Firewall de Microsoft Windows XP con Service Pack 2

Vamos a realizar la típica acción de «abrir» los puertos para eMule. Con otros programas la operación es equivalente, tan sólo cambia el número de los puertos y su tipo (UDP o TCP). Recordad que si sólo tenéis instalado el SP1 o no confiáis en ningún Service Pack, las instrucciones están aquí.

Para acceder a la configuración del firewall hemos de encaminarnos al Panel de Control, sección Firewall de Windows (imposible perderse). Allí, por supuesto, hemos de comprobar si está Activado. En caso contrario, el problema de los puertos hemos de achacarlo a otras circunstancias.

Una vez dentro de la configuración del firewall, seleccionaremos la pestaña Excepciones. Tenemos dos maneras de abrir puertos: la sencilla (recomendada para cualquiera que no desee complicarse la vida) y la avanzada, que nos va a permitir tener un mayor control sobre nuestro tráfico.

Comenzando por la manera fácil, tenemos que pulsar el botón Agregar programa… Apareceremos en un menú como el que tenemos aquí a la derecha, en el que deberemos buscar el programa para el que deseamos abrir puertos (en nuestro ejemplo, eMule) y seleccionarlo. Si no aparece en el listado, lo buscaremos con el botón Examinar… Una vez seleccionado, una pulsación de Aceptar nos devolverá a la pantalla anterior, donde tendremos una novedad: nuestro programa se habrá incorporado al listado con su icono característico y una casilla marcada

Salimos del firewall con un Aceptar y ya tendremos nuestro programa listo para recibir solicitudes externas, con el/los puerto/s abiertos.

Vamos con el método avanzado, en el que entrarán en acción puertos concretos. En el caso del firewall de Windows XP SP2 la cuestión se ha simplificado mucho, con lo que tampoco nos romperemos la cabeza. Si habíamos añadido eMule al listado, deberemos borrarlo con el botón Eliminar.

Partiendo, como en el caso anterior, de la pestaña Excepciones, pulsaremos el botón Agregar puerto… En el nuevo menú, tendremos que introducir el número del puerto en cuestión; seleccionar su tipo (TCP o UDP) y darle un nombre a la regla que podamos identificar después. Por ejemplo, si estamos abriendo el típico TCP 4662 de eMule, podemos llamarla «TCP4662». Una pulsación del botón Aceptar. y la regla se añadirá al listado con una casilla marcada

Si tenemos más puertos que abrir (en el ejemplo de eMule, nos quedaría el UDP 4672), repetiremos el proceso desde Agregar puerto…

Si nos interesa permitir la entrada o salida de paquetes ICMP, nos dirigiremos a la pestaña Opciones avanzadas donde, en el apartado de ICMP, pulsaremos el botón Configuración… La metodología aquí es la misma: marcando las casillas permitiremos la entrada/salida. Desafortunadamente, Microsoft ha traducido al castellano los nombres de los paquetes ICMP, así que la mayoría de los que estamos acostumbrados a leerlos en inglés o por su número, nos encontramos un poco perdidos 🙁

Como siempre, aceptando saldremos de los menús y del propio firewall, comenzando a surtir efecto las reglas creadas.

Manual creado por mced para ADSLAyuda.com