LILO: Linux Loader

En este apartado veremos como configurar un gestor de arranque en nuestro Linux para permitir arrancar cualquiera de los sistemas operativos que tengamos instalado en nuestro ordenador. Los más conocidos y utilizados son Lilo y Grub.

A tener en cuenta

El gestor de arranque es necesario para poder arrancar un sistema operativo. Cuando encendemos el ordenador, necesitamos algo que diga donde está el sistema operativo para que éste pueda ser cargado en memoria. De la tarea de decir donde encontrarlo se encarga el gestor de arranque. Este se guarda en un sector especial del disco (el primero) llamado MBR (Master Boot Record).
Por eso es importante configurar bien el gestor de arranque, ya que de lo contrario podríamos tener problemas para arrancar algún sistema operativo.

Lilo: Linux Loader

Este es un gestor de arranque potente a la vez que sencillo (una vez se ha examinado un poco su fichero de configuración). Nos permitirá arrancar diferentes sistemas operativos, pasar parámetros al kernel en el arranque, etc.

Toda la configuración se realiza editando adecuadamente el fichero /etc/lilo.conf; veamos su aspecto.

El fichero de configuración

La estructura del fichero es bastante sencilla: una sección global donde pondremos las opciones generales, y luego una serie de secciones que empiezan por la palabra image.
Estas se corresponden con cada sistema operativo que queramos arrancar. Podemos los sistemas operativos que queramos: Windows, GNU/Linux, BSD, etc. Además si tenemos diferentes kernels ya sea porque los hemos compilado nosotros o porque los hemos descargado, podemos tener una sección para cada kernel y arrancar con el que queramos.

Opciones globales

Veamos las opciones globales más importantes. Nos limitaremos a explicar las más comunes y útiles, ya que con pocas de ellas podremos configurarlo casi todo. El resto de opciones se pueden consultar haciendo unman lilo.conf.

  • boot=<dispositivo de arranque> Aquí hemos de especificar el dispositivo de arranque. Normalmente el primer sector de un disco (MBR) o una partición. Por ejemplo, si instalamos lilo en el MBR del disco /dev/hda, aquí pondríamos: boot=/dev/hda
  • timeout=<decimas de segundo> Con esta opción indicamos cuantas décimas de segundo se espera hasta arrancar el sistema operativo por defecto. Por ejemplo, timeout=50 esperaría 5 segundos, y si no se ha pulsado nionguna tecla, arrancaría el sistema operativo por defecto.
  • default=<imagen> Aquí especificamos el sistema operativo por defecto. En <imagen> ponemos el nombre que le hemos dado a la imagen del sistema operativo (explicaremos esto más abajo).
  • prompt Con esta opción hacemos que aparezca una lista con als imágenes disponibles.
Opciones para cada imagen (sistema operativo)

Las opciones para cada sistema operativo se especifican después de la línea

image=<imagen>

si se trata de un sistema operativo, o bien

other=<ruta>

si se trata de otro sistema operativo. En <ruta> especificaremos en que partición se encuentra dicho sistema.
En <imagen> hemos de especificar la ruta a la imagen del kernel. Por ejemplo:

image=/boot/vmlinuz
image=/boot/vmlinuz-2.6.8

Después de la línea que dice donde está la imagen, especificamos las opciones de cada una. Las más comunes son:

  • label=<nombre> Con esto ponemos un “nombre” a la imagen. Este nombre será el que tendremos que poner en el campo default de las opciones globales para establecer cual es la imagen por defecto. Por ejemplo, podríamos poner label=”Linux” en una imagen y poner en la sección global default=”Linux”.
  • root=<dispositivo> Especifica el dispositivo (partición) que será montado como raíz (si no sabemos el nombre de la partición podemos mirarla con el comando fdisk -l como root). Ejemplo: root=/dev/hda1
  • append=<parametros> Especifica los parámetros que se le pasarán al kernel al arrancar. Encontrareis toda la información de los parámetros en el fichero kernel-parameters de la documentación del kernel.
  • table=<dispositivo> Indica el dispositivo que tiene la tabla de particiones (útil apra arrancar sistemas operativos como MS-DOS o Windows).
  • unsafe Indica que lilo no debe acceder al sector de arranque cuando cree el mapa. Es útil para arrancar desde un disquet.
  • read-only Indica que el sistema de ficehros raíz se montará en modo solo-lectura. Por norma general, el proceso de arranque lo remonta luego en modo lectura-escritura.

Ejemplo de fichero de configuración

Vistas un poco por encima las opciones más comunes veamos como seria un fichero de configuración. Será bastante simple ya que no hemos mencionado ni mucho menos todas las opciones, pero nos servirá perfectamente para arrancar nuestros sistemas operativos.

boot=/dev/hda
default="Linux"
prompt
timeout=50

image=/boot/vmlinuz

label="Linux"
root=/dev/hda1
append="devfs=mount acpi=force"
vga=788
read-only

other=/dev/hda1

label="Windows"
table=/dev/hda

other=/dev/fd0

label="Disquet"
unsafe

Con este fichero se muestra una lista con 3 sistemas operativos: Linux, Windows y Disquet. Con el prompt hacemos que aparezca la lista y que nos deje 5 segundos para elegir sistema (timeout); transcurrido este tiempo arrancará en Linux, ya que es la imagen establecida como default. Además, en la imagen de Linux, hemos añadido una opción para establecer el modo de vídeo y le hemos pasado un par de parámetros al kernel.

Para consultar cualquier opción podéis mirar su página del man en man lilo.conf

Guardando la configuración y aplicando los cambios

Una vez tenemos bien configurado nuestro gestor de arranque es el momento de guardar los cambios e instalar Lilo en el MBR. Para ello deberemos haber editado el fochero como root, y una vez guardado ejecutar (como root también) el comando:

# /sbin/lilo

Al ejecutar este comando se revisa el fichero de configuración, si hay algún error nos lo sacará por pantalla para que lo corrijamos. Si no hay errores nos mostrará las imágenes que ha encontrado e instalará lilo en el MBR. Sólo nos queda reiniciar para apreciar los cambios y evr si hemos de hacer algún retoque final.

Tutorial elaborado por Nacx para ADSLAyuda.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más