Hoy no es el aniversario de Internet, sólo el de la Web

Google está celebrando a lo largo del día de hoy, 12 de marzo de 2019, el 30 aniversario de la creación de la World Wide Web, pero lo vende como el «aniversario de Internet», tal y como lo podéis ver en la captura siguiente, resultado de hacer clic sobre el Doodle de su logo en el día de hoy:

Google confunde el aniversario de la Web con el de InternetLLamadme «tiquismiquis«, pero lo que se celebra hoy es el aniversario de la Web, uno de los servicios que corren sobre la red Internet. Google se equivoca.

Internet nace a finales de la década de los 60 como ARPANET, una red experimental de ordenadores creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que pronto depasará sus funciones e impregnará también el ámbito civil, primero en las empresas vinculadas con el proyecto, para después pasar a otras e incluso al terreno personal y del ocio.

En 1983 se completa la migración al protocolo TCP/IP, que es el que hoy día se utiliza en Internet. La red dispone de varios servicios, todavía primitivos, muchos de los cuales se utilizan en formato texto, pero que siguen siendo empleados hoy en día.

La invención de la Web

En 1989, Tim Berners-Lee, científico británico que entonces trabajaba en el acelerador de partículas del CERN de Ginebra, recibe el encargo de crear un sistema de intercambio de información a través de Internet que sea independiente de la plataforma.

Es así como -y de forma muy resumida- Berners-Lee creó la World Wide Web, que es el aniversario que se celebra hoy.

Según el prestigioso diccionario Merriam-Webster, el término Internet designa la red de ordenadores desde 1974.

Sobre Internet corren muchos más servicios (con sus respectivos protocolos de comunicaciones) que solamente el de la Web. Por ejemplo, el correo electrónico.

Es indistinto que accedamos a nuestro buzón de correo desde un navegador web, esto es solamente una interfaz que nos facilita la gestión de nuestro e-mail, puesto que en realidad el correo corre por el mismo canal que la información de la web, pero en paquetes diferenciados.

Digamos, para entendernos, que si la información de la web la comparamos con los coches particulares que circulan por nuestras calles y carreteras, la del e-mail vendrían a ser como los taxis: muy similares, utilizan las mismas vías, pero son servicios de tipología distinta.

Y los camiones, autobuses, furgonetas, motocicletas, etc, serían otros servicios que corren sobre el mismo canal en paralelo a la Web.

Así que ya sabéis: si alguien os cuenta que hoy es el 30 aniversario de Internet, decidle que no, que es el aniversario de la Web, un servicio que no por ser el más icónico de la red de redes (y que, ciertamente, se ha convertido en un sinónimo de ésta a lo largo de los últimos años) se homologa con toda la red, puesto que existen otros y más antiguos, como el e-mail o el FTP por citar sólo un par.

Cargando...