Manual de instalación y operatividad de Servidor de DNS e IIS6.0 sobre Windows2003 Server

Índice:

PRÓLOGO subir

Lo primero de todo, comentar que esto es fruto de mi trabajo. De horas delante de mi servidor, horas delante de Internet y de la página de soporte de microsoft y de horas leyendo manuales en inglés sobre DNS e Internet. De aquí que quiera comunicar mi experiencia con la comunidad de Internet, para, si se puede, facilitar, en la medida de lo posible, lo que a mí no me ha sido fácil: la instalación y puesta a punto operativa de un servidor Windows 2003 Server como servidor de hosting, de correo y otras aplicaciones. Pero lo que se explicará a continuación es sólo la parte de hosting. De esta manera he de agradecer a Oscar González González su ayuda y a nadie más.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA TENER UN SERVIDOR WEB Y DNS subir

Lo básico de todo esto es tener un acceso a Internet. Elemental, claro esta. Ese acceso ha de ser ininterrumpido y a ser posible mediante una dirección IP estática. El tipo de acceso recomendado esADSL, al estar activo durante 24h y poder ofrecer una dirección IP estática. Para aquellos que no tenganIP estática, es decir, tengan IP dinámica, deben dirigirse a la página de la Asociación de Internautas, en el apartado de curso sobre servidores tienen una explicación de “cómo hacer” si tienes IP dinámica.
Poder abrir y cerrar los puertos del Router a nuestro antojo. Esencial para dejar y dar información. Yo tengo ADSL y una IP estática, a partir de aquí seguiré en adelante.

Otra situación ineludible es tener un dominio. A la hora de comprar un dominio, revisar bien, muy bien, los servicios que ofrece el proveedor de dominios. Es fundamental que nos dejen, en el momento en el que lo pidamos, un nombre de DNS a nuestro servidor. Aquí he de aclarar algo que veremos más adelante, el nombre del servidor DNS y su IP correspondiente los doy yo. Es decir yo lo pido así y así me lo dan. Y puedo cambiar el nombre (nada recomendado) y la IP (si surge) cuando sea necesario.
Empresas que ofrecen este servicio que he visto y me han gustado son: domiteca.comdnsystem.com.

Evidentemente, tener un ordenador con windows 2003 Server y que nunca lo apaguéis, nunca es nunca. Por que así las peticiones a vuestras páginas siempre estarán activas, así como las peticiones DNS.

INSTALANDO IIS6.0 Y EL SERVIDOR DE DNS subir

Una vez instalado Windows 2003, con acceso a internet y acceso a nuestro Router, para abrir y cerrar puertos.

Mencionando un poco el Router del que no hablaremos más. Como recomendación, es mejor empezar con todos los puertos cerrados, e ir abriéndolos según los necesitamos. Hay páginas de ayuda para configurar los routers de acceso ADSL. Entrar en Google y poner ADSL, os saldrán muchas paginas. No digo más

Para instalar IIS y DNS si no los hemos instalado en la instalación:
(pedirá el CD de Windows 2003, tener a mano)

  • tenemos que ir a: ‘Inicio/Configuración/Panel de Control‘. imagen
  • dentro de ‘Panel de Control‘ tenemos que pinchar sobre ‘Agregar o Quitar Programas‘ imagen
  • dentro de ‘Agregar o Quitar Programas‘ tenemos que pinchar sobre ‘Agregar o Quitar Componentes de Windows imagen
  • el sistema no lo hace de inmediato por tanto esperamos unos momentos imagen
  • una vez ya activo, entraremos dentro del ‘Asistente para Componentes de Windows‘ imagen
  • para instalar IIS pinchamos sobre ‘Servidor de Aplicaciones imagen
  • nos saldrá la siguiente ventana imagen
  • pinchamos donde pone ‘Instalar Internet Information Services (IIS)‘ imagen Yo por desconocimiento le doy a todo, más que nada, para no volver aquí.
  • para instalar la aplicación DNS volvemos atrás al ‘Asistente para Componentes de Windows‘ imagendonde habíamos estado antes. Pinchamos sobre ‘Servicios de Red‘.
  • en la nueva ventana activamos Sistema de Nombres de Dominio (DNS)‘ imagen
  • damos a aceptar y vamos dando todos los pasos para que se nos instale.

EMPEZAMOS CON LAS DNS subir

Podéis leer este pequeño manual de Microsoft antes sino tenéis ni idea u os perdéis en la posterior explicación. DNS

Antes de nada debemos pedir a nuestro proveedor de dominio que nos de nombre a nuestro servidor
servidor1: dns1.midominio.net              IP: 80.90.100.90   (por ejemplo)
servidor2: dns2.midominio.net             IP: 80.90.100.90   (porque solo vamos a tener un ordenador. A nosotros si se nos cae internet, se nos cae el servidor web, el servidor dns, el…. Este segundo servidor es “porsi”, por si las moscas se cae uno aquí está el otro y apuntan al servidor web que esta en otra IP. O sea que habría que tener 3 servidores para tener esto en plan profesional).
…………
servidor”n”: dns”n”.midominio.net        IP: 80.90.100.90 (por pedir… Si se van a utilizar, claro esta. Por ejemplo TERRA tiene 4 servidores DNS.)

Abrimos el puerto 53 de UDP en el Router. (porque no me acuerdo de cómo hacer que un texto parpadee, que sino… MUY IMPORTANTE)

Configuración:

  1. Instalación del Dominio Principal.
  2. Configurando la zona de Búsqueda Directa.
  3. Configurando la zona de Búsqueda Inversa.

