El LG G8 ThinQ llega al mercado español

La tecnología Air Motion (que hoy mismo sale a la venta al mercado español con un precio de 699 €) no es la única que hace único al LG G8 ThinQ Smart Green (valga la redundancia) pero, sin lugar a dudas, es la que más llama la atención de los consumidores por ser terriblemente visual.

Quienes hayan visto el film Minority Report recordarán la mítica interfaz gestual del ordenador central utilizado por la policía ‘Precog’ para revisar los resultados de las predicciones de crímenes. Pues bien, dicha interfaz es la que muy bien podría haber inspirado la Air Motion de LG, que permite realizar gestos ante la cámara frontal del terminal para llevar a cabo determinadas acciones en el teléfono sin tener que tocarlo.

El ejemplo típico de gran utilidad es el de subir o bajar el volumen de la música que se está reproduciendo en el terminal sin tener que tocar la pantalla, solamente con un gesto natural de la mano ante la pantalla. Cuando estamos trabajando y no queremos distraernos del foco central del trabajo, esta es sin lugar a dudas una forma muy cómoda de interactuar con el teléfono.

Otras posibilidades de esta tecnología, que de momento se encuentra limitada a una serie de apps, pero que desde LG están trabajando para llevarla a más funciones y apps en el sistema, son las de responder o colgar una llamada, o realizar capturas de pantalla.

La captación de la profundidad de la cámara delantera, el ‘secreto’ de esta funcionalidad

Un secreto a voces, del dominio público, y que consiste en la cámara frontal Z, la cual dispone de un sensor ToF capaz de captar la profundidad a la que se encuentran los objetos a los que enfoca. Dicho de otra forma: el sistema de cámara es capaz de ‘saber’ a qué distancia se encuentra un jarrón, una mesa, o una persona cuando están en la misma escena.

Ello se consigue gracias a un emisor y un receptor de infrarrojos; al recibirlos, el receptor es capaz de discernir el tiempo de retorno desde que fueron emitidos. Cuanto mayor tiempo de retorno, más lejos se encuentra el objeto, convirtiendo a este sistema en una suerte de sónar visual.

Esto ayuda a la captación de la profundidad en la toma de selfies, y a un efecto bokeh más bien logrado. La distancia de medición de la profundidad es de hasta 200 metros, y es aprovechado con la funcionalidad Spotlight, que permite enfatizar el rostro cuando nos hacemos una selfie, al captar una iluminación más natural.

Otras funcionalidades de la cámara Z frontal del LG G8 ThinQ Smart Green (o G8S, como llega al mercado español y al resto de los mercados europeos) tienen que ver con la seguridad.

Así, y gracias a este sistema, el nuevo teléfono de la marca surcoreana es capaz de realizar un escaneo de la faz del usuario en 3D, mejorando -según afirman desde la misma fabricante- el resultado de la identificación por reconocimiento de rostro y haciéndola más segura.

Pero la funcionalidad relacionada con la seguridad que es más espectacular es, sin lugar a dudas, el desbloqueo por el reconocimiento de las venas de la mano (Hand ID). A diferencia del reconocimiento de la huella digital, no hace falta tocar la pantalla, sino mostrar la mano a la cámara. Lo que hace Hand ID es lanzar rayos infrarrojos contra la mano, a los cuales reacciona la hemoglobina de la sangre que corre por las venas, que absorbe con mayor o menor intensidad esta luz.

La lectura del señal devuelto crea un patrón único para cada usuario, que según apuntan desde LG es más seguro que la huella digital: solamente llega a ser posible una coincidencia entre mil millones de personas.

Al ser un sistema basado en infrarrojos, funciona tanto en condiciones de influencia directa de la luz solar, como en situaciones nocturnas, sin luz. Todos quienes hemos utilizado sistemas de reconocimiento de faz que dependen del reconocimiento de la cámara, hemos sufrido la experiencia de que, a plena luz, el teléfono muchas veces no nos reconoce.

La inclusión de estas formas de desbloqueo no significa que el LG G8S no incluya el típico lector de huella digital, que dispone en la parte posterior del terminal, y que podemos configurar para utilizar en según qué condiciones (como, por ejemplo, desbloquearlo a la par que lo sacamos del bolsillo), o bien si lo preferimos a los métodos descritos.

Triple objetivo en su parte posterior

Como el resto de las marcas en sus terminales de gama alta, LG ha apostado por un sistema de cámara con múltiples objetivos para la parte posterior (cámara principal) de este terminal flagship.

