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Fernando Martin

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    Pepehone
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    España

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  1. Hola, Sí, me han cobrado el ADSL hasta el día 27 y yo avisé el 12, o sea que como mucho debía cobrarse TODO hasta el 14. Hablo de Octubre. Ya les mandé un correo certificado que ni han abierto, claro. He devuelto el recibo, no el de los 18,15 € de la baja ADSL, por lo que me dijiste que eso era legal, aunque sigo pensando que es ilegal por mucho que lo pongan en la web, lo que pasa es que el RD no está demasiado claro. Lo que viene en las condiciones particulares/generales es algo que es ilegal de por sí según RD 899/2009, porque no dicen cuánto cobran, con lo que es un fallo de contenido (artículo 12, Derecho a información veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada: “Antes de contratar, los operadores de comunicaciones electrónicas deben poner a disposición del usuario final de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información veraz, eficaz, suficiente y transparente sobre las características del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas y de los servicios objeto del mismo".). Pero no soy abogado, no estoy seguro. En la web, aunque lo pongan, lo puede poner/quitar/modificar cuando les venga en gana, y ya sabemos todos qué tipo de prácticas tienen. Pepepohone se excusa en Telefónica ("es que ellos nos lo cobran a nosotros"), excusa de niño pequeño y que ofende la inteligencia de las personas. Yo les dije que a mi me da igual porque contraté con ellos (tal y como comentas) y ellos sabrán con quién se juntan. Que a mí no me pueden hacer responsable del pago de las malas prácticas de sus co-negocios. Me dijeron que ellos no me iban a cobrar más que lo el RD decía, pero Telefónica si lo hace. Si Telefónica lo hace y su ADSL es de Telefónica, lo mismo me dá que me da lo mismo. Qué pena Pepephone, faltan a sus nobles principios de papel, y la culpa la tiene Telefónica? Qué manera de destrozar su imagen. No hay nada peor que ir de legal y honesto para vender y luego intentar estafar, aunque sean 2 €. Más ruín si cabe. El año pasado ya tuve una con Orange y la gané en consumo. Pero no me fío ni de Consumo. Elegí Pepephone porque no hay permanencia y mira. Aquí todo el mundo vende su alma por dos miseros duros. Estamos locos, maldita codicia. Saludos y muchas gracias. Este foro funciona muy bien.
  2. Exacto! Y se lo he dicho mil veces con el RD bien explicado y me han dicho que como está en las condiciones particulares que es legal. Y yo les contesté que sus condiciones no pueden estar por encima de un RD por mucho que se empeñen. Es decir, que no es fallo de facturación. Muchas gracias!
  3. Me han cobrado el ADSL hasta 13 días después que avisé, gracias a Telefónica. Pepehone sí me cortó los datos y llamadas móvil a los dos días y así me han cobrado. Saludos
  4. Bueno, Entiendo entonces que si quiero ejercer mi derecho a darme de baja sin pasarle el negocio a otro operador porque me voy de españa tengo que pagar 15 días que no uso el ADSL porque la ley les ampara. Vaya tela con los negocios de los amigos de los amigos españoles. Gracias por su atención. PD: envié una consulta a SETSI hace ya mucho y no me han contestado.
