Ir al contenido

3com 812 le he bajado la temperatura 12º (añadidas imágenes)

llaminer
 Share

Publicaciones recomendadas

Como todos sabemos el router 3com 812 se calienta bastante, me estuve leyendo el magnifico tutorial de K|sT|aN para refrigerar el router pero lo encontré demasiado delicado de hacer porque no soy demasiado manitas y tuve miedo de cargarme el router Lo he resuelto de una manera bastante simple pero efectiva, poniendo un ventilador de 12 x 12 cm. debajo del router. He aprovechado los agujeros de los angulos del ventilador para poner unos tornillos fijados con tuercas a modo de pies de manera que el ventilador queda a 4 cm. de la superficie y el router encima a 3 cm. del ventilador, de esta forma la temperatura ha descendido casi 12ºC en la superficie, temperaturas medidas en la carcasa de plastico de la parte de arriba con un sensor termico de superficie:

Temperatura antes de poner el ventilador 45,87ºC

Temperatura después de poner el ventilador 34,12ºC

Temperatura ambiente 27,5ºC

En el cable que va desde la fuente de alimentación de 12 voltios hasta el ventilador he puesto un potenciómetro para poderle dar mas o menos revoluciones según la época del año. En estos momentos tengo el ventilador aproximadamente a la mitad de su potencia, apenas hace ruido y el router esta fresquito. Coste total de la inversión, 20 ¤

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 9 months later...
  • 1 month later...

Tienes razón tiagorl, hace ya tiempo que debería de haber puesto unas imágenes de como queda el router pero es que siempre voy muy liado:

router1.jpg

router4.jpg

El potenciómetro lo he adaptado en una caja de plástico, de las que venden en las tiendas de electrónica y lo he pegado al lado del ventilador. La caja la he dejado abierta por la parte que da al ventilador para que pase un poco de aire porque el potenciómetro algo se calienta y de esta forma también se refrigera. En invierno con muy pocas revoluciones ya es suficiente, en esta época del año ya se tiene que ir aumentando la velocidad pero al ser un ventilador de 12 cm. apenas hace ruido. Este ventilador es sencillo pero cumple perfectamente su cometido, es de la marca JAMICON modelo JF1225B1H, lo podéis ver aquí:

http://www.jamicon.com/fan.html

La fuente de alimentación del ventilador la he conectado al cable que viene del SAI hacia el router, de esta forma al apagar el SAI, después de apagar el ordenador, también se apaga el ventilador.

En los extremos de los tornillos que hacen de soporte, he puesto unos topes de caucho esponjoso para amortiguar las pocas vibraciones que pueda producir el ventilador y para evitar que el router se mueva.

router3.jpg

Al lado derecho de la fotografía se puede ver un módem que lo utilizo como fax, al lado izquierdo hay un disco duro externo USB 2.0 y detrás, aunque no se puede apreciar bien en la imagen, tengo varias fuentes de alimentación de impresoras, de los altavoces, del módem etc. todos estos elementos se suelen calentar, unos mas y otros menos, pues bien, el aire del ventilador proyectado hacia arriba rebota en el router y lo lanza hacia los cuatro lados refrigerando también todos estos periféricos.

Este router no tiene interruptor de encendido/apagado y alguna vez tengo que pararlo por diferentes motivos y para no tener que andar desenchufándolo, he aprovechado la movida para poner un interruptor en el cable que sale del SAI hacia la fuente de alimentación del router.

Como hace ya casi un año que instalé el ventilador he tenido tiempo de hacer numerosas pruebas para comprobar si refrigerando el router aumentaba el rendimiento, en descargas desde paginas web el aumento de rendimiento medio ha sido de un 2,2%, centrado sobre todo en los meses de verano porque en invierno el aumento de rendimiento apenas llego a un 0,8% de media.

También intenté hacer pruebas de rendimiento con el eMule y aunque supongo que algo habrá mejorado, no pude averiguar nada concluyente porque en el eMule influyen muchos factores y difícilmente podrían resultar fiables.

Las pruebas las he realizado descargando numerosos archivos varias veces desde las mismas páginas con y sin el ventilador.

Si en un principio mi única intención era refrigerar el router para que no sufriera tanto calor, también me he encontrado como beneficios colaterales que refrigera otros periféricos que están junto al router y un pequeño aumento de rendimiento.

Es muy sencillo de hacer y resulta económico, unos 20 ¤ y sobre todo es muy eficaz porque la temperatura del router baja de forma drástica como podéis ver en las mediciones que puse en el post inicial de este hilo.

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

andres1.

Dependiendo si el ventilador que te pongas es de 12 o 220 voltios necesitarás un tipo distinto de potenciómetro, se instala en el cable de alimentación del ventilador es muy sencillo y en la misma tienda de electrónica donde lo compres te lo explicarán con detalle. Lo de ponerlo en la caja y pegarlo al ventilador es mas laborioso pero tampoco comporta ninguna dificultad y en cuanto al precio, el potenciómetro que yo me compré me costó unos 6 ¤ y la caja 0,30 ¤, es muy práctico porque de esta forma en invierno lo pones para que gire a menos velocidad y ya es suficiente para que refrigere.

ezra.r

Pues lo mas probable es que fuera debido a la temperatura, a mi también me pasaba antes y desde que le puse el ventilador no se me ha colgado ni una sola vez.

chotti

Referente a ponerlo en posición vertical, te aseguro que si no le metes aire al router, la temperatura no baja.

Saludos.

Enlace al comentario

• 5 months later...
  • 4 weeks later...

Van_Basten, en mi caso se me colgaba el router de forma aleatoria sobre todo cuando estaba en sesión con el eMule y desde que le puse el ventilador no me ha vuelto a pasar, también es cierto que coincidió con una actualización de la firmware, asi que no se exactamente cual fué el motivo para que se solucionara el problema, lo cierto es que el router no se me calienta en absoluto.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 month later...
  • 1 year later...
  • 8 months later...

En el 3com 812 ya hay unos orificios para que entre el aire y consideré que no era necesario hacer ningún otro agujero.

Lo que comentas eliseillo lo he hecho en el router D-link DSL-524T y en el Comtrend CT-536+, desmonté la carcasa y taladré unos agujeros para que entrara el aire con el mismo sistema de refrigeración que con el 3com y tal como comentas, con este sistema tocas el router y está a temperatura ambiente. De todas maneras si alguien no se quiere complicar la vida desmomtando la carcasa y haciendo agujeros, simplemente poniendo el ventilados ya refrigera

Saludos.

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Share

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.