En este caso, son tres objetivos: el principal, de 12 Mpx con una apertura de f/1.8; un teleobjetivo de 12 Mpx que posee un zoom óptico de 2X (mediante interpolación digital, el sistema es capaz de llegar a 10X), y un gran angular de 13 Mpx que abarca un campo de 136 grados.

Multimedia de alta calidad

Cada marca da un enfoque determinado a sus terminales. En el caso de LG, la firma surcoreana considera que un teléfono como el G8 es utilizado a día de hoy para disfrutar de contenidos multimedia como películas o música, además de poder jugar con él.

En su pantalla OLED FullVision de 6,21 pulgadas podemos disfrutar de contenidos con resolución 4K, que se ve complementada con un sonido estéreo envolvente DTS-X-3D de 7.1 canales, siendo compatible con la tecnología MQA (Master Quality Authenticated), la cual permite el streaming de audio de alta resolución, y que ha sido integrada con la colaboración de Meridian Audio, empresa dedicada al audio de calidad con una historia de cuatro décadas a sus espaldas.

Resistencia probada… por el ejército

Y, más concretamente por el de los Estados Unidos, habiendo conseguido (y luciendo con orgullo) el sello de cumplimiento con el estándar de resistencia militar MIL-STD-810G.

Desde LG, y durante el evento de lanzamiento comercial de este terminal al mercado, celebrado hace unos días en Barcelona para la prensa, se mostraron orgullosos de las pruebas que había pasado su nuevo terminal (que, por cierto, había sido presentado al mundo en el Mobile World Congress celebrado en febrero en Barcelona) para obtener dicha certificación.

Entre estas, se cuenta el lanzamiento del móvil desde un vehículo en marcha; “cosas que pueden pasar en el ejército”, nos comentan. Entiendo que no precisamente como arma arrojadiza en el caso de que se acabe la munición convencional, pero tomo buena nota de ello por si alguna vez estoy necesitado de una arma.

Otra prueba es también que le pase un vehículo por encima. Parece ser que uno de los populares “Humvees” y no un tanque. La diferencia es notable, y tampoco me imagino aparcar al lado de un blindado de cadenas para ir al supermercado… aunque aparcar yo uno…

Las catorce pruebas de las que consiste la certificación de grado militar, y que fueron pasadas con éxito por el nuevo LG G8 también incluyen resistir temperaturas extremas, presión o salinidad.

El diseño de la carcasa también facilita esta gran resistencia, contando por ejemplo con las esquinas redondeadas para que el terminal no sufra daños en el caso de caer al suelo.

Marco inferior del G8, en el cual podemos apreciar las esquinas redondeadas
Marco inferior del G8, en el cual podemos apreciar las esquinas redondeadas

Además del grado militar MIL-STD-810G, el LG G8S también dispone de protección IP68, la cual cosa permite que resista a salpicaduras y a la lluvia, algo muy práctico en nuestro día a día. Permite que pueda sumergirse en agua, a una profundidad de hasta un metro y medio durante 30 minutos.

Un teléfono que reforesta el mundo

LG participa en el programa Smart Green impulsado por CO2 Revolution, y consistente en la reforestación del Parque Natural del Alto Tajo, y que se ha servido del G8 para el análisis y mapeado de las zonas a reforestar, y en la monitorización de los drones encargados de lanzar las semillas, ya previamente preparadas.

Características del LG G8 ThinQ Smart Green

  • CPU: Qualcomm Snapdragon 855 (SDM855) de ocho núcleos
  • Pantalla: OLED 6.21″ FHD+ (resolución 2248×1080)
  • Memoria RAM: 6GB
  • Almacenamiento interno: 128GB
  • Cámara delantera: 8 Mpx+ToF
  • Cámara trasera: sensor ‘normal’ de 12 Mpx / Wide 13MP / Tele 12MP
  • Sistema Operativo: Android 9.0 Pie
  • Batería: 3.550 mAh
  • Resistencia y Durabilidad: IP68/Certificación militar MIL-STD 810G
  • Sonido: Sonido envolvente DTS:X 3D, altavoces estéreo, Meridian
  • Inteligencia Artificial: AI CAM 3.0 / Google Assistant/ Google Lens/ Reconocimiento por voz a distancia
  • Color: Negro
  • Dimensiones: 155,3×76,6×7,9 mm
  • Peso: 180 gr
  • Precio libre: 699 €

Más adelante, podremos disfrutar de un completo análisis de este terminal en nuestra publicación.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más