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fersancue

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fersancue ganó por última vez el día 22 Junio 2015

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Acerca de fersancue

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    Becario

Información

  • Operadora
    Movistar
  • País
    España
  1. Hola: Es muy habitual que las antiguas compañías pongan trabas a que los usuarios se porten a otras compañías, al igual que las nuevas ponen trabas a que los usuarios vuelvan a las antiguas. Una de estas trabas es que las nuevas compañías dificulten la cancelación de las portabilidades por los usuarios, de tal forma que éstos no puedan volver sus antiguas compañías tras la cancelación, con el consiguiente peligro de poder perder el número telefónico. En este mensaje se verán las bases legales que regulan, desde el mes de Noviembre de 2015, las cancelaciones de portabilidad pedidas por los usuarios y la vuelta a las antiguas compañías de los números telefónicos. Según las especificaciones técnicas de la portabilidad fija, en su apartado 14, páginas 81 y 82 de las mismas, cuando un usuario pide una portabilidad, su nueva compañía debe informarle, en el momento de solicitarla, de una forma clara, comprensible y en un soporte duradero, del derecho a cancelar la portabilidad, y de que ejercer ese derecho no tiene ningún coste, salvo que la compañía le haya prestado servicio También debe informarle del procedimiento a seguir para la cancelación, el número o correo electrónico a donde dirigirse para ejercer el derecho, así como el horario en el que puede ejercer su derecho, y el plazo máximo para ejercerlo. En cuanto la antigua compañía confirme que la portabilidad se puede hacer, por cumplir todos los requisitos legales, la nueva compañía debe comunicar al usuario la fecha y hora de la portabilidad, así como la fecha y hora límite para ejercer el derecho a la cancelación. Aún cuando exista la obligación de que la nueva compañía de comunicar los datos citados en el párrafo anterior, dichos datos deben figurar de forma accesible y clara en la web de la nueva compañía. También debe aparecer la información relativa a los costes de no devolver los aparatos que se le puedan haber dado para que se preste el servicio solicitado, en el caso de que se cancele la portabilidad, así como los costes relativos a la devolución de los mismos. Además el usuario debe ser informado de los costes por permanencia que se le pueden cargar por la cancelación de la portabilidad, en el caso en el que el cliente haya pedido de forma expresa, y en un soporte duradero (por escrito o en una grabación telefónica), que se le comience a prestar servicio antes de terminar el plazo en el que se puede cancelar la portabilidad. Por tanto, de acuerdo la especificación técnica de portabilidad fija, es del todo nulo que una compañía intente cobrar una penalización si se cancela una portabilidad en plazo, salvo que hayan comenzado a prestar servicio antes de que se termine el plazo para ejercer el derechos de cancelación, e igualmente es nulo que la antigua compañía intente paralizar la portabilidad por algún motivo que estuviera en el contrato celebrado con el usuario, tal como compromisos de permanencia, tal y como establece el apartado noveno.2 de la circular 1/2008 de la comisión del mercado de telecomunicaciones(actualmente la CNMC). La nueva compañía debe permitir la cancelación de la portabilidad por los mismos medios que permite para la contratación (tienda, teléfono y web), siendo el horario, el nivel y calidad de atención al cliente iguales que los exigidos para la contratación de los servicios de la compañía, en todos los canales, y pudiendo el cliente elegir el que desee, con las siguientes particularidades para cada uno de los medios a usar: 1.- En tienda El usuario que pida una cancelación en tienda debe ser cancelado en el mismo día que lo pide, salvo que lo haya realizado fuera de plazo, debiendo informarle la persona que le atiende si se pasó el plazo para cancelar y dichos proceso no de puede realizar. 2.- Telefónicamente El horario de atención deberá ser, como mínimo, entre las 9:00 y las 20:00, de Lunes a Viernes, la cancelación debe realizarse en una única llamada gratuita al servicio de atención al cliente y el nivel de operadores para atender las cancelaciones debe ser equivalente al de operadores que existen para contratar 3.- En página web El formulario de cancelación de la portabilidad por página web debe ser de fácil acceso , teniendo la misma disponibilidad y facilidad de acceso que el equivalente para contratar una portabilidad, y la misma disponibilidad horaria, la cancelación de la portabilidad debe realizarse el mismo día en el que se pide y deberá ser gratuita, debiendo disponer de información de cómo debe identificarse el usuario para activar el proceso. En todos los casos, el usuario deberá recibir un código de cancelación (al igual que se obtiene uno en la portabilidad), de forma sistemática e instantánea, es decir que debe obtenerse siempre y de forma inmediata, (por escrito o mediante un soporte duradero en formato electrónico, si el usuario así lo pide) con la fecha y hora de la petición de cancelación, independientemente del resultado del proceso (que se pueda cancelar o que no) Con esa referencia, si la cancelación no se realiza, habiéndolo pedido el usuario en plazo y forma, el usuario podrá pedir a la antigua compañía que solicite su número, sin que la nueva pueda aplicarle ningún tipo de penalización. Para ello, el usuario deberá pedir expresamente la cancelación a su antigua compañía y darle a la misma el código de cancelación que la nueva compañía ha tenido obligación de suministrarle. Aunque anteriormente existía la posibilidad de recuperar el número, en el caso de pedir la cancelación de una portabilidad, actualmente es mucho más fácil, pues las propias especificaciones técnicas de la portabilidad fija imponen y regulan unos procedimientos obligatorios a las compañías para realizar el proceso, dotando de unas garantías al usuario que anteriormente no existían. Saludos cordiales. P.D: Mensaje extraído de su lugar original en http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com/bases-legales/conceptos-procedimiento-para-realizar-correctamente-la-cancelacion-de-una-portabilidad, donde podrás ver bastantes mensajes más sobre cómo reclamar en materia de telecomunicaciones
  2. Hola: Evidentemente, la respuesta a la pregunta que se formula en el título de este mensaje es que NO, NO HIZO BIEN, pero esa sóla respuesta, sin una explicación, creo que no le serviría de nada sin una explicación, ¿o sí?. Con el fuerte empujón al tendido de redes de nueva generación (NGA) basadas en la fibra y el cable coaxial, y debido a las ansias de los usuarios por contratar dichas redes de alta velocidad, el número de portabilidades desde redes de par de cobre hacia redes NGA es cada vez más alto, generando en las compañías, y sobre todo en los comerciales, una forma de dar altas en dichas redes que deja mucho que desear en cuanto a calidad. Dicha forma de dar altas en los procesos de portabilidad ha generado un nivel excesivamente bajo de calidad en dichos procesos, generando en gran cantidad de ocasiones, debido a la falta de colaboración entre departamentos de las compañías, unos pésimos efectos a los usuarios, tales como dejar al usuario sin conexión (cosa gravísima, pues no debería suceder nunca), o hacer que los usuarios pierdan sus números de teléfono. Según la normativa vigente sobre telecomunicaciones, los procesos de conservación de números telefónicos (portabilidades) deben mantener una serie de criterios tales como que si se repercute alguna cuota al usuario, ésta será orientada a costes, evitando que tenga un efecto disuasorio, según lo dispuesto en elartículo 21 de la ley 9/2014, el establecimiento de normas y especificaciones técnicas por parte de la comisión nacional de mercados y competencia (CNMC) para realizar el proceso, según dispuesto en el artículo 43.1 del Real Decreto 2296/2004 y la no interrupción del servicio recibido (salvo el tiempo mínimo imprescindible), según lo dispuesto en el artículo 44.3 del Real Decreto 2296/2004 Para desarrollar el artículo 43.1 del Real Decreto 2296/2004, la CNMC desarrolló un documento técnico denominado “Especificación técnica de los procedimientos administrativos de la portabilidad fija”, el cual se puede consultar en este