Zone Alarm 5.5 Free

Vamos a realizar la típica acción de “abrir” los puertos para eMule. Con otros programas la operación es equivalente, tan sólo cambia el número de los puertos y su tipo (UDP o TCP).

Inicialmente, Zone Alarm 5.5 (en adelante, ZA) se situa en segundo plano ocultándose tras un iconito  en el system tray, al lado del reloj. Un doble click en él hará aparecer la ventana principal de configuración:

Hay dos formas de configurar el cortafuegos: la sencilla (recomendada para cualquiera que no desee complicarse la vida) y la avanzada (para quienes quieran tener más control sobre el tráfico que pasa por su PC).

Vamos primero con el método ‘sin complicaciones’. Una vez en la ventana de configuración del firewall, debemos irnos a la sección Control de programas, escogiendo la pestaña Programas. Allí nos saldrá un listado de las aplicaciones y servicios que ZA tiene registrados en ese momento.

Si hemos guardado anteriormente alguna regla de eMule, aparecerá en el listado. De lo contrario, tendremos que añadirlo con el botón Agregar, lo que nos permitirá buscarlo en el disco duro.

El siguiente y último paso es señalar sus cuatro opciones y cambiarlas a un aspa . Con eso le daremos libertad absoluta para aceptar e iniciar conexiones tanto en la zona de confianza como en la zona internet. Ha sido fácil, ¿no?

El método avanzado nos ofrece un mayor control sobre nuestras comunicaciones, pero para poder aplicarlo necesitaremos tener la versión Zone Alarm Pro.

De nuevo en la sección Control de Programas, pestaña Programas, hemos de añadir eMule como se ha explicado antes. Una vez hecho, lo seleccionamos con el botón derecho del ratón y escogemos Opciones.

Aparecerá una ventana como la de la derecha, en la que deberemos irnos a la pestaña Reglas de experto.

Probablemente no tengamos ninguna hecha, así que deberemos pulsar el botón Agregar. Vamos a crear cuatro reglas para eMule:

  • Permitir tráfico entrante por el puerto TCP 4662
  • Permitir tráfico entrante por el puerto UDP 4672
  • Permitir todo el tráfico saliente.
  • Bloquear el resto del tráfico.

Para cada una de las cuatro reglas, el proceso es el mismo:

  • En la casilla de Rango, colocaremos un número que indique la prioridad de la regla. A menor número, mayor prioridad. La última regla ha de tener un número mayor que las tres anteriores, puesto que bloqueará todo lo que aquéllas no permitan.
  • En Nombre, uno que nos permita identificarla en el listado resumido. Un ejemplo para las cuatro puede ser: eMuleTCP, eMuleUDP, eMuleSaliente y eMuleBloqueo.
  • Los Comentarios son opcionales. Si necesitamos precisar qué hace la regla para no olvidarnos en el futuro del motivo de su existencia, aquí podemos describirla.
  • El Estado ha de ser Activado; la AcciónPermitir o Bloquear según el caso (en el ejemplo, las tres primeras permiten, la última bloquea); en cuanto al Seguimiento, en la mayoría de los casos será Ninguno. Si necesitamos que nos avise y/o nos registre una entrada en el log, seleccionaremos la opción correspondiente.
  • Vamos con los importantes. Con los apartados Origen y Destino indicaremos el sentido de la conexión. Si es saliente, el origen ha de ser Mi PC y el destino, Zona de Internet. Si es entrante, lógicamente, es justo al contrario.
  • El Horario nos permite controlar la conexión por días y horas, algo que puede ser útil en algunos casos como el control parental, pero que no trataremos en nuestro ejemplo.
  • Finalmente, en el Protocolo indicaremos los puertos que vamos a abrir y su tipo. El botón Modificar > Agregar protocolo nos llevará a una nueva ventana
  • en la que seleccionaremos el tipo de puerto (ICMP, TCP, UDP o ambos); su descripción (es obligatorio poner un nombre) y el puerto de destino y origen. A resaltar que, en caso de conexiones entrantes, el puerto de nuestro ordenador es el de destino; mientras que en salientes es el de origen. Si no queremos especificar puerto alguno, lo dejaremos en Cualquiera. Si deseamos escribir un puerto que no se encuentra en el listado, seleccionaremos Otros y machacaremos el Cualquiera con el número.
  • Tras aceptar, se añadirá la regla creada al listado de Reglas de experto. Deberemos repetir el proceso con las restantes. Se puede agrupar reglas con las mismas características en una misma línea, pero por motivos de claridad recomendamos reservar una para cada puerto.
  • Unas pulsaciones de Aceptar y nuestras reglas avanzadas estarán listas para entrar en funcionamiento.

Manual realizado por mced para ADSLAyuda.com

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo, pero puedes optar por no seguir si lo deseas. Aceptar Leer más