EEUU da una prórroga de 90 días en la sanción a Huawei

Durante, por lo menos, tres meses, los poseedores de un smartphone Huawei podrán respirar aliviados. Y es que este es el lapso de tiempo que el gobierno norteamericano ha proporcionado como prórroga a la multinacional china para permitirle adquirir lo necesario para el mantenimiento de sus redes y dispositivos.

Queda por ver cómo afectará esta decisión al anuncio de ayer de Google de dejar de suministrar actualizaciones de Android y acceso a la Play Store al gigante asiático de las telecomunicaciones, y que motivó la intranquilidad de los poseedores de terminales de la marca, aunque desde Android se apresaron a tranquilizar los ánimos indicando que no se verían interrumpidos los servicios de Google en los smartphones Huawei actualmente en servicio.

Ello no permite a la compañía china adquirir chips de Intel para sus futuros ordenadores portátiles, sólo las actualizaciones de software y las piezas de hardware estrictamente necesarias para las tareas de mantenimiento, en un movimiento pensado precisamente para tranquilizar a los poseedores de un smartphone de Huawei.

Queda descartada la posibilidad de que Huawei adquiera material necesario para el desarrollo de nuevos dispositivos y servicios, pero la inseguridad que ha provocado el veto a la fabricante china es probable que no disminuya mucho con el presente anuncio del Departamento de Comercio de los EEUU.

No obstante, el mismo Departamento (que es el equivalente a un Ministerio) ha indicado a la agencia Reuters que, cuando se acerque el fin del periodo de 90 días, evaluará la extensión del periodo de gracia.

También pudiera ser que, hasta el 19 de agosto (fecha en la que termina esta prórroga) la situación se haya arreglado favorablemente, y aunque la radicalidad de la administración Trump no da mucho lugar al optimismo, también son conocidos sus bandazos políticos.

La actitud de Ren Zhengfei, fundador de Huawei, en una entrevista ayer en la televisión estatal china ha sido desafiante con la prohibición, afirmando que su compañía puede subsistir sin los componentes y productos norteamericanos, y que Huawei se encuentra dos o tres años por delante de su competencia, hablando en términos tecnológicos.

huawei