enlace. En la página 10 del citado documento, se especifica que el inicio del proceso de portabilidad comienza con la petición del usuario, independientemente de cómo se desarrolle el proceso con posterioridad, salvo que deba instalarse un circuito de acceso (par de cobre, cable coaxial o fibra nuevos) en el domicilio del usuario, en cuyo caso la compañía receptora (la que recibe al cliente) deberá pedir la portabilidad tras instalar el nuevo circuito o cuando conozca “indefectiblemente” (en palabras literales del documento, página 10) la fecha en la que estará operativo dicho circuito. La palabra “indefectible” se asimila como sinónimo de “a ciencia cierta”, con lo que se deduce que la compañía que recibe al usuario, en una portabilidad, en el caso de que haya que poner un circuito nuevo (como es el caso cuando se cambia de cable de cobre, cable coaxial o fibra de una compañía a fibra de otra), la compañía receptora del número no debe pedir la portabilidad hasta haber instalado el nuevo circuito (la fibra) en el domicilio del cliente, o después de saber a ciencia cierta cuando lo estará. Dicha forma de actuar, según se dispone de lo dispuesto en el punto 5.1.1 de las especificaciones técnicas citadas en este escrito, más concretamente en el último párrafo de la página 10 de las especificaciones técnicas de los procedimientos administrativos de portabilidad fija, además de en el punto 5.12.c) de las mismas especificaciones, disponible en la página 12 de las mismas especificaciones De todo lo escrito con anterioridad, se deduce que la compañía receptora no debería pedir nunca la portabilidad si no sabe a ciencia cierta la fecha y hora en la que el circuito estará funcionando perfectamente, lo cual es fácil de conocer en el caso de que se haga una portabilidad de cobre a cobre, pues el circuito de acceso no cambia, pero que es muy difícil de conocer en el caso de fibra porque al ser una tecnología que es nueva, aún tiene fallos a la hora de realizar instalaciones. De hecho, es muy habitual que los circuitos de fibra fallen por falta de potencia lumínica en el domicilio del usuario, lo cual indicaría un fallo de fabricación, de potencia lumínica en el equipo de la central, un fallo en la instalación del edificio, o incluso un corte de la fibra adjudicada al usuario para su circuito de acceso, con lo cual la compañía no puede realizar la instalación del circuito, pero sin embargo dicha compañía ya realizó la petición de portabilidad (de forma incorrecta, como se deduce de lo escrito en párrafos anteriores). Dicha negligencia produce, habitualmente, unas graves consecuencias para el usuario, pues la compañía de la que se marcha el cliente deja de prestarle servicio antes de que la nueva comience a prestar el suyo, quedándose el usuario sin su teléfono fijo y sin sus servicios, es decir, se queda incomunicado, lo cual puede tener graves consecuencias si una persona debe tener un servicio de teleasistencia para personas mayores, tiene un negocio, o trabaja desde el lugar en el que debería tener instalados los servicios de telecomunicaciones. La actuación correcta en estos casos, sería la de que la nueva compañía pidiera la portabilidad una vez instalado el circuito (y nunca antes), pues nunca podrá saber “indefectiblemente” que el circuito va a funcionar si no lo instala y lo prueba, pero las compañías piden primero la portabilidad y luego instalan el circuito, actuando de forma temeraria y negligente, produciendo las graves consecuencias antes mencionadas. Aún en el caso de que se realizara la instalación de forma incorrecta (pidiendo la portabilidad y después instalando el circuito), la nueva compañía podría compensar su fallo si, en el caso de que un circuito fallara, pidiese la cancelación de la portabilidad dentro del plazo estipulado para ella y, tras instalar correctamente el circuito, pedir de nuevo la portabilidad, siempre dentro del plazo máximo de un mes desde que se pidió la portabilidad. De esa forma, los clientes estarían contentos, no correrían el peligro de perder sus números de teléfono (conviene leer el mensaje “Portabilidad. Peligro de perder el número si se cancela una portabilidad”) y estarían contentos, lo cual disminuiría la posibilidad de cambio de compañía, pues en general los usuarios suelen dar gran importancia al trato recibido. La descripción del proceso de cancelación de una portabilidad por parte de una compañía, viene descrito en el apartado 5.2.1 de las especificaciones técnicas de la portabilidad fija, en concreto en la página 23 del documento Conviene, por tanto, que los usuarios que pidan portabilidad con cambio a tecnologías NGA (Fibra o cable coaxial) tengan en cuenta la realización de la instalación del circuito de acceso de forma previa a la petición de la portabilidad, para evitar sucesos desagradables y de graves consecuencias. Por último, cabe destacar que el modo de actuación citado (primero pedir la portabilidad y después realizar la instalación del circuito), va en contra del derecho de los usuarios a la conservación de sus números (portabilidad), recogido en el artículo 47.1.c) de la ley 9/2014, y sería constitutivo de una infracción muy grave o grave, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 76.16 de la ley 9/2014 y en el artículo 77.36 de la ley 9/2014, sancionable con hasta 20 millones de € de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 79.1.a) de la ley 9/2014 (infracción muy grave), y de 2 millones de €, según lo dispuesto en el artículo 79.1.c) de la ley 9/2014(infracción grave) Saludos cordiales P.D: Si deseas saber más sobre cómo reclamar ante las compañías telefónicas, no dudes en encontrar este mensaje, y otors igual de interesantes en el blog http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com
  3. Hola: Es muy habitual en diversos foros, y en internet en general, ver críticas desaforadas y en términos muy agresivos, e incluso insultantes, de los usuarios de las diversas compañías de telecomunicaciones sobre lo mal que les tratan las mismas, pero al final dichas críticas suelen derivar en la no solución del problema, sintiéndose los usuarios citados muy frustrados con el trato que les dan las empresas. Curiosamente, los usuarios de telecomunicaciones tienen las leyes sobre la materia a su favor de una forma aplastante, aunque la inmensa mayoría de ellos lo desconozca. Por otra parte, si se realiza un compendio de normativa de telecomunicaciones y se escribe una reclamación bien fundada legalmente a la compañía, dicho escrito tendrá todas las de ganar. Por eso las compañías basan (en general) la contestación a las reclamaciones que reciben en el desconocimiento que, en general, tienen los usuarios sobre sus derechos y en el agotamiento de los plazos para reclamar, y la paciencia del usuario, mediante dilaciones indebidas del proceso, haciendo que al usuario se le acabe el plazo de reclamación (un mes desde que se tiene conocimiento del motivo de la reclamación por parte del usuario) Sabiendo lo anteriormente escrito, en la defensa de los derechos colectivos de los usuarios de telecomunicaciones frente a las compañías es casi imprescindible disponer de 4 condiciones básicas: 1.- Ciertos conocimientos legales. 2.- Generar unos escritos de reclamación bien fundamentadas 3.- Cierta cantidad de tesón 4.