Operadores de comunicaciones locales: 6000 empleos y 760 M€ de ingresos anuales

Cuando uno valora contratar Internet, telefonía fija o móvil, y servicios relacionados como los contenidos televisivos, normalmente piensa en las grandes marcas multinacionales del sector. Y, sin embargo, hay otra alternativa ahí: los operadores locales de telecomunicaciones.

Ofrecen un servicio que busca diferenciarse de estas grandes compañías en ser más cercano al usuario y personalizado, proporcionado por empresas que están vinculadas al territorio y lo conocen.

La mayoría de las veces, en vez de llamar a un número de teléfono genérico para que nos atienda un operario distinto cada vez, y que no nos conoce, con estas operadoras hablamos con alguien a quien conocemos y quien nos conoce por nuestro nombre.

Pero ¿qué volumen exacto de mercado se llevan estas empresas? AOTEC (Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones), entidad que agrupa a estas compañías, ha presentado los resultados de un estudio que desvela la posición que ocupan dichas empresas en el mercado español.

Dicho estudio, que lleva por título Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet, ha sido llevado a cabo por Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a petición de la propia AOTEC, estudiando la evolución de estas empresas en el periodo 2012-2016.

Un gran número de operadores locales, con una pequeña cuota de mercado

En total, hay en España 787 operadores locales de telefonía, una cifra muy alta que contrasta con una escueta cuota de mercado: el 2,95% del total.

Estas casi ochocientas empresas dan trabajo a unos 6.000 trabajadores, lo que según la UPCT representa un incremento del 33% (o sea, unos 2.000 trabajadores) durante el periodo de cinco años analizado. Dicha cifra contrasta con su parte del «pastel» del mercado, ya que el conjunto de sus trabajadores representa el 15,51% del sector.

El volumen de negocio que gestionan los operadores locales alcanza unos ingresos de explotación de 760 millones de euros anuales aproximadamente, lo que representa un incremento del 45%.

Dicho incremento contrasta notablemente con el decrecimiento en el mercado que han soportado los operadores nacionales o regionales, de un 10% en su conjunto.

Las conclusiones del estudio son optimistas sobre el sector, argumentando que las PYMES del sector telco no solamente han incrementado sus beneficios y su plantilla, si no que también han invertido en tecnologías para actualizarse. Concretamente, cifra esta inversión en 766,2 millones de euros sólo durante el último año del estudio.

Imagen de portada de Elmer Fudd en Flickr bajo licencia Creative Commons

AOTECoperador localoperadores localesUniversidad Politécnica de Cartagena