Suiza toma la delantera en materia de 5G

Swisscom, la principal operadora de telecomunicaciones suiza y de la cual la Confederación Helvética detenta más de la mitad de su capital, ha anunciado que tiene a punto su red 5G para entrar en servicio cuando la autoridad federal del país dé su visto bueno.

Actualmente, las principales localidades suizas disfrutan ya de cobertura 5G parcial, como Berna, Zurich, Davos, Ginebra, o St. Moritz, mientras que otras menos conocidas fuera del país ya podrían disfrutar de 5G plenamente: Urnäsch, Champéry, Glattbrugg, Dietikon, o Adliswil. Podrían disfrutarlo si la red estuviera comercialmente activa, claro.

Desde la operadora suiza afirman que a finales de este año contará con cobertura todo el país, desde las ciudades hasta las zonas montañosas. La superficie de Suiza es de 41.285 kilómetros cuadrados; en comparación, la de España supera por poco el medio millón de kilómetros cuadrados. No obstante, la orografía del país lo hace sumamente más complicado.

Precisamente, esta complicada orografía resulta un buen incentivo para implementar rápidamente una tecnología de conectividad que permite llevar Internet de alta velocidad a los rincones menos pensados de su geografía, en la que vive una parte considerable de su población.

La puesta en marcha de la red comercial 5G y, por lo tanto, la disponibilidad de los primeros servicios para ser contratados por parte de los usuarios, se espera también para finales de este mismo año. Para «calentar motores», Swisscom ha anunciado la próxima puesta a la venta del primer terminal con módem 5G en el país, el Oppo Reno, que se podrá adquirir en las tiendas de la operadora en el país a partir de este próximo mes de mayo.

Swisscom ya llevó a cabo una demostración de las posibilidades de su red 5G, trabajando sobre banda de los 3,5 GHz y consiguiendo velocidades de descarga de hasta 1,86 Gbps, muy cercanas a los 2 Gbps que teóricamente permite dicha banda, la cual fue liberada por parte de las autoridades reguladoras ya que anteriormente estaba reservada para su uso en transmisiones televisivas en directo.

En esta fase de su expansión, Swisscom utilizará frecuencias que permitan una amplia cobertura territorial, y ofrecerá servicios basados en la 5G como Internet fija inalámbrica residencial, un producto que actualmente ofrece sobre tecnología 4G, entre otros.

La cosa no se acaba aquí para Suiza, puesto que la segunda operadora del mercado, Sunrise, también está cubriendo rápidamente un gran número de localidades con tecnología 5G, las cuales muestra con orgullo en este mapa.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más