- Dar a conocer los conocimientos y los escritos tipo a muchos usuarios Una demostración perfecta del efecto sobre las compañías de lo escrito en los 4 puntos anteriores es la nueva estrategia de Movistar a la hora de informar a sus clientes., al dar de baja los servicios contratados, sobre la obligación que tienen de devolver los equipos prestados en alquiler por la compañía para poder disfrutar de los servicios. Dicha estrategia la usa movistar en la actualidad tras mucho tiempo cobrando la no devolución de los equipos sin antes informar de la obligación de hacerlo, por haber recibibido una avalancha de reclamaciones presentadas por antiguos clientes.. Antiguamente, Movistar no informaba de la obligación de devolver los equipos y, posteriormente, cobraba en una factura el importe “a nuevo” de los equipos no devueltos (y que los antiguos clientes no sabían que debían devolver) De esa forma, vulneraba el derecho de los usuarios a una información veraz, eficaz, suficiente y transparente que confiere a los usuarios el artículo 12 del real decreto 899/2009 Para saber más sobre las bases legales que permitían la reclamación de las penalizaciones por la no devolución de los equipos, es conveniente leer el siguiente mensaje Equipos. Bases para reclamar la penalización por no devolverlos Con las bases expuestas en dicho mensaje, una buena redacción y algún que otro toque legal, se puede conseguir redactar un escrito de reclamación con unos buenos fundamentos y, por tanto, con grandes posibilidades de éxito como es Equipos. Reclamación de la penalización por no devolverlos. El escrito del párrafo anterior se publicó en la comunidad movistar el día 23 de Mayo de 2014 para ayudar a las personas que tenían el problema de la penalización por no devolver los equipos, pero el escrito, por si solo, no pasaría de ser un mensaje más del foro de movistar, si no hubiera sido por un miembro de la comunidad movistar llamado “Mkgntó” que, tras el éxito conseguido por sí mismo (le devolvieron el dinero en mes y medio, tras haberse dado cabezazos durante un tiempo sin éxito), decidió darlo a conocer al máximo número de personas posible. Gracias a su gran tenacidad, el escrito llegó a una enorme cantidad de personas, las cuales se animaron a reclamar y a las que les devolvieron el dinero cobrado tras vulnerar el derecho a la información de los usuarios. Hasta ahora, son 196 clientes los que han conseguido la devolución de su dinero, tras reclamar al servicio de atención al cliente y, posteriormente, al servicio de defensa del cliente. Tras tal avalancha de reclamaciones, y ante la perspectiva de ser sancionados por la secretaría de estado de telecomunicaciones si los clientes se animaran a reclamar ante la secretaría de estado de telecomunicaciones (la sanción por cada uno podría ser de hasta 50.000 €), movistar cambió de estrategia y empezó a avisar de la penalización por no devolución de los equipos a finales de Abril de 2015. De todo lo escrito anteriormente, se puede ver que una reclamación bien fundada, ampliamente difundida, y presentada con cierta tenacidad (para no quedarse en el camino y llevarla a buen término) por un número suficientemente amplio de clientes, puede hacer que una gran compañía multinacional cambie su forma de hacer las cosas.. Saludos cordiales. Dedicatoria muy especial: Al usuario “Mkgntó” del foro comunidad.movistar.es, por sus grandes esfuerzos en la defensa de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones. Ya era hora de que te dedicase un mensaje, ¿no? P.D: Puedes encontrar este mensaje y otros muy interesantes en http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com/bases-legales/conceptos-como-cambiar-la-forma-de-actuar-de-las-companias-reclamando-todos-unidos
  4. Lo mejor sería reclamar argumentando que la compañía incumplió el contrato. Para ello, lo mejor sería que grabaras las conversaciones que tengas con los servicios de atención al cliente de las compañías (ya lo sabes para otra vez, ¿ok?) Pero como no grabaste la conversación, tienes otra opción, como es pedir tu contrato y alegar que tú no contrataste lo que te cobran. Ten en cuenta que si tú dices que no contrataste lo que te cobran, sino otra cosa, es la compañía la que debe demostrar que ella tiene razón (si no puede demostrar que tú contrataste lo que ellos dicen, la razón la tienes tú) Para ello debes pedirle a tu compañía el contrato que grabaste. Si no te lo dan, denuncias ante la agencia de protección de datos y ante la secretaría de estado de telecomunicaciones. La sanción por no darte tus datos es de unos 60.000 € y por no darte tu contrato de hasta 50.000. Si no pueden demostrar que tú contrataste lo que ellos dicen, el contrato sería nulo y la permanencia sería nula Si quieres saber más cosas sobre nulidad de contratos y cómo grabar las conversaciones de forma totalmente legal, mírate el enlace que te propongo aquí debajo http://reclamacionesdetelecomunicaicones.weebly.com Un cordial saludo.
  5. Hola: En ciertas ocasiones, las compañías de telecomunicaciones cambian las condiciones en las que prestan sus servicios, bien sean características técnicas, formas de facturación o cambio de tarifas, entre otras. En esas ocasiones, las compañías están obligadas a comunicar a los usuarios y clientes afectados por los cambios la posibilidad de que el usuario rescinda el contrato que mantiene con la compañía sin coste alguno para el cliente, aún en el caso de que dicho cliente tuviera un compromiso de permanencia con la compañía y una penalización por la rescisión anticipada y voluntaria del contrato. En el caso que se cita, dicho compromiso de permanencia (y los costes asociados al mismo) quedaría anulado, al cambiar las condiciones del contrato, y el cliente podría rescindir el contrato libremente, por ejemplo, realizando una portabilidad a otra compañía diferente. En el caso del que trata este mensaje, es decir el cambio de las condiciones del contrato, la compañía está obligada a comunicar con una antelación mínima de un mes antes de que los cambios puedan ser efectivos y la posibilidad de cancelar los servicios contratados, sin costes por compromisos de permanencia que hubieran sido adquiridos por el cliente con la compañía, por dicha alteración de las condiciones, todo ello según dispone el artículos 9.2 y 9.3 del real decreto 899/2009 En dicha comunicación la compañía debe comunicar clara y expresamente al cliente su derecho a resolver el contrato, sin costes de ningún tipo, por el hecho de haber variado las condiciones del contrato, según dispone el artículo 9.3 Una vez recibida la comunicación por parte del cliente, la inactividad de este una vez llegada la fecha límite indicada en la comunicación citada en el párrafo anterior, será percibida por la compañía como una aceptación implícita de las condiciones variadas, pasando a ser efectivas las nuevas condiciones en la fecha límite establecida en la comunicación, pues la inacción por parte del usuario supondría la confirmación (dar validez) al contrato, según lo dispuesto en los artículos 1309 a 1311 del código civil Para que el cliente pueda hacer efectivo su derecho a darse de baja, debe comunicar fehacientemente a la compañía su intención de causar baja en el servicio con un mínimo de 2 días hábiles de antelación a la baja efectiva del servicio (en los días hábiles no se cuentan Sábados, Domingos, ni festivos en la localidad del cliente o de la compañía, sólo de Lunes a Viernes no festivos), debiendo abstenerse la compañía de facturarle al cliente más allá de la fecha de baja efectiva, y siendo por cuenta de la compañía todo gasto que se pudiera generar tras esos 2 días hábiles, según dispone el artículo 7 del real decreto 899/2009 En el supuesto del que trata en este mensaje, para evitar malos entendidos, convendría ejercer el derecho de baja de los servicios por un medio que permita dejar constancia de la petición de la misma, como puede ser el hacerlo por escrito (por correo postal, fax o correo electrónico, si la compañía permite estos medios) o grabando la llamada telefónica (en este sitio existe un mensaje sobre cómo realizar la grabación de conversaciones telefónicas de forma totalmente legal), a fin de tener una prueba que demuestre haber pedido la baja de los servicios, para evitar que la compañía pueda alegar que no se ejercitó el derecho a darse de baja de los servicios y, por tanto, considere dicha inacción como una confirmación del contrato. En el caso de que se ejerza una portabilidad, la baja de los servicios asociados al número es automático (identificación de llamadas, servicio de contestador o similares), pero el de otros servicios que se puedan tener contratados no lo es (por ejemplo, si se hace portabilidad de una compañía con cobre a otra con fibra, el ADSL y la TV no se dan de baja automáticamente). En el caso de que la comunicación se refiera al cambio en un servicio que pueda contratarse de forma independiente (por ejemplo, la subida del precio del identificador de llamadas o el cambio de características en el servicio de TV), los cambios justificarán el que el usuario pueda darse de ese servicio sin penalización, pero no del resto del contrato. En el caso de que el cambio afecte a varios servicios (como puedan ser cambios en la forma de facturación de servicios conjuntos de fijo + ADSL + Móvil, como podría ser el caso de “fusión” en Movistar, “canguro” en Orange, “One” en Vodafone……), se podrá dar de baja no sólo la forma de facturación de los servicios sino también los servicios asociados e integrados en la facturación conjunta, al ser la facturación una parte sustancial del contrato sin la que no tiene sentido