¿Mejor nos conectamos al Wi-Fi o a la red móvil?

Durante años, esta pregunta nos ha hecho dudar unos instantes cuando llegábamos a algún lugar con conexión Wi-Fi disponible, fuera esta pública o privada, para saber qué hacíamos, si nos quedábamos con la conexión de nuestra operadora, o nos conectábamos al Wi-Fi que se nos ofrecía.

Y hasta hace relativamente poco, todos o casi todos preferíamos la conexión Wi-Fi por ser más rápida que la conexión 2G/3G ofrecida por nuestra operadora, aunque esto empezó a cambiar con la introducción del 4G y, según manifiesta el último barómetro El estado del Wifi frente a la experiencia de la red móvil mientras llega la 5G de OpenSignal, el cambio ya se ha completado en muchos lugares, por lo que ahora resulta más atractivo conectarse a la red de nuestra operadora que a la Wi-Fi en términos de velocidad de descarga y rendimiento.

Hasta en 33 países, es mejor utilizar la conexión del móvil a través de la red de la operadora, ya sea directamente ya sea compartiéndola con otro dispositivo, que conectarnos a Wi-Fi.

A modo de ejemplo, en Australia, los usuarios que se conecten a través de la red de la operadora disfrutarán de 13 Mpbs de velocitat extras de media sobre la velocidad media de las redes Wi-Fi, mientras que en Francia esta distancia será de +2,5 Mbps favorable a la red móvil, en Catar son 11 Bmps, en Turquía 7,3, en México 1,5, y en Sudáfrica 5,7 Mbps.

No obstante, esta superioridad de la 3G/4G no se presenta en todas partes y, por ejemplo, en el caso de los Estados Unidos, quien navegue por la red móvil lo estará haciendo con una velocidad inferior a los 25 Mbps de media sobre la media de las conexiones Wi-Fi, mientras que quien lo haga en Hong Kong sufrirá una desventaja con la red móvil de 38,6 Mbps, y si lo hace en Singapur, de 34 Mbps.

¿Y en España? Aquí nos encontramos en el segondo grupo, con una velocidad de descarga media para las redes Wi-Fi de 28,4 Mbps, mientras que las redes móviles ofrecen una media de 22,9 Mbps, una diferencia de 5,5 Mbps a favor del Wi-Fi.

La mejora de la conectividad móvil que ofrecen las operadoras, y que esta ya pueda no sólo competir, si no depasar al rendimiento ofrecido por la conectividad Wi-Fi, redunda en otra ventaja: la seguridad.

Yo siempre recomiendo no conectarnos a redes Wi-Fi de las cuales no tengamos el control como, por ejemplo, las redes públicas que se ofrecen en establecimientos como bares, restaurantes y centros de convenciones, ya que tenemos la posibilidad de conectarnos a través de nuestro smartphone compartiendo su conexión vía Wi-Fi o USB.

La llegada de la 5G ha obligado a las operadoras a preparar sus infraestructuras

Esta sería la principal causa de la mejora en la red móvil: mientras que el Wi-Fi ha evolucionado más lentamente, las operadoras se han tenido que preparar para las velocidades de Gigabit que ofrecerá la 5G y el notable incremento de tráfico que ello supondrá.

Esto implica unas redes mucho más rápidas, eficientes y preparadas, que ya adelantan alguna de las funcionalidades de la 5G como la alta velocidad, y con smartphones en el mercado que ya disponen de módems 4G que soportan velocidad Gigabit.

La conclusión de OpenSignal es que las operadoras y prestadores de servicios deben reevaluar su estrategia respecto de las redes y el acceso Wi-Fi.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más