a la expansión de cadenas americanas fuera de aquel país, llevó a que el Black Friday se expandiera, a partir de mediados de la primera década del presente siglo, a todo o casi todo el mundo.

Un día al que preceden otros días

No son pocas las tiendas que «calientan motores» de cara al Black Friday con otros días de ofertas especiales, como días sin IVA o de otro tipo.

¿Vale más la pena esperar al viernes negro, o comprar en estos días? Siempre es difícil decirlo y, precisamente, las tiendas juegan con esta duda, por lo que no es inhabitual leer o escuchar testimonios de consumidores que se lamentan por haber visto el precio de lo que acababan de comprar días antes, ya de oferta, todavía más bajo durante el Black Friday.

¿Cuando me conviene comprar?

Para saber si una oferta del Black Friday es buena, tenemos que realizar un trabajo de campo previo. En primer lugar, tener muy claro qué es lo que queremos y necesitamos comprar y, en segundo lugar, realizar un seguimiento del precio del producto desde días o, si es posible, semanas antes del Black Friday, para saber en aquel día si el pecio es realmente más bajo que otro día cualquiera.

Hay muchas tiendas online que, en los días previos, tienden a subir ligeramente los precios de los productos que después van a ofrecer con un gran descuento, de forma que dicho descuento no es tanto como si el precio no se hubiera movido y, con ello, la tienda pierde menos.

Si es algo que no necesitamos con urgencia, también podemos pensar en dilatar la compra hasta las rebajas post-Navidades.

No estará de más comparar tiendas, especialmente las online. Podemos hacer un seguimiento de varias, de forma que podamos tener una perspectiva de la evolución de los precios, y de cuanto podemos ahorrarnos en cada una.

Un último consejo: piensa bien antes de dar clic al botón de pagar por tu compra en una tienda. La compra compulsiva nos acaba llenando la casa de trastos que no necesitamos, pero por los cuales hemos pagado. Antes de comprar, pregúntate ¿de verdad lo necesito?

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más