Nueva tecnología de Ford y Vodafone te ayuda a aparcar

En ciudades como Madrid y Barcelona se estima que cada conductor se pasa unas 75 horas al año buscando aparcamiento. Esto genera pérdidas económicas y contribuye a dañar el medio ambiente. Es por ello que cualquier tecnología que ayuda a reducir este desperdicio de recursos será bienvenida y, por ello también, Vodafone y Ford se han puesto manos a la obra.

Y lo que han creado es Parking Space Guidance, una tecnología de asistencia al aparcamiento que muestra al conductor donde se encuentran las plazas de aparcamiento libres que hay en los alrededores, y como llegar hasta ellas.

Parking Space Guidance, que se actualiza en tiempo real a partir de datos de aparcamiento, está siendo probada por Ford y Vodafone como parte del programa KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeldorf Düsseldorf), en Alemania, un proyecto destinado a probar nuevas tecnologías de conducción automatizada y de vehículos conectados.

A medida que los vehículos de prueba atraviesan la ciudad, van recibiendo información sobre el estado de las carreteras y los aparcamientos a través de un sistema informático central, basado en su geolocalización, junto con información de las señales de tráfico digitales dinámicas cercanas.

Pero en el programa KoMoD hay espacio para otras tecnologías como, por ejemplo, un sistema de asistencia de semáforos que muestra el tiempo restante de los semáforos rojos o verdes en el panel de instrumentos. El aviso previo de un semáforo en rojo puede reducir frenazos, lo que podría redundar en seguridad, ahorro de combustible y ventajas en el flujo de tráfico, ya que los conductores ajustan sus velocidades en consecuencia.

También tenemos el sistema de información de túneles, el cual proporciona información anticipada sobre el cierre de carriles, los límites de velocidad y los vehículos que circulan en túneles que se encuentran por delante del coche, y el Vario Display, que proporciona información actualizada al panel de instrumentos sobre los principales eventos que pueden afectar al tráfico local, como exposiciones, conciertos o partidos de fútbol.

Transmisión inteligente de señales de tráfico envía información sobre límites de velocidad y señales de peligro directamente a las pantallas del vehículo. Aunque el reconocimiento de señales de tráfico con cámaras está presente en muchos vehículos, puede ver comprometido su funcionamiento en condiciones climáticas adversas o rodeado de vehículos de gran altura. La transmisión de la información de los letreros al vehículo mediante una conexión celular directamente desde el letrero o desde una unidad cercana a la carretera garantiza que los conductores vean la información de seguridad importante.

La transmisión de información entre vehículos permite activar funcionalidades como, por ejemplo, que un coche pueda avisar automáticamente a otros conductores sobre accidentes en las vías, permitiéndoles de esta forma prepararse para los subsiguientes atascos o, si se está a tiempo, cambiar de vía para evitar el embotellamiento.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más