tener contratados los servicios. Hay que tener en cuenta que el usuario puede tener servicios de alquiler de terminales de telefonía fija o móvil que son independientes de los servicios de telefonía, o contratos de mantenimiento u otros (como por ejemplo terminales móviles financiados o sujetos a apoyo económico por la compañía), también independientes y que podrían mantener sus propias permanencias asociadas, que la compañía podría cobrar, por no estar ligadas a los cambios comunicados. Aún así, conviene hacer una matización con los terminales comprados y financiados que corresponden a ofertas realizadas con las compañías conjuntamente con la contratación de una determinada combinación de servicios y ligados a dicha contratación de los servicios (sean facturados conjuntamente o no), pues la compra de dichos terminales forma parte del contrato en sí, al ser realizada la venta del terminal junto con la contratación de los servicios por parte de la compañía. Dado que es un contrato formalizado por la compañía con el cliente, aún cuando luego intervenga un tercero, el que financia el Terminal, forma una operación conjunta y la ruptura de una parte esencial como es el cambio de las condiciones de los servicios contratados, no estando de acuerdo con los cambios una de las partes, daría lugar a la nulidad del contrato y serían de aplicación los artículos 1300 y 1306 del vigente código civil, pues para que exista un contrato deben cumplirse los 3 requisitos básicos estipulados en el artículo 1261 del citado código, faltando, al intentar cambiar las condiciones la compañía, el primer y principal requisito para que exista un contrato, el consentimiento de uno de los contratantes, lo cual hace que el contrato sea nulo. En el índice de este sitio web existe un mensaje que trata específicamente sobre nulidades de contratos que podría resultar interesante leerse Saludos cordiales PD: El mensaje original (que se actualiza en el caso de que cambien las leyes) está enlazado aquí debajo http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com/bases-legales/estincion-de-contratos-extincion-por-modificacion-de-las-condiciones-por-la-compania
  6. Hola En ciertas ocasiones, todo usuario puede sufrir un corte en los servicios que recibe de la compañía que le suministra los servicios de telecomunicaciones, por diversos motivos, desde un fallo en la central correspondiente, en un servidor, una máquina excavadora que corta sin querer un cable de telecomunicaciones, una inundación o un incendio en las instalaciones de la compañía…… En esos casos, el usuario tiene derecho a percibir una indemnización por la falta de servicios suministrados, y a otra por los perjuicios causados, tales como el “lucro cesante” en un negocio, es decir el dinero dejado de ingresar por no poder atender pedidos o clientes por falta de servicios de telecomunicaciones Las primeras indemnizaciones, las correspondientes a la compensación por la falta de servicios, así como las circunstancias en las que se cobrarán, la forma de cobrarlas y las excepciones de cobro, vienen determinadas en los artículos 15, 16 y 17 del real decreto 899/2009, que regula la carta de derechos de los usuarios de telecomunicaciones. Por otra parte, el artículo 18 establece que los operadores de telecomunicaciones serán responsables de los daños causados a los usuarios finales, todo ello de acuerdo con la legislación civil y mercantil y con respecto a la de los derechos de los usuarios y consumidores, recogida en el real decreto legislativo 1/2007, que fija en su artículo 147 la responsabilidad de las compañías por el mal funcionamiento de los servicios que presten, quedando también las compañías obligadas a indemnizar a los usuarios finales debido a lo dispuesto en el artículo 148 del RDL 1/2007, pues en la orden del ministerio de industria energía y turismo IET 1090/2014, se disponen ciertos niveles de calidad y eficacia, que las compañías de telecomunicaciones deben cumplir. Volviendo a los artículos 15, 16 y 17 del real decreto 899/2009 sobre derechos de los usuarios de las telecomunicaciones, las indemnizaciones por el simple hecho de no prestar durante un cierto tiempo los servicios de telecomunicaciones prometidos, quedarían así. A.- Respecto a los servicios de telefonía vocal vienen recogidos en el artículo 15 del citado real decreto 899/2009 y será la cantidad mayor de entre las 2 siguientes. 1.- El promedio del importe facturado por todos los servicios interrumpidos durante los tres meses anteriores a la interrupción, prorrateado por el tiempo que haya durado la interrupción. En caso de una antigüedad inferior a tres meses, se considerará el importe de la factura media en las mensualidades completas efectuadas o la que se hubiese obtenido en una mensualidad estimada de forma proporcional al período de consumo efectivo realizado. 2.- Cinco veces la cuota mensual de abono o equivalente vigente en el momento de la interrupción, prorrateado por el tiempo de duración de ésta. El operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado cuando la interrupción del servicio suponga el derecho a una indemnización por importe superior a 1 euro. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la indemnización que corresponde al abonado. En interrupciones por causas de fuerza mayor, el operador se limitará a compensar automáticamente al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras independientes del tráfico, prorrateado por el tiempo que hubiera durado la interrupción. No será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes: a) Incumplimiento grave por los abonados de las condiciones contractuales, en especial en caso de fraude o mora en el pago que dará lugar a la aplicación de la suspensión temporal e interrupción de los artículos 19 y 20, respectivamente. En todo caso, la suspensión temporal o interrupción afectará únicamente al servicio en el que se hubiera producido el fraude o mora en el pago. Por los daños producidos en la red debido a la conexión por el abonado de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad. La indemnización prevista en este artículo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad por daños que se produzcan a los usuarios finales, que se exigirá conforme a lo previsto en el artículo 18. B.- Respecto a los servicios de internet, vienen recogidos en el artículo 16 del citado real decreto 899/2009, debiendo compensar la compañía al abonado con la devolución del importe de la cuota de abono y otras cuotas fijas, prorrateadas por el tiempo que hubiera durado la interrupción A estos efectos, el operador estará obligado a indemnizar automáticamente al abonado, en la factura correspondiente al período inmediato al considerado, cuando la interrupción del servicio, se haya producido de manera continua o discontinua, y sea superior a seis horas en horario de 8 a 22. En la factura correspondiente se hará constar la fecha, duración y cálculo de la cuantía de la compensación que corresponde al abonado. No será de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior cuando la interrupción temporal esté motivada por alguna de las causas siguientes: a) Incumplimiento grave por los abonados de las condiciones contractuales. Daños producidos en la red debido a la conexión por el abonado de equipos terminales que no hayan evaluado la conformidad. A los efectos del derecho a indemnización o compensación por la interrupción del servicio de acceso a Internet, y para la determinación de su cuantía, cuando un operador incluya en su oferta la posibilidad de contratar conjuntamente servicios de telefonía y otros servicios como el de acceso a Internet, podrá indicar en su oferta la parte del precio que corresponde a cada servicio. De no hacerlo, se considerará que el precio de cada uno es el proporcional al de su contratación por separado. Si el operador no comercializara los servicios por separado, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50 por ciento del precio total. La indemnización prevista en este artículo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad por daños que se produzcan a los usuarios finales, que se exigirá conforme a lo previsto en el artículo 18. C.