Ir al contenido

Es posible montar algo asi?

Jombocito
 Share

Publicaciones recomendadas

Bueno estoy intentando solucionar algo que tengo en la cabeza, pero no sé si la solucion que se me ocurre es demasiado compleja o si va a funcionar. A ver que opinais.

Quiero que los 3 equipos de mi red tengan exactamente la misma configuracion, esto me obliga a colocarles la misma direccion IP o a que cojan una dinamica.

Quiero que estos equipos sean accedidos por su ubicacion, es decir acceder al equipo del primer piso o al del segundo o al del tercero.

Bien hasta aqui todo "normal", podria montar un servidor DHCP y asignar IPs segun MACs. El problema con el que me encuentro es que necesito que los equipos se puedan cambiar de lugar y que sigan accediendose por su ubicacion y no por su MAC.

Se me ocurre montarlo asi:

- Dar a los 3 equipos la misma direccion IP.

- Conectar cada equipo a un unico router con 4 puertos.

- Usar el router para hacer NAT entre la entrada externa y cada uno de mis equipos.

Poniendo un ejemplo de lo que se me ocurre:

- 3 direcciones IP publicas (por ejemplo) llegan al puerto 0 del router vamos a poner 200.0.0.1-3/24. La 200.0.0.1 va al primer piso, la .2 va al segundo piso y la .3 al tercer piso.

- El router hace NAT de forma que los paquetes que vayan al primer piso se traduzcan a la 192.168.100.1 y salgan por el pueto 1 del router, los que vayan al segundo piso se traduzcan igual pero que salgan por el puerto 2 del router y los que vayan al tercer piso se traduzcan igual pero salgan por el puerto 3.

Los paquetes que salgan de los pisos se traducen de forma inversa. Dando la IP que corresponde al piso segun por el puerto que entren.

Se puede hacer esto? Conoceis algun router que pueda servirme?

Hay alguna solucion mas sencilla de montar algo de este estilo?

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jombocito, bienvenido de nuevo

A la solución que piensas la veo varios inconvenientes. ¿Siempre va a ser un equipo por piso? ¿Seguro que no vas a tener mas? ¿Accederas desde la calle o desde la red interna?

Yo con las Ip's públicas te veo un problema, y es que al hacer NAT no vas a poder redirigir los mismos puertos a varios equipos.

No sé si te servirá, te hago una propuesta inicial y despues le vemos pros y contras.

El router un PC con cuatro tarjetas (como ya bien conoces :D ). Sin hacer NAT.

La tarjeta 1 conectada al router que lleve Internet ese sería un segmento aparte.

Las otras tres tarjetas una a cada piso.

Direccionamiento primer piso (192.168.1.0)

Direccionamiento segundo piso (192.168.2.0)

Direccionamiento tercer piso (192.168.3.0)

En el equipo que haga de servidor podrías con W2000 crear un ambito de DHCP por cada piso y configurar los equipos para obtener IP por DHCP.

Bueno partimos de aquí, vemos inconvenientes y seguimos hablando ¿te parece?

Salu2

Enlace al comentario

Hola fontan155, un placer volver a leerte,

No conocia la posibilidad de asignar ambitos DHCP a redes fisicas. Lo que propones tiene muy buena pinta y parece bastante mas sencillo que lo que se me habia ocurrido.

No sé si voya poder montarlo, si lo pruebo, posteo dudas/resultados. es que en esta ocasion estoy buscando algo mas compacto, pero no encuentro en ningun sitio un router con mas de dos bocas para conectar redes fisicas diferentes, todo son routers/switch que no sirven para localizar la ubicacion de los equipos.

De todas formas la propuesta que planteas me ha quitado mucha bruma de la cabeza, muchas gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Jombocito, te acabo de contestar al privado porque no había visto el post.

Routers con mas de una interfaz LAN los tienes, Cisco tiene routers con mas de una interfaz LAN, creo que de serie lo máximo son dos pero tienes tarjetas WIC con hasta 8 Interfaces. Hace tiempo que no repaso la lista de accesorios de Cisco y las que tenia eran de 10 Mbps pero supongo que habrán sacado algo en Fast Ethernet. De todas formas con Cisco ya sabes el inconveniente que tienes $$$$$$$$. :D

Yo tengo un IBM 2210 con 4 interfaces LAN y 2 WAN de serie, pero es un modelo muy antiguo (no trae ni NAT) y no se si habrá versiones mas modernas con esa configuración de hardware (y me imagino que tampoco será barato).