Ahora vamos a configurar nuestro servidor para que se reconozca y pueda dar reconocimiento posteriormente a otros dominios:

  • botón derecho sobre nuestro nombre de servidor, ¡¡vamos a configurarlo!! imagen
  • Aparece el ‘Asistente para Configurar un Servidor DNS‘. En vez de ir paso a paso, sólo voy a detenerme en algunos comentarios que tenga que hacer porque hay pantallas que son obvias.(Pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

la ayuda esa, esta por si queréis (pasando) Para redes grandes, lo primero es absurdo.
La copia secundaria es para nuestro 2º servidor DNS2 (que no tenemos)
ponemos el nombre de nuestro dominio
la zona secundaria es para DNS2
la IP a donde apunta el dominio
Dinámicas es para Active Directory que no manejo, todavía Aquí, muy importante, pones las DNS de tu ISP, si quieres…

De esta manera hemos creado nuestro primer dominio. Este primer dominio es el que va a contener el nombre del servidor DNS. De esta manera, si el dominio era: “midominio.net”. El Servidor de Nombres de Dominio se llamará: dns1.midominio.net. Ahora bien para que el resto del mundo vea a este servidor de DNS hay que configurar lo siguiente, en la zona de Búsqueda Directa.

Se crean dos ficheros automáticamente después de hacer los pantallazos anteriores. Pero antes tenemos que crear por lo menos por seguridad, prudencia o como quiera llamarse un: Host (A) a dns1.midominio.net (es el cuarto archivo). Os indico cómo se hace.

En IP la direccion IP Pública de nuestro servidor

Empecemos por configurar el primero. El archivo SOA. Doble clic o botón derecho del ratón propiedades.

En donde persona responsable, hay que poner el  nombre de la persona de contacto, su correo electrónico, pero como podéis observar el símbolo arroba “@” no hace falta, es sustituido por un punto “.” . En la imagen de la derecha, configurar también el servidor de nombres como está. Nombre de dominio y dirección IP.
El segundo archivo se hace igual.
Yo también he configurado un Host (A)  en blanco. Como pone en la imagen. Para que el navegador entre sin www. http://midominio.net
Para el ftp. imagen (ftp.midominio.net)
Para el correo. imagen
Para un subdominio. imagen (http://subdominio.midominio.net)
Para que el navegador entre como www. imagen. (http://www.midominio.net)

En la zona de Búsqueda Inversa no hace falta poner nada porque los punteros los hemos creado automáticamente al hacer los Host y CNAME.
En caso de no haberlo realizado de esta manera: hay que asignar un puntero a cada archivo que hemos creado. Aquí quiero comentar que no sé porqué ni cómo pero hay que hacerlo. Porque así, me ha funcionado a mí. Me queda por responder a la siguiente pregunta ¿y si hubiera creado un dominio de búsqueda directa sólo? (tinotino, música de tensión).
Para poner un puntero por cada archivo:
– Expandir ‘zonas de busqueda inversa‘. En la carpeta con la IP de nuestro servidor botón derecho, ‘Nuevo Puntero(PTR)…‘ imagen
– Terminar de poner la IP. Y en nombre de host, darle en examinar y buscar el archivo que esta en la zona de búsqueda directa imagen

Para los siguientes subdominios, sólo realizar las partes que se quiera. Por ejemplo si es solo una web normal, yo configuraría un Host (A) en blanco, y otro Host(A) con las www.

En estos ejemplos el servidor DNS apunta al propio servidor, porque es donde alojamos la pagina, el dominio vamos. Si queremos que apunte a otro lado… (si sabes como hacerlo para que se redireccione a, por ejemplo: ‘http://www.terra.es/personal5/pagina _way‘ escríbeme)

IIS6.0 subir

  1. Decir que con un servidor de DNS se pueden poner paginas web por nombre de host sin asignar IP.
  2. La otra manera es con el directorio principal creando subcarpetas. Creando una redirección a la carpeta del directorio principal. Esta opción es buena cuando no tienes un servidor propio de DNS. Creas las redirecciones desde la web del proveedor del domino a tu servidor:215.56.253.14/web_way/index.htm (por ejemplo).

Para tener varias webs con IIS es imprescindible tener un servidor de DNS propio y elegir la primera opción.

Hay que eliminar la página predefinida. En mi caso yo tengo puesto unas letras, algo simbólico, por si alguien se deja caer por ahí.

Los subdominios son nuevas webs. Me explico, Cuando creamos por ejemplo un subdominio en nuestro servidor de DNS, que apunta a nuestro servidor. En IIS tenemos que crear ese subdominio como si fuese una web más. Luego la ruta de donde están los archivos pueden estar de la manera que quieras, pero has de crearlo como nueva zona. En resumen: hay que tratar los dominios y subdominos de la misma manera. Si creas muchos subdominios es un lío el querer ordenarlos. Identifica los subdominos y dominios mediante el nombre, ya que están en la misma parte del árbol:
+ sortoson.net
+ web.sortoson.net
+ prietopa.sortoson.net
+ subdomino.midominio.net
+ midomninio.net
como podéis observar no están ordenados, y es que no hay manera de ordenarlos ni por nombre ni  “ná de ná”. IIS te los coloca según le dé.

Se pueden realizar Alias. Si alguien me puede explicar bien el uso que se le puede dar, por favor que lo haga, porque debe ser tan fácil y poco usable que no lo entiendo.

Estoy pendiente de ampliar más esta parte del manual, pero seré menos conciso ya que es mas fácil y la ayuda que se pueda encontrar está aceptable.

Microsoft es una marca registrada. IIS y Windows son productos de Microsoft.
Para cualquier duda escriba a  prietopa@sortoson.net

. Publicación en www.adslayuda.com autorizada por su autor.