- Respecto de los servicios de comunicaciones móviles, vienen recogidos en el artículo 17 del real decreto 899/2009 los parámetros para poder reclamar la falta de servicio, ya sea de telefonía vocal o de acceso a internet, disponiendo el citado artículo que: Se entenderá que una interrupción del servicio en una zona afecta a un abonado cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: a) El operador conoce a través de sus sistemas de información que dicho abonado se encontraba en la zona afectada en el momento de la interrupción. La interrupción afecta al área donde se encuentra el domicilio que figura en el contrato y el operador, a través de sus sistemas de información, no puede situarle en otra zona durante el período de la interrupción. c) El abonado comunica al operador, mediante declaración responsable, en el plazo de 10 días contados a partir del restablecimiento del servicio, que ha estado en la zona afectada por la interrupción en el momento de producirse y dicha afirmación no resulta contradictoria con la obtenida de los sistemas de información del operador, circunstancia esta última que será debidamente comunicada por el operador al abonado. En todo caso, la información a la que hacen referencia los supuestos anteriores, no podrá implicar el tratamiento de datos de localización. Por otro lado, el artículo 18 del real decreto 899/2009, que desarrolla los derechos de los usuarios, dispone que “los operadores responderán por los daños causados a los usuarios finales conforme a lo previsto en la legislación civil o mercantil y, en su caso, en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios” Según se desprende de la cita textual del párrafo anterior al artículo 18 del real decreto 899/2009, las compañías están obligadas a responder por los daños causados a los usuarios finales según la legislación vigente, siendo ésta, en el caso de personas físicas, el real decreto legislativo 1/2007, sobre defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. En dicho real decreto legislativo, concretamente en los artículo 147 y 148, se dispone el derecho de los consumidores (y la obligación por parte de las compañías) de ser resarcidos por los daños y perjuicios que puedan sufrir por una defectuosa prestación de los servicios. En concreto, en el artículo 147 del real decreto legislativo 1/2007, se dispone que “los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios, salvo que prueben que han cumplido las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos y los demás cuidados y diligencias que exige la naturaleza del servicio.”, es decir que son responsables de los daños generados, salvo que hayan cumplido a la perfección con todas las leyes y normas técnicas que les sean aplicables y no sea culpa suya (por ejemplo, que un caso de “fuerza mayor”, como un terremoto, haya causado la interrupción del servicio). Por otra parte, el artículo 148 del real decreto legislativo 1/2007, sobre los derechos de los consumidores, establece que “se responderá de los daños originados en el correcto uso de los servicios, cuando por su propia naturaleza, o por estar así reglamentariamente establecido, incluyan necesariamente la garantía de niveles determinados de eficacia o seguridad, en condiciones objetivas de determinación, y supongan controles técnicos, profesionales o sistemáticos de calidad, hasta llegar en debidas condiciones al consumidor y usuario.” Es decir, que se responderá de los daños originados cuando esté reglamentariamente establecido que el servicio deba contar con unos parámetros de calidad, establecimiento de parámetros reglado, en materia de telecomunicaciones, en la orden del ministerio de industria energía y turismo IET 1090/2014 Por tanto, en el caso de que el usuario haya sufrido algún daño, tal como puede ser un “lucro cesante” en su negocio (un autónomo con un negocio), por no haber atendido clientes que pagaran con tarjeta o no haber podido recibir reservas o clientes, podrá pedir, además de la indemnización por la falta de servicios, una compensación por la pérdida de dinero generada por la misma falta de servicios de telecomunicaciones. Dicha compensación deberá ser atendida por los juzgados, en el caso de empresas o, en el caso de particulares, por los juzgados o por las juntas de arbitraje de consumo. Saludos cordiales P.D: Dejo aquí debajo el mensaje original, por si alguien le interesan las actualizaciones que puedan darse en el mensaje http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com/bases-legales/reclamaciones-compensacion-por-interrupcion-del-servicio-recibido
  7. Hola: En este mensaje, se tratará el problema, cada vez más frecuente, de la instalación mediante la tecnología 3G de las líneas telefónicas de los domicilios de los usuarios, debido a la ausencia de “pares libres”, es decir a la falta de circuitos de par de cobre libres en las centrales. En España, y en materia de telecomunicaciones, existe el denominado “servicio universal”, que consiste en “el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible, sea cual sea su localización geográfica y siempre que la petición de instalación sea razonable”, según disponen el artículo 25 de la ley 9/2014 de telecomunicaciones y el artículo 27 del real decreto 424/2005, sobre la prestación del servicio telefónico Tal y como se puede ver en dicho artículo, se deberá prestar a cualquier usuario un servicio de telefonía de voz (incluyendo llamadas nacionales e internacionales), fax e Internet a una velocidad mínima de 1 Megabit por segundo, siempre y cuando la petición de instalación sea razonable (se explicará más adelante que se considera razonable, en términos de la normativa de telecomunicaciones) Dicho servicio universal se prestará como obligación por una compañía designada mediante concurso público y que se denomina “prestadora del servicio universal”, y que en la actualidad es la compañía MoviStar, tal como dispone la Orden ITC/3231/2011, del ministerio de industria, turismo y comercio, hasta el 31 de Diciembre de 2016 (cero horas del 1 de Enero de 2017). Por otra parte, dicho servicio deberá prestarse a cualquier usuario final que presente una petición razonable, considerándose como tal una petición de servicios de telecomunicaciones de voz, fax e internet de velocidad de bajada mínima de un megabit a prestar en un lugar que esté radicado en un núcleo urbano o, si no lo estuviera, que sea residencia permanente del usuario final que realiza la petición, tal y como dispone el artículo 29, punto 2, del real decreto 424/2005. La compañía puede pedir un certificado de empadronamiento para el caso de viviendas no situadas en suelo urbano, para demostrar que el usuario tiene allí su residencia permanente. Si bien la compañía prestadora del servicio universal está obligada a realizarle al usuario la instalación del circuito telefónico correspondiente, el usuario no está obligado a contratar con dicha compañía ningún tipo de servicio, pudiéndolos contratar con otra compañía, de acuerdo a lo dispuesto en el punto 1, párrafo segundo, del artículo 29 del real decreto 424/2005, pudiéndose considerar no razonable (y por tanto se podría denegar) la petición si el usuario, si éste no contrata ningún servicio con ninguna compañía. Por otra parte, la compañía debe satisfacer las peticiones razonables (tal y como se entiende en el artículo 29 del RD 424/2005), en el plazo máximo de 60 días naturales, según se dispone en el punto 4 del artículo 29 del real decreto 424/2005, debiendo comunicar, y justificar motivada y documentalmente, por correo certificado con acuse de recibo, cualquier retraso en el plazo de conexión por parte de la compañía, no contándose en el plazo los retrasos que sean debidos a causas ajenas a la compañía (petición de permisos de ocupación, problemas en expropiaciones o con licencias de obras…..). En el caso de que no se cumplan los plazos (descontados los retrasos mencionados en el párrafo anterior referentes a causas ajenas) y no sea debido a causas ajenas a la voluntad de la compañía, cuando se produzca la conexión efectiva del usuario, la compañía responderá eximiendo al usuario “del pago de un número de cuotas mensuales relativas a la conexión equivalentes al número de meses o fracción en los que se haya superado dicho plazo.” (texto entrecomillado copiado literalmente del boletín oficial del estado) Además, la compañía deberá responder ante la secretaría de estado de telecomunicaciones por la vulneración de un derecho del usuario como es el de no prestarle servicio, estando obligada por ley a hacerlo. Como se ha mencionado con anterioridad, el “servicio universal” consiste en la prestación por parte de la compañía designada para ello de un conjunto definido de servicios. Tales servicios son la prestación