Banda ancha móvil desempeña rol central para la inclusión de género en América Latina

Según el informe “Género y TIC en América Latina” publicado por 5G Americas, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y, en particular, la banda ancha móvil, se erigen en grandes oportunidades en la lucha contra la desigualdad de género que existe en la región.

5G Americas es la entidad supranacional que promueve la adopción de la nueva generación de conectividad de banda ancha en movilidad en todo el continente americano, empezando por la LTE para transicionar hacia la 5G. Está compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de sistemas de telecomunicaciones, y tiene su sede en Bellevue, Washington (Estados Unidos).

De esta forma, 5G Americas insta a los gobiernos del espacio geográfico de América Latina a desplegar la banda ancha móvil para aprovechar estas oportunidades que se presentan para reducir la brecha entre hombres y mujeres en el continente.

Según José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas, «Para que la banda ancha móvil sea aprovechada para mejorar las brechas de género, es importante que las autoridades desplieguen estrategias para aumentar la conectividad por medio de la banda ancha móvil. Las tecnologías como LTE y LTE-A en la actualidad, así como 5G en un futuro cercano, se presentan como una oportunidad para reducir las distintas brechas de género que existen en cada uno de los mercados. Es importante que existan mayores bandas de espectro para que las nuevas tecnologías puedan desarrollarse de forma eficiente«.

La banda ancha móvil permite y facilita cosas como la telesalud, la teleeducación, u oportunidades para desplegar nuevos negocios. Esto contribuye a la escolarización y la atención sociosanitaria de la mujer, tendiendo a equipararla con la del hombre.

Las redes sociales, así como otros medios online, también pueden ser utilizados para la realización de campañas de concienciación y de información.

La tarea de los gobiernos locales es la de trabajar para incrementar el acceso a las TIC de las mujeres, según indican desde 5G Américas.

El estudio «Género y TIC en América Latina» puede ser descargado desde aquí.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más