Los call center publicitarios buscan las cosquilas a ListaSpam

ListaSpam es un servicio online gratuito de lista telefónica inversa, es decir, funciona al revés de una guía de teléfonos habitual, en la que le das un nombre o dirección, y te informa del número de teléfonos asociado. Lo que hace ListaSpam es, partiendo del número de teléfono, si lo tiene en la base de datos, proporcionar la identidad de su propietario.

No es un portal pensado tanto para descubrir la identidad tras un número de teléfono particular, sino para desenmascarar a empresas de spam telefónico que nos llaman constantemente para vendernos cualquier cosa.

Si bien la opción lógica ante tal acoso es bloquear el número para no recibir más las llamadas de este (una opción que nuestros smartphones y teléfonos de sobremesa más modernos ofrecen al usuario), no todo el mundo sabe utilizar dicha funcionalidad, y en muchos casos los spammers se aprovechan de la buena fe de algunas personas (como nuestros mayores) para hacerles contratar servicios o venderles productos y servicios que no necesitan.

Gracias a su motor de búsqueda, podemos acudir a su web para encontrar información sobre un número desconocido que nos llama compulsivamente, así como denunciar que desde un número se nos están haciendo llamadas de este tipo, de forma que dicha información conste en la ficha del número la próxima vez que sea buscado.

Es obvio que esta tarea no gusta a las empresas de call center publicitario, que son las que nos llaman por encargo de terceras partes, muchas veces desde otros países para burlar las leyes de privacidad de datos, tanto las vigentes en España y en la Unión Europea, como en otras áreas geográficas.

De estas, Iberhome 2015 (Bennu AGMC) ha presentado una demanda contra ListaSpam, según informa el mismo portal. Les reclaman una cantidad de 12.000 € y la retirada de todas las críticas, tanto las positivas como las negativas, de su página web.

Según la información proporcionada por el portal, sus usuarios destaparon una estratagema de marketing utilizada por Iberhome 2015 y otras empresas relacionadas con ella (todas bajo el paraguas de Bennu AGMC) consistente en llamar a números pretendidamente al azar (aunque siempre correspondientes a gente mayor) a anunciar el regalo de una olla totalmente gratuita, que sería entregada con solamente satisfacer los gastos de envío.

Pero dicha olla no se mandaba por correo o por mensajería, si no que era un comercial de la empresa quien la entregaba en persona, aprovechando la ocasión para intentar vender a estas personas mayores todo tipo de bienes de consumo que pasaban desde colchones hasta enciclopedias, a precios exhorbitantes.

En la noticia publicada en el sitio web de ListaSpam se incluyen un par de enlaces a otros artículos de medios de comunicación sobre las prácticas de este tipo de empresas, y un vídeo mostrando testimonios de las mismas, pero no se explicita si Bennu AGMC ha recibido alguna denuncia ante juzgado en el pasado por prácticas como las que denuncia este portal.

Cargando...