del servicio básico de telefonía, de fax y de Internet a una velocidad de bajada no inferior a 1 Megabit por segundo, mediante cualquier tecnología, tal y como dispone el artículo 28.1 del real decreto 424/2005 En virtud de lo escrito hasta aquí, si un usuario le pide a la compañía que esté designada para cumplir como prestador del servicio universal, deberá atender cualquier petición razonable que le presente un usuario, entendiendo por tal la que se presente para un domicilio situado en suelo urbano o que sea su residencia habitual, en el plazo de 60 días, comunicándole por correo certificado cualquier incumplimiento de dicho plazo y eximiéndole de pagar tantas cuotas como meses de retraso haya generado con respecto al plazo en el que hubiera debido instalar el circuito. Por otra parte, tal y como también se ha dicho hasta aquí, el sistema instalado para dar acceso al servicio debe garantizar el acceso a llamadas de voz, Internet a velocidad no inferior a 1 Mb/s y, lo más importante, el servicio de fax. La normativa, como ya se vio, dispone que la compañía debe prestar el servicio mediante cualquier tecnología disponible Pero por la propia configuración del sistema de transmisión empleado por el prestador actual del servicio universal (MoviStar) para prestar el servicio en el caso de ausencia de un circuito físico mediante pare de cobre o de fibra, consistente en un enlace vía radio como es el sistema 3G empleado en la telefonía móvil, la compañía no puede darle al usuario el servicio de fax, al ser éste incompatible con el circuito de acceso mediante tecnología 3G. En el apartado ¿cómo funciona? del enlace a dicho servicio, se puede comprobar que la propia compañía lo da como incompatible con el servicio de fax. http://www.movistar.es/particulares/internet/adsl-fibra-optica/ver-todos/ficha/movistar-hogar-3g Con ello la compañía incumpliría (de instalar este tipo de acceso) con la normativa sobre telecomunicaciones vigente en el caso de ofrecer al usuario esta alternativa para la prestación del servicio universal, en lugar de ofrecer a dicho usuario un acceso a través de un circuito físico mediante pares de cobre o fibra. En el caso de ofrecer un acceso 3G, negando un acceso mediante cobre o fibra, la compañía se arriesgaría a que, por no ofrecer al usuario el servicio de fax, la secretaría de estado de telecomunicaciones le pudiera imponer una sanción por infracción grave por vulneración e los derechos del usuario, que podría ser leve (en todo caso) según el artículo 78.11 de la ley 9/2014, o grave, según el artículo 77.37 de la ley 9/2014, sancionables, respectivamente con hasta 50.000 € las faltas leves y con hasta 2.000.000 € las graves, según lo dispuesto en el artículo 79 de la ley 9/2014 Ante el recuerdo, en el escrito de reclamación del usuario, de las posibles consecuencias de no cumplir con las obligaciones del servicio universal, debido a la obligación, por parte del cliente por los motivos personales que cada uno quiera alegar, de tener disponible el servicio de fax, es seguro que la compañía cederá siempre a las pretensiones del usuario. Si necesitas más información sobre las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones o el formulario para reclamar la materia de este mensaje, no dudes en visitar http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com Saludos cordiales.
  8. Hola: Cuando un usuario tiene acceso a la red telefónica pública de una compañía mediante par de cobre o cable coaxial (aunque en esta tecnología es raro que suceda, por ser las instalaciones muy recientes), a menudo le sucede un fenómeno curioso, como es el que reciba una velocidad de ADSL sensiblemente inferior a la que recibe habitualmente a través de dicha red, coincidiendo, habitualmente, con épocas de mal tiempo tales como lluvias, viento y tormentas eléctricas o con la presencia en las inmediaciones del trazado de la red de maquinaria eléctrica de alta potencia (generadores eléctricos, motores, transformadores, aires acondicionados, etcétera) Dicho fenómeno se debe a la influencia que tienen las interferencias eléctricas, los ruidos eléctricos, la humedad, el viento (movimiento de los cables instalados) y la simple degradación, por el paso del tiempo de los materiales que componen la red, sobre la señal transmitida. Dichos efectos se acentúan y agravan si las instalaciones son antiguas o están mantenidas de forma defectuosa, como pudiera ser en el caso de que las cajas de distribución están abiertas pues, de esa forma, los cables estarían más expuestos a la intemperie y, de ese modo, más afectados por un envejecimiento prematuro (corrosión, por ejemplo, por el humo de los coches y el polvo) y las inclemencias climatológicas (humedad). El agua puede generar cortocircuitos en bornes de cajas de empalme expuestas a la intemperie, que de estar correctamente cerradas no sufrirían, y la humedad puede generar derivaciones eléctricas que influirían en la cantidad de energía transmitida al usuario y con ello en la velocidad de transmisión del circuito de cobre. Por otra parte, el polvo podría generar un efecto contrario, aumentando la resistencia de los cables que pudieran estar corroídos y, por tanto, generar el mismo efecto de bajada de velocidad sobre la red del usuario. Por último, los ruidos eléctricos de maquinaria ajena (debido a que la mayoría de cajas son de aluminio, que amortigua el ruido eléctrico que pudiera afectar a la red), la mala conexión de los cables, o su corrosión, podrían afectar a los cables introduciendo una cantidad de ruido adicional. Pero, independientemente de la causa concreta que haga disminuir la velocidad de transmisión en la red de cobre del usuario, lo cierto es que dichas causas se deberán, habitualmente, a un defectuoso mantenimiento de la red y a la falta de integridad de la red en alguno de sus puntos, entendiendo como integridad la cualidad de algo íntegro, entero, sin que le falte parte alguna, tal y como define dichas palabras el diccionario de la real academia de la lengua española. http://lema.rae.es/drae/?val=integridad http://lema.rae.es/drae/?val=%C3%ADntegro Según lo visto en el diccionario de la RAE, integridad es la “cualidad de lo íntegro”, según su primera acepción, siendo íntegro aquello “que no carece de ninguna de sus partes” (también en su primera acepción), resultando de ello que si a la red de circuitos de cobre le falta alguna pieza (como por ejemplo las tapas de las cajas de distribución), la red no será integra (es decir, habrá perdido su integridad, su entereza, no estará completa, por faltarle una parte). De lo dicho anteriormente, se deduce que la compañía propietaria de la red de la que se trate habrá incumplido una de sus obligaciones recogidas en el artículo 18.f ) del real decreto 424/2005, el cual especifica, entre otras cosas, literalmente, que: “Las condiciones que deben cumplir los operadores que exploten redes públicas de comunicaciones electrónicas serán las siguientes: …. f) Mantener la integridad de las redes públicas de comunicaciones electrónicas, así como evitar la producción de interferencias perjudiciales.” http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd424-2005.t2.html#a18, Disponiendo el mismo artículo 18 del real decreto 424/2005, en su apartado g), lo siguiente: “g) Procurar la seguridad de las redes públicas contra el acceso no autorizado y garantizar la confidencialidad de los mensajes transmitidos y el secreto de las comunicaciones.” http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd424-2005.t2.html#a18 Condiciones ambas que no se garantizan, como se puede deducir de lo escrito con anterioridad, si la red no mantiene su integridad y le faltan elementos tan importantes como son las tapas de las cajas de distribución, o si los cables (o las mismas cajas) están en mal estado. De hecho, debe señalarse que la falta de integridad en la red hace muy fácil que cualquier persona con mínimos conocimientos de electricidad o telefonía pueda acceder a la red y realizar llamadas en nombre del usuario (y a su cargo), además de poder acceder a las conversaciones que realice. Esa misma falta de integridad hace que, además, la calidad del servicio telefónico y la velocidad del servicio de Internet baje mucho, resintiéndose la calidad global del servicio recibido por el usuario. La falta de integridad en la red está recogida como infracción grave en el artículo 77.20 de la ley 9/2014 (ley general de telecomunicaciones), sancionable con hasta 2.000.000 €, según dispone el artículo 79.1.c) de la ley 9/2014, pudiendo recurrir el usuario ante la secretaría de estado de telecomunicaciones y para la sociedad de la información (SETSI) en el caso de que crea vulnerada la integridad de la red que llega hasta su domicilio para que dicho organismo instruya el correspondiente expediente sancionador (previa presentación de reclamación por dicho motivo ante la compañía) Si necesitas más información sobre reclamaciones en el sector de las reclamaciones, o un formulario para reclamar el asunto tratado en este mensaje, no dudes en visitar http://http//reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com Saludos cordiales
