Cisco colabora a llevar la 5G a las zonas rurales

Cisco colabora en llevar la 5G al ámbito rural con proyectos que la llenan de contenido

Pese a que el despliegue de las nuevas redes 5G da comienzo por las grandes urbes, en el futuro serán muy aprovechadas en los entornos rurales gracias a que proporcionarán conectividad de gran ancho de banda con una latencia mínima (inferior a los 5 ms) en áreas en las que es difícil instalar fibra, o bien ello no sale a cuenta en términos económicos.

Por ello, Cisco lidera el proyecto RuralFirst, en el que constan hasta 30 partners de la multinacional dedicada a las soluciones de comunicaciones, que ya ha dotado de conectividad de nueva generación a algunas de las zonas con menor densidad de población del Reino Unido, con lo que ha conseguido facilitar nuevos modelos de negocio en los sectores agropecuario y turístico en tareas como el control de los cultivos mediante drones, las visitas guiadas, o el control del ganado, como las vacas, de forma remota.

En España tenemos otra muestra de este proyecto, concretamente en Albatàrrec (Lérida), liderado por 5G Barcelona y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Lleida, Vodafone, Akis Internacional y, naturalmente, la misma Cisco. En el marco de dicho proyecto, los podadores pueden recibir ayuda en tiempo real de un ingeniero agrónomo situado en remoto para optimizar su trabajo, mediante una conexión 5G.

Para ello, cada podador dispone de un dispositivo que incluye una cámara que permite al ingeniero agrónomo ver el árbol, además de contar con visor y micrófono para poder interactuar de forma remota.

Gracias a todo esto, dicho servicio permite tratar cada árbol de forma individualizada, optimizando con ello su rendimiento, lo que acaba redundando en una mejora de toda la producción.

Muestra de soluciones en el primer foro europeo de la 5G

Esta y otras soluciones han sido mostradas este pasado jueves en el marco del primer Let’s 5G European Forum, organizado por Vodafone en el pabellón 14.1 de IFEMA, el recinto ferial de Madrid, que es el primero de España y uno de los primeros del mundo en contar con conectividad 5G.

Entre las soluciones presentadas y habilitadas por la tecnología de Cisco, también se encuentran los drones y los tractores autónomos monitorizados remotamente para optimizar el cultivo de los campos, así como la monitorización constante de los mismos campos para garantizar un crecimiento siempre óptimo y la detección temprana de problemas como plagas.

Las «vacas conectadas» permiten la monitorización de su estado, facilitando que los ganaderos controlen los patrones de alimentación, y si tienen enfermedades. Todo ello es posible gracias a la instalación de sensores en los collares que llevan las vacas.

Entre las soluciones presentadas para el área del turismo rural, una ya en funcionamiento en las Islas Orkney (Reino Unido) que permite ver puntos de interés reconstruidos y con información añadida gracias a la realidad aumentada.

Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más