Pendrive

Para poder utilizar nuestro pen-drive tendremos que montarlo. Pero antes, hemos de saber que en nuestro kernel hemos de tener soporte para los dispositivos de almacenamiento usb. Lo más seguro es que si utilizamos una distribución como Mandrake, Suse, Red Hat, etc o un kernel reciente, este soporte ya lo tengamos. Pero por si no es el caso, explicaremos aquí también las opciones que deberíamos marcar al recompilar el kernel para añadir el soporte necesario.

Todo lo explicado en este capítulo también nos será válido para acceder al contenido de la mayoría de cámaras digitales que se conectan por USB al PC. Podremos montarlas y copiarnos las fotos que contiene como si de un directorio más se tratara. Es muy importante luego desmontarla antes de desconectarla. Todo esto lo explicaremos aquí.

Soporte en el kernel

En principio no será necesario recompilar el kernel, ya que lo más probable es que ya tengamos el soporte adecuado. De todos modos, si lo explicado en los apartados siguientes falla, seguramente sí que tengamos que seguir estos pasos.

Las opciones que hemos de marcar a la hora de configurar el nuevo kernel son las siguientes:

Sección Filesystems
Asegurarnos de dar soporte al sistema de ficheros utilizado por nuestro pendrive.
Sección General Setup
* Support for hot-pluggable devices.
Sección USB
* Support for USB.
[M] UHCI/OHCI support (depende de chipsets placa). (NOTA: Por lo general, el driver UHCI es para placas con chipsets Intel o Via, mientras que el resto -Compaq, SiS, Ali…- suele usar el OHCI. Ante la duda o imposibilidad de encontrar el correspondiente, pon los dos como módulos y carga luego el necesario, o bien consulta el enlace del pié del artículo para saber cuál es el correcto para tu placa).
[M] USB Mass Storage support.
* Preliminary USB Device Filesystem (para poder chequear el funcionamiento del sistema de ficheros USB, aunque no es imprescindible).
Sección SCSI
* SCSI support.
[M] SCSI disk support.
* SCSI generic support.

Terminamos de configurar el kernel, lo instalamos y reiniciamos. Antes de nada probaremos si reconoce el sistema de ficheros USB; para ello haremos (como root):

# mount -t usbdevfs none /proc/bus/usb

Después de esto, haciendo un ls -l /proc/bus/usb debería salir algo aprecido a esto:

dr-xr-xr-x 1 root root 0 Jan 26 10:40 001
-r--r--r-- 1 root root 0 Jan 26 10:40 devices
-r--r--r-- 1 root root 0 Jan 26 10:40 drivers

Saldrán tantos directorios numerados como conectores USB tenga nuestra placa base.

Ahora comprobaremos si reconoce nuestro pen-drive como dispositivo scsi (evidentemente hemos de tener el pendrive conectado). Para ello haremos:

# cat /proc/scsi/scsi

Y nos debería salir información de todos los dispositivos scsi que tengamos conectados. Entre ellos debería aparecer el modelo/marca de nuestro pendrive.

Esto es todo por lo que respecta a la configuración desde cero; aunque como hemos dicho antes, en la mayoría de distribuciones no nos será necesario hacer todo esto y podremos empezar directamente en el siguiente apartado.

Montando el pendrive

Antes de nada hemos de asegurarnos de que tenemos cargado el módulo usb-storage. Podemos mirar si lo tenemos cargado ejecutando (como root) el comando:

# lsmod | grep usb

Y mirar si nos aparece ese módulo. Si no apareciera lo cargaremos con:

# modprobe usb-storage
o bien
# insmod usb-storage

Si en este punto nos da un error de que no puede cargar el módulo o que no lo encuentra, es que no tenemos el soporte adecuado en el kernel. Tenemos que añadir en el kernel el soporte necesario tal y como se explica en el apartado anterior.

Para no tener que cargar el módulo cada vez, podemos hacer que nos lo cargue automáticamente al iniciar el sistema añadiendo el nombre del módulo al fichero /etc/modules

 

Una vez tenemos cargado el módulo podemos montar el pendrive del siguiente modo (asumimos que el sistema de ficheros del pendrive es fat32):

# mount -t vfat -o rw /dev/sda1 /mnt/pendrive

Recordad que el directorio donde lo montemos debe existir antes. Algunos modelos de pendrive, como los Microvault de Sony, los reconoce en /dev/sda4 o /dev/sda por alguna extraña razón. Si no consigues que funcione llegado a este punto, prueba distintas numeraciones.

También podemos añadir la siguiente línea al fichero /etc/fstab para facilitar la tarea de montarlo:

/dev/sda1 /mnt/pendrive vfat defaults,user,noauto 0 0

Además hay que añadir al fichero /etc/modules el módulo usb-storage y usb-ohci/uhci para no tener que cargarlos cada vez, a no ser que utilicemos hotplug, pero eso ya es otra historia.

Con esto ya tendremos configurado el pendrive para poder ser montado de una manera muy cómoda. Para saber más sobre cómo montar los dispositivos y sobre cómo configurarlos en el fichero /etc/fstab leed el capítulo sobre el montaje de dispositivos.

Tutorial elaborado por Nacx para ADSLAyuda.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

tempus commodo efficitur. odio sed dolor. sem, velit, Phasellus amet, ut Aenean