  9. Hola: El proceso de cambio de operador, con conservación de la numeración (de aquí en adelante, la portabilidad) es un proceso por el cual el usuario se da de baja en su antigua compañía telefónica y, simultáneamente, se da de alta con la nueva. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd899-2009.t2.html#a10 El concepto de “sumultaneidad”, en el caso de portabilidades, se entiende legalmente como que entre la baja del número en la antigua compañía y el alta en la nueva no puede exceder de 30 días, pues si un número está de baja más de un mes (un mes y un día, por ejemplo, como si fuera una condena), al exceder dicho plazo, es devuelto a la compañía “propietaria” del mismo, es decir la que ejerció los derechos de uso del mismo por primera vez, tal y como dispone el artículo 44.4 del real decreto 2296/2004 En caso de que no se complete la portabilidad, al haber pedido la baja en la antigua compañía, el número entra en un periodo de cuarentena de un mes en el que se puede completar la portabilidad, pero si el usuario cambia de opinión sobre el proceso y desea volver a su antigua compañía o a otra, en lugar de la compañía a la que le ha pedido la portabilidad. En dicho caso, el usuario podría pedir la anulación (o cancelación) del proceso, anulando la contratación en la nueva compañía. En ese caso, al anular la contratación con la nueva compañía, el número seguiría de baja e inactivo, es decir no asignado a nadie, dándose la circunstancia de que, por el motivo citado, no podría portarse a ninguna compañía, ni a la nueva, ni a la antigua ni a una tercera, pues una de las condiciones establecidas en las especificaciones técnicas para el rechazo de una petición de portabilidad es, precisamente, que la numeración esté inactiva o no pertenezca a la compañía a la que se le pide iniciar el proceso. El caso es que si no completas la portabilidad, o no pides a tu antigua compañía que la cancele, no puedes pedir la portabilidad de nuevo a la compañía antigua, el número pasa a estar de baja y al mes se cumple el plazo máximo de portabilidad y el número se pierde ( se lo devuelven a su dueño ). Bajo estas líneas, te pego un enlace a las especificaciones técnicas de la portabilidad fija (documentación de la CMT), donde si te lees el apartado 5.1, 5.2 y 5.3, te harás una idea de lo dicho hasta aquí. Leyéndote los apartados 11, 12 y 13, te informarás de los tiempos de cada gestión, de la información que se intercambian las compañías en cada proceso de portabilidad y de lo que conlleva una solicitud de portabilidad http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=d588b8f7-06be-4161-8fd5-8eccb749eef1&groupId=1013... Especialmente interesante es el apartado 5.3, referente a la baja, y en el que pone literalmente (página 28 de las 80 del documento, último párrafo si no recuerdo mal) "Si se recibiera alguna solicitud de cambio de operador en dicho plazo, el proceso de baja de abonado con numeración portada quedaría suspendida automáticamente. Una vez se hubiera completado el proceso de cambio de operador, el proceso de baja de abonado con numeración portada quedaría terminado definitivamente. Si el proceso de cambio de operador no llegara a completarse, el proceso de baja de abonado se reactivaría automáticamente, en el mismo punto en el que quedó suspendido." La forma de saber quien tiene los derechos de tu número es acceder a este enlace que te pego y mirando tu número Metes tu número y el "captcha" y te dejas de tonterías, es una información que no es interesada y es pública e independiente, ese registro no miente. Ten en cuenta que en el enlace que te pego aquí debajo, apartado 5.3.5, página 28, te lo pone bien claro, que si le pides al "operador receptor final", que es la última compañía con la que has estado, pero mal redactado, pues los técnicos nunca fuimos buenos en las letras, y en tu caso esta fue Orange http://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=d588b8f7-06be-4161-8fd5-8eccb749eef1&groupId=1013... De todos modos, la próxima vez que te portes o pidas algo a las compañías, pide antes leerte las condiciones generales de contratación de la compañía y las particulares del producto a contratar, para que no te pasen cosas como estas. Si necesitas el formulario para reclamar o ampliar información sobre éste y otros temas referentes a las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones, visita el sitio web http://http//reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com Seguro que te resulta interesante Saludos cordiales
  10. Hola: Es bastante habitual encontrarse últimamente con casos en los que los usuarios de telecomunicaciones se encuentran con unas facturas desproporcionadas con múltiples cargos a teléfonos de Tarificación especial a números 902 (llamados de inteligencia de red), generados por llamadas muy frecuentes a un mismo número de ese tipo. Dicho problema es debido, en la gran mayoría de los casos, a instalaciones de alarma en las que la empresa de seguridad que las gestionaba desconectó de forma negligente los aparatos, dejando conectada la consola de control del domicilio o negocio a la línea telefónica y programados los números telefónicos de la sala de control en el citado aparato. Las instalaciones modernas de alarma conectadas a centrales, en España, deben venir preparadas para soportar la conexión mediante 2 líneas telefónicas independientes, a fin de poder evitar en lo posible un sabotaje de la línea telefónica que pueda dejar indefenso el lugar donde esté situada. Por motivos de seguridad, dichas líneas telefónicas deben ser de distinta tecnología, es decir una línea fija y otra móvil, y las consolas están programadas para que ante el fallo de una línea, se transmita automáticamente una alarma a la central por dicho motivo, mediante la otra línea. Si, además, en un momento inmediatamente posterior al fallo de la línea, se da la activación de un detector en el domicilio donde está instalada, automáticamente se considera una alarma verificada y la central avisará al personal de seguridad o a los cuerpos de seguridad correspondientes. Toda consola de alarma, además de avisar cuando se produce una alarma, está programada para realizar una verificación de estado cada cierto tiempo (normalmente un par de veces al día), una especie de llamada diciendo “estoy aquí y funciono correctamente”. Las empresas de seguridad suelen usar como línea fija la del cliente (secundaria o de emergencia) y como móvil (línea de servicio o principal) una contratada por la empresa para asignarla a cada cliente (y cuyo precio repercuten en el precio de la conexión), aunque al tener normalmente una cantidad de conexiones muy altas el precio a repercutir a cada cliente es muy bajo. La línea móvil, que paga la empresa de seguridad, se usa como línea habitual para la conexión y el intercambio de información entre la consola y la central (incluida la verificación de estado), usando como línea secundaria (de emergencia) la del cliente, por si fallara la conexión de la móvil, siendo ese el motivo de que un cliente no se entere del número de la sala de control de su empresa de seguridad hasta que deja de serlo y dicha empresa le desconecta de forma defectuosa la consola Al dar de baja la empresa de seguridad el número móvil, la consola interpreta que la línea principal está fallando y genera una alarma que intenta transmitir a la central a través del número de emergencia, pero que esta rechaza por no ser ya cliente. De esta forma, cada vez que la consola intenta transmitir una verificación de estado a través del número habitual (el móvil), se genera una alarma de fallo de conexión que se transmite a través de la línea de emergencia, que es transmitida (y facturada), al antiguo cliente de la empresa de seguridad por la compañía telefónica del