FILTRADO DE DIRECCIONES MAC. Router Comtrend 535

Cada tarjeta de red posee una dirección MAC (Media Access Control), que en teoría es única para cada una de ellas. Está formada por 48 bits que se suelen representar mediante dígitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos «:» o mediante guiones «-«). Por ejemplo, una dirección MAC podría ser E1:B1:CF:3D:4A:AA . Normalmente viene impresa en la tarjeta de red, aunque también se puede consultar mediante el comando ipconfig /all en ms-dos.

Para consultar la dirección MAC de los equipos, por tanto, habrá que hacer lo siguiente:

  • En Windows 98 pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> command. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS. Introducimos el comando winipcfg. En el desplegable del cuadro que aparece debemos seleccionar nuestro adaptador de red.

 

  • En Windows 2000 o XP pulsamos en Inicio -> Ejecutar -> cmd. Se abrirá la ventana del intérprete MS-DOS, en la que introducimos el comando ipconfig /all.

 

Al activar el filtrado de direcciones MAC del router estamos autorizando el acceso al mismo únicamente a las tarjetas de red que introduzcamos en la lista. Iremos al menú WLAN Setup, pestaña MAC Filter.

 

Ahora iremos introduciendo las direcciones MAC de los ordenadores de nuestra red pulsando en Add.

Una vez confeccionada la lista debemos activar el filtrado. Para ello colocamos la opción del desplegable MAC Filter Status en Allow.

 

A partir de ahora, para dar de alta una nueva dirección MAC de algún ordenador que queramos añadir a la red, deberemos acceder al router a través de alguno de los ordenadores que ya tenga conexión (o mediante cable).

Ninguna de estas medidas por sí sola es segura, todas se pueden saltar. Pero todas ellas combinadas dificultará mucho que nuestra red sea accesible. La última que podemos aplicar, la encriptación, la trataremos en otro documento independiente.

NOTA: Es muy posible que durante la aplicación de alguna de los pasos anteriores, sobre todo si no lo hemos hecho nunca, perdamos el acceso al router. En algunas de estas ocasiones (por ejemplo: nos hemos equivocado al escribir la dirección MAC del único pc) no nos quedará más remedio que resetear el router para devolverlo a sus valores de fábrica y así poder empezar de nuevo.  Para ello pulsaremos el botón Reset de la parte posterior. El router recuperará de esta manera la configuración inicial, tal como la hemos descrito al principio.

Manual realizado por Ar03 para www.adslayuda.com. © 20/08/2005.

Depósito Legal GI.1151-2005

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

diam felis nec et, Praesent luctus Praesent risus