Y por supuesto como te decía en el privado todas las dudas, problemas, etc en que te pueda ayudar ya sabes donde estoy.

Por cierto, se me acaba de ocurrir que igual tu solución es un switch de capa 3 en el que puedas definir VLAN's y enrutar entre ellas (lo hace el propio switch, no necesitas router), yo tengo algunos Cisco 3550 que compramos para enlazar unas subnets de una empresa y van de lujo, el problema es el mismo de antes $$$$$$$ (creo recordar que nos habían costado unos 3500¤ la pieza), pero supongo que los podrías conseguir en otras marcas mas económicas.

Dale unas vueltas al tema y seguimos hablando ¿te parece?

Salu2

Enlace al comentario

Hola fontan155,

Lo que hay que ver switches que enrutan entre VLANs, desde luego de la teoria a la practica hay un mundo.

He mirado las caracteristicas del Cisco catalyst 3550, lo unico que le falta es hacer DHCP y me lo solucionaba todo de un plumazo.

Voy a ver si encuentro algun switch con VLAN y funciones de ruteo dentro de mis posibilidades.

Busco y posteo lo que encuentre.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Jombocito,

El problema de Cisco es el que te decía ($$$$$$$), de todas formas creo recordar que en alguna ocasión he visto algo en otras marcas a precios bastante mas asequibles (tengo idea de que 3Com tambien tenía algo mas barato).

Ya me dirás lo que encuentras, lamento no poderte ayudar mas y decirte una marca - modelo concreto pero seguro que mas barato que ese tiene que haber mas de uno.

Salu2

Enlace al comentario

Hola Fontan155,

he estado liado con otras cosillas y no he podido invertir el tiempo necesario hasta ahora.

He buscado switches con la posibilidad de "inter VLAN routing" y he encontrado varios:

- Cisco 2950

- HP Procurve 5300 XL

- 3Com 4050

Encontrar los precios me ha costado bastante más, el cisco creo que puede salir por 699$ el resto no se. El 3Com he encontrado un precio que ronda los 8000$, pero supongo que estara mal. Tengo que seguir buscando.

Ya solo quedaria el tema de como hacer el DHCP.

El 3com por ejemplo, tiene DHCP relay para permitir poner el DHCP server en cualquiera de las VLAN, pero donde colocarlo?

Y como va a saber el servidor DHCP que IP asignar?

Gracias.

Saludos.

PD: edito precios.

Enlace al comentario

Hola Jombocito,

Lo del DHCP se me ocurren un par de formas que te comento,

La primera poner un pequeño DHCP hardware en cada una de las subnets configurado para servir el rango de cada una de ellas.

La segunda poner un equipo W2000 con varias tarjetas y que NO enrute entre ellas, pinchas una tarjeta a cada subnet y defines el ambito DHCP para cada una de las subnets por la tarjeta correspondiente. El equipo no necesitaría ser un maquinón (solo va a hacer de DHCP), con cualquier equipo mediano podría servirte.

Bueno como siempre dale una vuelta y seguimos hablando ¿te parece? :D

Salu2

Enlace al comentario

La verdad es que no veo la necesidad de tanta complicación para 3 equipos. ¿para qué quieres que la IP dependa del piso?. Los 3 equipos pueden tener la misma configuración cambiando solo la IP. Además, nada te impide ponerla por DHCP, aunque siendo solamente 3 equipos yo les pondría IP fijas y listo.

NO puedes poner la misma IP a 3 equipos en la misma red. NO conectará ninguno de ellos.

¿Qué es lo que pretendes conseguir, exactamente? A lo mejor no hace fala complicarse tanto...

Enlace al comentario

Hola Pcmaster,

La verdad es que a mí ni se me ha ocurrido preguntarselo, pero ya he coincidido con el en otros hilos (y algún privado hemos cruzado) y sé que tiene un nivel bastante bueno en redes, lo que quiere decir que si lo quiere hacer así es porque algun motivo tendrá.

