SEGURIDAD INALÁMBRICA (II). ENCRIPTACIÓN. Router Comtrend 535

Encriptar la conexión wireless es protegerla mediante una clave, de manera que sólo los ordenadores cuya configuración coincida con la del router tengan acceso. Es necesaria para mantener segura nuestra red frente a los intrusos.

El proceso consiste en dos pasos:

  • Configurar la encriptación en el router.
  • Configurar la encriptación en la tarjeta de red wireless de cada ordenador.

El router soporta la encriptación WEP en las modalidades de 64 y 128 bits.

Para acceder a la configuración del router introducimos en el navegador la dirección IP la puerta de enlace de nuestra red local (dirección IP del router). Por defecto es 192.168.1.1, o podemos averiguarla abriendo una ventana de ms-dos e introduciendo el comandoipconfig o winipcfg.

 

Las claves predeterminadas de acceso al router son: Usuario: 1234. Contraseña: 1234. Una vez dentro iremos al menú situado a la izquierda WLAN Setup y, dentro del mismo a la pestaña WEP.

 

Vamos a tratar cada una de las posibilidades de encriptación por separado:

A.- 64-bit WEP

Para activarlo iremos al desplegable Key Type y elegiremos el modo 64 BITS.

 

Al hacerlo se activarán las casillas inferiores para introducir las claves, tenemos 2 posibilidades para hacerlo, según lo elijamos en la casilla Key Generation:

  • Mediante una frase de paso. Para ello introducimos la frase en el campo Passphrase.
  • o manualmente.

El que haya cuatro casillas para introducir otras tantas claves es por si queremos ir cambiando de claves. Sólo podrá accederse mediante la clave seleccionada. Las claves consisten en 10 dígitos hexadecimales ó 5 caracteres ASCII (si hemos seleccionado la opción manual). 

Para activar pulsamos en Apply. En ese momento, si estamos conectados por wireless se producirá la encriptación de la transmisión inalámbrica y perderemos la conexión.

Ahora debemos introducir las mismas claves en los ordenadores, para lo cual tendremos que usar su software específico, pondremos un ejemplo usando una tarjeta Conceptronic:

 

Como en el router, también podemos introducir cuatro claves. Deben ser iguales a las 4 que hayamos introducido en el router. Si esto es así, podríamos elegir cualquiera de las cuatro en la tarjeta. Una vez configurada, el ordenador debe recuperar la conexión con el router.

 

B.- 128-bit WEP

Es similar a la anterior, sólo que usa una clave más larga y, por tanto, se supone que es más segura. Para activarla iremos al desplegable Key Type y elegiremos el modo 128bit.

 

 

De igual manera que antes, podremos generar las claves de manera automática mediante la frase de paso o manualmente. Las claves consisten ahora en 26 dígitos hexadecimales si usamos el modo automático, o también 13 caracteres ASCII en modo manual.

Una vez introducidas las claves y hallamos pulsado en Apply, perderemos la conexión hasta que configuremos la encriptación en los ordenadores con el software específico de la tarjeta inalámbrica de cada uno. Poniendo el ejemplo con la misma tarjeta que en el caso anterior:

 

Una vez terminada la configuración para guardar los cambios vamos al apartado Save & Reboot

 

Pulsaremos primero en Save para guardar los cambios y después en Reboot para reiniciar el router.

Manual realizado por Ar03 para www.adslayuda.com. © 20/8/2005

Depósito Legal GI.1154-2005

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más

accumsan risus. Praesent dolor Donec venenatis, fringilla neque.