  5. Buenas, Perdon por la tardanza. El RD 899/2009 se refiere a los derechos de los servicos electrónicos, y habla de líneas fijas, y yo entiendo que un usuario de ADSL es un usuario de servicios electrónicos y se realiza a través de una línea fija. No creo que un RD se refiera sólo a línea fija telefónica y no sea para ADSL. Dice en su articulo 7: Extinción de los contratos "El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos. El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja. El procedimiento habilitado por el operador para que el consumidor haga uso de este derecho se ajustará a lo previsto en el artículo 26.2 de este real decreto, garantizando en todo caso al usuario la constancia del contenido de su solicitud de baja en el servicio". Por otra parte, queda claro lo de los cobros de la gestión de la baja. ¿Qué opinan? Gracias Saludos
  6. Gracias de nuevo por su respuesta. El caso es el siguiente: Me mudo a otro país, solicito un cambio de tarifa de línea móvil Pepephone (que escogí previamente porque no quiero permanencias debido a mi situación de cambio de país y ellos venden "legalidad y trasparencia") y la baja de ADSL (ellos tienen alquilada la línea aTelefónica; evidentemente no hay cambio de operador porque no voy a estar en España) y me dicen que van a tardar 5 días en decidir si me dan de baja o no (yo entiendo que ellos se toman la libertad de decidir por el usuario, algo ilegal ¿no?) y otros 10 días adicionales para tramitar esa baja (son 15 días ya, y el RD 899/2009 dice dos días máximo). Les contesto que el RD señala 2 días, y ellos me contestan que lo que me van a cobrar es legal porque lo dice en sus condiciones particulares, y yo les pregunto que si esas condiciones particulares tienen más peso legal que el RD. No me contestan a esa pregunta y al final me informan que me van a cobrar hasta el día 27 de octubre cuando yo avisé el día 12 de octubre. O sea que me quieren cobrar lo que tarden en "finalizar el proceso de baja" por encima de esos dos días que marca la normativa.. Por supuesto, ese cobro incluirá tarifa conjunta llamadas-datos móvil y ADSL, aunque sólo sea una gestión de baja de ADSL. Y por otra parte, esas condiciones particulares dicen que hay gastos de gestión de la baja que me repercutiran en la factura, y yo les digo que en esas condiciones no se expresa la cantidad en euros (con lo que entiendo que pueden ser 18,15 € o mucho más, a merced de lo que cada compañía quiere cobrar en cada momento), con lo que incumplen un artículo de esa normativa ("Información suficiente y clara") en su contenido. Tengo claro que incumplen lo de los 15 días para dar de baja, por muchos motivos que me digan, y creo que incumplen el referente al cobro de la gestión de la baja repercutido en factura, pero no sé si es en base a la normativa RD 899/2009 ("Información suficiente y clara") o hay otra que lo diga más claro. Por supuesto, es de lógica aplastante que sus condiciones particulares no pueden elevarse por encima de un Real Decreto. Pero a lo mejor me equivoco y por eso pregunto en este foro. Reitero mi agradecimiento. Saludos.
  7. Buenas, Gracias por su pronta respuesta. Sigo con dudas: Por una parte, ¿no se considera un fallo de contenido al no especificar la cantidad en euros el coste de la gestión de la baja? Al no especificarlo, el usuario está a merced de que ese coste sea 18,15 € o mucho más, tal y cómo hemos visto en otras ocasiones y además a sabiendas de las prácticas ilegales de todas las compañías de telecomunicaciones. Por otra parte, ¿de qué sirve la normativa R.D. 899/2009 en cuestión de los dos días de tope para tramitar la baja desde que se avisa si las compañías van a ejercer un derecho propio? Según lo que usted plantea, 5 días para comprobar si existe alguna falta de pago es excesivo y el usuario no tiene responsabilidad alguna de que ellos tarden tanto en comprobar un simple dato. Igualmente pasa para los 10 días de tramitación de baja. Entiendo que un servicio interno y rutinario de la compañía cuando el usuario no utiliza ya el servicio no debe ser repercutido en una factura, es decir, que cobren los dos días aunque tarden más en terminar todo ese proceso para asegurarse si el usuario ha pagado o no y que ese técnico termine su labor. Si esos administrativos o técnicos están muy ocupados o la compañía no dispone de recursos suficientes (u otros motivos), ¿lo paga el usuario?. Por último, ¿me podrían informar en qué normativa se comentó y yo puedo comprobar que ya.com tenía pleno derecho a ese cobro? Muchas gracias Saludos
  8. Buenas, Pepephone y Telefónica ADSL me quieren cobrar 18,15 € en concepto de gestión de la baja ADSL y además en las condiciones particulares dicen que Telefónica tiene 5 días para decidir si tramitan la baja o no y otros 10 días para tramitarla. Es verdad que viene en sus condiciones particulares, pero evidentemente va en contra del RD 899/2009, y no especifica el montante económico (fallo de contenido), con lo que podía ser 18,15€ como 181,5 €. Siempre a saberlo cuando te quieres dar de baja y no antes. Me pueden confirmar la legalidad o ilegalidad tanto de los cobros por tramitación de la baja como de los 5 + 10 días para "que decidan ellos" si me dan de baja o no y tramitarla? Es legal que Telefónica tenga esa exclusividad por encima del RD 899/2009 para "decidir" si me dan de baja o no? En qué normativa puedo ver la ilegalidad en su caso del cobro por tramitarme la baja? Gracias Saludos
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