Si quiere tener los equipos en diferentes subnets tiene por fuerza que aislar los dominios de broadcast, así que la única solución sería un router con varias interfaces LAN, pero como sabes estos no suelen ser baratos precisamente, por eso creo que es mas asequible un switch capa 3.

Pero bueno, a ver si nos lo cuenta :D .

Salu2

Enlace al comentario

Hola hilo (ya somos tres ;) )

fontan155 escribio:

>

>La primera poner un pequeño DHCP hardware en cada una de las

>subnets configurado para servir el rango de cada una de ellas.

>

>La segunda poner un equipo W2000 con varias tarjetas y que NO enrute

>entre ellas, pinchas una tarjeta a cada subnet y defines el ambito DHCP

>para cada una de las subnets por la tarjeta correspondiente. El equipo

>no necesitaría ser un maquinón (solo va a hacer de DHCP), con

>cualquier equipo mediano podría servirte.

Esas son las dos opciones que se me ocurrian, la primera no me gustaba

porque necesitaba comprar varios dispositivos. Y la segunda tampoco me

gustaba porque si voy a poner un PC con varias tarjetas de red, pues ya

que haga las funciones de router y me quito el switch de nivel 3, pero esta

vez necesito una solucion mas compacta.

Visto lo visto me gusta mas la primera, un miniservidor DHCP harware

para cada VLAN, voy a buscarlos.

pcmaster escribio:

>La verdad es que no veo la necesidad de tanta complicación para 3

>equipos. ¿para qué quieres que la IP dependa del piso?.

Me interesa que esto sea asi porque los equipos se tienen que poder

cambiar de ubicacion, pero deben seguir siendo accedidos por la ubicacion

que tienen en ese instante. Imagina por ejemplo, que se estropea un

equipo y yo no estoy alli para configurar nada. Pues se coje un equipo de

repuesto del trastero o de otro piso, se conecta y a correr. No hay que

configurar ni la IP.

Ademas me interesa saber de que ubicacion proviene el trafico

generado.

>Los 3 equipos

>pueden tener la misma configuración cambiando solo la IP. Además,

>nada te impide ponerla por DHCP, aunque siendo solamente 3 equipos

>yo les pondría IP fijas y listo.

Eso requeriria configurar el equipo cada vez que reubicaras un equipo, o

cada vez que instalaras uno nuevo, no eso lo que estoy buscando.

He puesto 3 equipos por simplificar, podrian ser unos cuantos mas.

La cuestion es como poner el DHCP de forma que asigne una direccion IP

constante a una ubicacion predeterminada, sin depender de su MAC.

fontan155 escribio:

>La verdad es que a mí ni se me ha ocurrido preguntarselo, pero ya he

>coincidido con el en otros hilos (y algún privado hemos cruzado) y sé

>que tiene un nivel bastante bueno en redes...

:oops:

>Pero bueno, a ver si nos lo cuenta Very Happy .

La cuestion de todo esto es que la solucion no va enfocada a una red

tipica, sino que lo estoy pensando para una red industrial en la que el

hecho de poder cambiar/sustituir equipos (no necesariamente PCs, por

eso no quiero que nadie tenga que configurar IPs) en una red puede

ser muy conveniente.

Saludos y muchas gracias nuevamente.

PD: ya veis que lo de las citas no es lo mio,

es por falta de práctica ;) intentaré mejorarlo.

Enlace al comentario

Yo lo haría por DHCP, o con IPs fijas. En el segundo caso te basta cambiar la Ip si sustituyes un equipo (piensa en la frecuencia con que lo harás, no es lo mismo 10 veces diarias que 1 vez al mes).

En cuanto a controlar qué hace cada equipo, yo controlaría lo que hace cada usuario conectado a la red. Es decir, el equipo de la planta 2, por ejemplo, tenga la IP que tenga en él siempre entrará el mismo usuario, que no será el de la planta 1 ni el de la 3.

Enlace al comentario

Hola a los dos,

Pcmaster, yo le encuentro algunos problemas a hacerlo como propones.