cliente. La solución para que al antiguo cliente de la empresa de seguridad dejen de cobrarle pasaría por desconectar la consola de seguridad de la línea telefónica, para lo cual debería desenchufar la citada consola de la roseta telefónica a la que debe ir conectada. La conexión telefónica en un domicilio con alarma se puede ver en el esquema que se muestra bajo estas líneas En él se puede ver que existiría una línea telefónica proveniente de la central de la compañía (en el esquema, en la esquina inferior derecha, marcada como TELCO LINE 1 (que es independiente que sea fibra, cable, satélite o cobre, a efectos del funcionamiento de la alarma), una roseta RJ31X que actuaría desviando la línea de una manera u otra (se explicará más adelante su funcionamiento), una consola de alarma y los terminales telefónicos del domicilio o negocio. La roseta está construida de tal manera que por una parte le entre la línea de la compañía, por otra salga la conexión para los teléfonos, de tal manera que se puedan sacar 2 cables para conectar rosetas telefónicas normales (a las que se conectarán los terminales del domicilio) y una conexión RJ parecida a las de las rosetas normales (pero con 4 cables, no con 2). En situación de reposo, es decir sin la clavija RJ que viene de la consola, la roseta RJ31X tiene un puente interno que conecta la entrada de la compañía con la salida hacia la instalación telefónica interior del domicilio, funcionando como si no estuviera la roseta en medio. Pero cuando alguien inserta la clavija RJ que viene de la consola, el puente interno se corta, desviando la línea telefónica hacia la consola (tomas 30 y 31), tomando ésta el control de la línea y, tras pasar por la consola, prosiguiendo la línea hacia los terminales del domicilio (tomas 32 y 33). En una situación de reposo (sin alarmas ni comunicaciones de la consola), el circuito de dicho aparato conecta directamente la línea de teléfono con los terminales telefónicos, pero en el caso de que se dé una alarma, la consola corta la conexión y toma el control de la línea para transmitir la información que necesite (una alarma o una verificación), colgando una conversación que esté en curso desde un terminal del domicilio, si es necesario, además de la conexión a Internet. Por tanto, para solucionar el problema, bastaría con quitar la clavija de conexión con la consola, dejando la roseta en su posición de reposo, anulando así el control que ejerce la consola sobre la línea, y evitando las llamadas que realiza Aunque también se podría acceder al menú de instalador de la consola, si se dispusiera de ella, para borrar los números telefónicos de la central a los que debe llamar la consola, que estarán disponibles y grabados en cierta parte de la memoria del aparato. Evidentemente es más fácil para cualquier usuario la primera opción que la segunda, pues es sierre más difícil conseguir el manual de instalador de una alarma que desconectar una clavija. Por otra parte, los importes satisfechos por las continuas llamadas a la central de alarmas por parte de la consola, son difíciles de recuperar, pues la compañía no tiene responsabilidad por los aparatos que el usuario tiene conectados a la red, pues según la carta de derechos de los usuarios, regulado por el real decreto 899/2009, el usuario tiene 2 obligaciones importantes, como son la de usar aparatos homologados y, además, es el responsable de la correcta configuración de los equipos que estén más allá del punto de terminación de red (PTR), tal y como es, en este caso, la consola de la alarma. En concreto, los apartados c) y d) del artículo 32 del real decreto 899/2009 imponen las obligaciones citadas, eximiendo, por ello, a la compañía de cualquier responsabilidad, pues el marcado intensivo del número de la central de alarmas es una mala configuración de la consola, es decir de un aparato más allá del PTR. Pero la consola es un aparato que no ha instalado el usuario, sino la empresa de seguridad, y por ello la empresa que instala la central de alarmas tiene una serie de obligaciones que debe cumplir, en concreto la señalada en el artículo 45 del real decreto 2364/1994, relativa a la obligación de la empresa instaladora del sistema de poner a disposición del usuario los manuales de manejo del sistema, los planos de la instalación y las posibles averías más frecuentes del sistema Por otra parte, la empresa explotadora de la conexión de la alarma a una central, tiene la obligación, según dispone el artículo 47 del real decreto 2364/1994, de instruir en el manejo y uso de la consola, así como de las responsabilidades en las que el usuario puede incurrir por el manejo de la instalación. Una forma de que el usuario recupere su dinero de las llamadas, podría ser que mandara una reclamación a la empresa de instalación (que normalmente coincide con la explotadora de la central) y le hiciera saber que el no entregarle el manual de uso y los planos de las instalaciones, el no advertirle de las averías más comunes o no instruirle en el uso y mantenimiento de la consola, pueden suponer el cometer una infracción leve por parte de la empresa, tal y como dispone el artículo 150.15 del real decreto 2364/1994, sancionable con entre 300 y 3000 €, tal y como se puede ver en el artículo 61.3. de la ley 5/2014 (ley de seguridad privada). Dicha información podría hacer recapacitar a la empresa y que ésta decidiera devolver el dinero de las llamadas como compensación, aunque no es algo que se pueda afirmar a ciencia cierta, pues no queda perfectamente descrita la posible sanción a las empresas instaladoras y explotadoras por una mala desconexión de los aparatos de alarma, sólo queda clara la sanción en el caso de una instalación defectuosa Saludos Cordiales
  11. Hola: Si te portaste de compañía y ahora te cobran 2 compañías (la antigua y la nueva), lo único que tienes que hacer es decirle a la antigua que deje de hacerlo. Descubre como en mi sitio web http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com Verás como con los consejos que doy allí resuelves la cuestión de una forma fácil. Si quieres mantenerte actualizado, sigue las actualizaciones en facebook http://www.facebook.com/reclamacionesdetelecomunicaciones Un saludo
  12. Hola: Con la proliferación de la contratación telefónica de los usuarios de compañías telefónicas, es demasiado habitual que los clientes de éstas contraten servicios vía telefónica o realicen por ese medio las portabilidades (es más rápido y más cómodo). Pero a la vez que rápido y cómodo, es más inseguro, pues a veces las compañías niegan haber dicho lo que el cliente reclama o en ocasiones se producen suplantaciones de identidad de una persona por parte de otra. Para que la compañía no pueda desdecirse de las ofertas realizadas, y para poder demostrar que quien contrató no es el cliente, existe el derecho de un cliente de tener su contrato por escrito (o en otro formato), derecho que puede ejercer tal y como especifica la normativa sobre protección de datos Puedes encontrar una ampliación de esta información en mi sitio web http://reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com Y si deseas seguir los cambios y actualizaciones del sitio, puedes hacerlo a través de http://www.facebook.com/reclamacionesdetelecomunicaciones Un saludo.
  13. Hola: Ultimamente, tras las primeras portabilidades de gente que deja la fibra de movistar, para contratar la fibra de otras compañías alternativas, los usuarios reciben a los pocos meses una desagradable sorpresa, como es la llegada de una factura por un importe de 175,93 €, correspondiente a la penalización por no haber devuelto el ONT y el router tras haber causado baja. Recuperar ese dinero es tan sencillo como seguir los consejos que están disponibles en reclamacionesdetelecomunicaciones.weebly.com Son mano de santo para recuperar el dinero y es información útil, gratuita, de uso libre y compartida con afán altruista. Si quieres estar al tanto de las actualizaciones del sitio, visita http://www.facebook.com/reclamacionesdetelecomunicaciones Un saludo.
  14. Te pido perdón por mi desconocimiento, pero es que yo siempre hago las cosas en tienda y nunca contrato telefónicamente Quizá por eso no sabía todas esas cosas. Un saludo y felices fiestas
  15. ¿Para informarte te graban y te hacen aceptar una cláusula de protección de datos?. ¡¡ que chulo !!. Por eso yo defiendo siempre la contratación por escrito Un saludo.
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