Explicación de Fast Path e Interleaved

Hola, después de insufrible búsqueda y gracias a la ayuda de compañeros de este foro, he llegado a comprender la diferencia entre estos 2 sistemas y cómo afecta al usuario final. Así que, éste es el resultado de mis investigaciones y espero que sirva para sacar de dudas a más compañeros. Lo voy a explicar de la forma más fácil y entendible que pueda.

Lag

Es el tiempo que transcurre desde que se manda un paquete, hasta que llega al destino. Está compuesto por el tiempo que tarda en propagarse la señal hasta cada dispositivo intermedio (routers), más tiempo que tardan estos en procesar el paquete, mas tiempo que tarda del último dispositivo intermedio al host final. Es un factor determinante en los juegos, ya que 500 ms de lag, podrían suponer que si disparo a un blanco justo cuando lo tengo a tiro en mi pantalla… no le diese, debido a que en realidad estaba a tiro hace medio segundo, no ahora.

Interleaved

Es un sistema de correción de errores que se basa en la … podríamos decir interpolación de los bits de las tramas para que, en caso de que haya un error, este no influya a una trama completa.

Groso modo, y como ejemplo podríamos decir que divide las tramas en trozos, y los manda alternados para su reordenación en el extremo receptor, así, si hay una interferencia o ruido, afecta a pequeños trozos de trama de un número determinado de tramas enteras. Si hay algún error, por medio de técnicas de corrección de errores como la paridad o el CRC se puede recuperar o aproximar los bits erróneos a los originales, ya que los errores sólo afectan a pequeños trozos de cada trama, no a tramas completas. La utilidad de este sistema esta diseñada para servicios en donde no llegar a recibir el dato exacto o poder desecharlo sin necesidad de reenvío es irrelevante, como por ejemplo en los sistemas de TV sobre adsl. Necesita que los 2 dispositivos adsl (ATU-C (en el dslam) y ATU-R (equipo de abonado)) estén configurados para realizarlo. Es el sistema empleado por los ISP Españoles de ADSL.

Fast Path

Es la supresión del sistema Interleaved debido a su redundancia ya que TCP/IP implementa sus propios sistemas de detección de errores y en concreto TCP el sistema para su recuperación mediante solicitud de reenvío del paquete defectuoso. Además Interleaved resulta ineficiente porque el ordenador no se puede permitir recibir ni un solo bit mal, ya que TCP/IP lo detecta, descarta, y solicita su reenvío al host emisor.

Como afecta al usuario final

Fast Path reduce el lag, debido a que tanto ATU-C como ATU-R no deben hacer “buffering” antes de enviar ni al recibir, para realizar la interpolación. Este retardo adicional que introduce el buffering de el interleaved, según he podido leer es de 60ms, lo cual nos indica que con Fast Path se podría obtener 60ms menos de lag del que se obtiene actualmente.

Esta reducción de lag, no implica un mayor caudal (kb/s), ya que los bits nos siguen llegando igual de rápido, lo que pasa que llegan antes.

Como analogía, pensad en 2 trenes que circulan a la misma velocidad, pero el “A” con Fast Paht, salió una hora antes que el “B” con Interleaved. “A” llega antes sin necesidad de ir mas rápido.

Un saludo y espero que os haya gustado.

Documento elaborado por overpeer para www.adslayuda.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más