Primero que por DHCP vas a servir un único rango de direcciones, con lo que todos los equipos estarán en el y no podrás discriminar su ubicación, si quieres establecer varios ambitos de DHCP (con distintos direccionamientos) tendrás que separar los dominios de Broadcast de cada uno de ellos, con lo que estamos en el problema inicial de un router con multiples interfaces para separalos (o varios routers enlazados por sus WAN) o bien el switch capa 3.

Por IP's fijas habría que cambiarles la IP, pero claro eso si pueden (en mi LAN ningún usuario puede tocar la configuración del equipo), con lo que necesitarías que un usuario autorizado para ello estuviese presente.

Ademas al tener máquinas (no PC's) con TCP/IP vas a depender mucho de ellas para poder hacerlo. Yo tengo en mi LAN máquinas a las que ni los administradores podemos cambiar su configuración (lo hace el fabricante) y en otras el cambio es bastante complejo, con lo que dependiendo de las máquinas que tengas esto puede no ser sencillo.

La frecuencia con que se hagan las cosas no es un indicador de su nivel de importancia, puede pasar que la caida de una máquina aunque solo sea una vez te cause un perjuicio muy importante en el funcionamiento del sistema.

Por ponerte un ejemplo yo tengo routers de repuesto para algunos puntos criticos de la red (alguno metido en su caja desde hace dos años), es posible que el que está en producción no se caiga nunca, pero como se caiga un par de horas me causaría un perjuicio económico mucho mayor de lo que me cuesta tener un repuesto (aunque nunca se use).

En el tema de gestionar la actividad de cada dispositivo no creo que sea factible hacerlo por usuario, ya que al tener dispositivos que no son Pc's estos puede que no utilicen ningún usuario (gestionados por SNMP por ej).

Pero bueno, todo esto son elucubraciones ya que no conozco la instalación de Jombocito y tocamos "de oido", es posible que viendolo en detalle pudiese haber soluciones más sencillas.

Venga, seguimos con el tema :D

Salu2

Enlace al comentario

Hola a ambos,

las argumentaciones de fontan155 son exactamente las mismas que habria hecho yo, si dispusiera de una facilidad de comunicacion tan buena como la suya.

Para tocar "de oido" has dado en el clavo. :D

Realmente no hay mucho mas detalle de lo que os he comentado ya, hay algunas maquinas que gestionan datos de una zona y envian y reciben informacion de esa misma zona, por eso es importante diferenciar la ubicacion de dichas maquinas. Por ejemplo si fuera una cadena de produccion me interesaria que la IP asignada a la maquina que controla esa cadena sea siempre la misma.

Pero tambien me interesa poder cambiar las maquinas de control de sitio sin avisar, o incluso substituirlas. Todo esto sin configurar nada.

Eso es todo lo que hay, el resto de maquinas/PC que hay en la red se pueden gestionar en otra VLAN o en otra red diferente, asignado IP fijas o dinamicas.

Por otro lado he encontrado solo un servidor-DHCP-hardware el BlueCat Networks ADONIS 500, pero el precio me parece un robo 2995$, claro que hace un monton de cosas que no necesito. Ademas estoy pensando que de servidores DHCP podria poner routers baratillos y no utilizar su funcionalidad de router ;) funcionaria?.

Que os parece?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Pues tu tambien has dado en el clavo :D , yo tambien había pensado que para servir DHCP te puedes comprar cualquier router barato (aunque solo tenga una LAN y sea de 10 Mbps). Bastaría con configurar la parte LAN y pasar de la WAN.

El precio que me dices para el servidor hardware me parece una pasada para un misero servidor DHCP (si no aprovechas sus otras funcionalidades), yo hace mucho tiempo que no miro algo así, pero hace unos años habíamos buscado para unas oficinas pequeñas con redes peer to peer y no encontramos nada que nos convenciese, al final les pusimos las comunicaciones con unos Cisco 801 (RDSI) y dejamos que estos sirviesen el DHCP (algunas aún siguen funcionando así).

Me imagino que podrás conseguir algún router con el que hacer la prueba, y si te convence mirar algun modelo baratito.

Bueno, ya me contarás como te va la cosa.

Salu2

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Share

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.