Red local e Internet

Normalmente las interfaces de red, en linux siguen la siguiente numeración: eth0 la primera, eth1 la segunda, etc, y así sucesivamente si tenemos varias. Además, tenemos una interfaz de loopback que identificamos como lo para las comunicaciones con nuestro propio sistema.

Las configuraciones aquí descritas sirven tanto para configurar las interfaces de red para redes locales, como para salir a internet si tenemos contratada alguna ADSL.

Configurando las interfaces de red

Asumiremos eth0 como nuestra interfaz de red y que no utilizamos dhcp, sino que las IPs de nuestra red las pondremos nosotros. Primero de todo miraremos como tenemos configurada nuestra red para saber si queremos modificar la configuración o no. Podemos hacerlo tecleando (como root) el comando ifconfig. Este comando nos permite mostrar y configurar las interfaces de red que tengamos conectadas a nuestro ordenador.

Configurar la red, generalmente consta de 3 pasos: configurar la tarjeta de red, configurar la tabla de rutas para añadir una puerta de enlace, y configurar los servidores DNS que usaremos para resolver nombres.

Si quisiéramos utilizar dhcp en vez de elegir nosotros las IPs locales, tan sólo tenemos que instalar los paquetes dhcp y dhcp-client. Con esto ya tendríamos la red. Si no funcionara tendríamos que hacer antes: dhcpd eth0. Una vez hecho esto, podemos omitir el punto 1 y pasar directamente al 2 de este tutorial.

Veamos ahora cómo configurar la red asignando nosotros las IPs locales:

1. Configurando la interfaz de red

Usaremos el comando ifconfig para configurar la interfaz de red que deseemos (suponemos que es eth0); la sintaxis seria la siguiente:

ifconfig eth0 <ip_privada> broadcast <ip_broadcast> netmask <mascara_subred> up

Con esto, si tecleamos nuevamente ifconfig podremos comprobar si se ha aplicado la configuración. Antes de poder seguir, hemos de configurar en la tabla de rutas una puerta de enlace predeterminada, que es hacia donde iran todos los paquetes por defecto (normalmente el router).

2. Especificando la puerta de enlace

La tabla de rutas sirve para decidir hacia donde van los paquetes que enviamos (o que reencaminamos, si es que estamos haciendo forwarding). Un ejemplo de la información que guarda sería algo así (podemos mostrar esta información tecleando route):

DestinationGatewayGenmaskFlagsMetricRefUseIface
192.168.0.0*255.255.0.0U000eth0
127.0.0.0*255.0.0.0U000lo
default192.168.0.10.0.0.0UG000eth0

Los campos que nos interesan son:

  • Destination: Destino de los paquetes; según el destino decidimos por donde encaminamos el paquete.
  • Gateway: Puerta de enlace; lugar hacia donde encaminamos los paquetes.
  • Genmask: Máscara para aplicar al campo Destination.
  • Iface: Interfaz que usaremos.

La primera entrada dice que lo que vaya a nuestra propia red no lo encaminemos, que lo entreguemos directamente (*) por eth0. La seguna, lo que vaya a loopback lo entregamos directamente (*) por la interfaz deloopback (lo). La tercera es la que hemos de configurar: hacia donde va el resto? Hacia fuera de nuestra red, es decir, al router.

Usaremos el comando: route add default gw <puerta_enlace>

Una vez hecho esto ya tenemos configurada nuestra red local. Ya podemos salir al exterior, usar nuestra conexión ADSL, y ya estamos integrados en la red local.

Pero para poder navegar cómodamente, aún faltan definir los servidores DNS.

3. Configurando los DNS

Los servidores DNS (normalmente 2, primario y secundario) nos permiten traducir un nombre como www.google.com a su dirección IP. Si no tuviéramos DNS sólo podríamos navegar y conectarnos a diferentes sitios únicamente poniendo su IP. Es decir, que tener configurados los DNS es básico para navegar y poder usar Internet con naturalidad.

En GNU/Linux, los DNS se especifican en el fichero /etc/resolv.conf, que sique esta sintaxis:

nameserver <dns_primario>
nameserver <dns_secundario>

Podemos editar directamente el fichero y guardar los cambios al finalizar. Habremos terminado de configurar nuestra red.

4. Ejemplo resumen

Supongamos que tenemos estos datos y que queremos configurar la interfaz eth0:
IP privada: 192.168.0.2
Mascara de subred: 255.255.0.0
Puerta de enlace: 192.168.0.1
DNS primario: 80.58.0.33
DNS secundario: 80.58.32.97

La configuración desde cero de la red sería asi (recordad que hay que hacerlo como root):

# ifconfig eth0 192.168.0.2 broadcast 192.168.255.255 netmask 255.255.0.0 up
# route add default gw 192.168.0.1
# echo "nameserver 80.58.0.33" >/etc/resolv.conf
# echo "nameserver 80.58.32.97" >>/etc/resolv.conf

Con estas 4 líneas configuramos la red, añadimos la puerta de enlace y ponemos los servidores DNS en el fichero /etc/resolv.conf. Ahora ya tenemos lista nuestra red para usar nuestro ADSL, o simplemente formar parte de la red local en la que estemos.

Tutorial elaborado por Nacx para ADSLAyuda.com

Share