Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
piolinsa

cable RS232 siemens c25-c45 para actualizar Firmware 660HW??

Publicaciones recomendadas

soy nuevo en el foro (este es uno de mis primeros post) pero he ido visitandolo sin registrarme y tengo que decir que me ha resuelto bastantes problemas, vamos que sois la hostia :wink:

Pos el asunto es que he estado mirando el post de actualización del firmware del Zyxel 660HW y segun el esquema publicado busque información de circuitos alternativos a ese de conversión RS232 (Concretamente 3.3v TTL to Serial Port RS232) y encontré esta página concretamente tengo dudas del pin 4 en adaptador del siemens que en ese enlace dicen que va conectado a la salida de 3.3v del router pero en el pinout lo llaman battery aquí esta el pinout

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues al Final me he decido a probarlo :idea: (uffff al principio estaba temblando :? levemente ehh :P ) y estoy en disposición de decir que está comprobado que el único cable del que dispongo (es el de un Siemens C25-C45 que va a parar al puerto de serie RS-232 del PC) Se comunica sin problemas con puerto de serie interno del router con el teraterm... :D

Al parecer se pueden emplear diversos cables de móviles para ese fin, claro que para cada cable hay que saber el pinout y puede ser que haya cables que no funcionen de ninguna manera, pero por probar ese cable que a lo mejor tenéis en el fondo de un cajón/armario/....no se pierde nada :wink:

A continuación posteo varios pinouts de móviles para el que le pueda interesar: pinoutscopia9hdmodzg3.jpg

Y aquí posteo algunos mas (Enlace cedido por currin)

pinout1mod4yr.jpg

Pinout-2.jpg

Pinout-3.jpg

pinout4copia9kh.jpg

***Estos pinouts hacen referencia al conector que tiene el móvil mirándolo de frente, por lo que el cable habría que mirarlo desde atrás con los pines boca arriba para interpretarlo correctamente***

Solo sería cuestión de desmontar el conector que va a parar a cada móvil e identificar que función está asociada a cada pin y de que color es el pin (cada fabricante suele usar su propio código de colores)...para posteriormente conectar los cables (ya identificados) según el pinout del router que muestro a continuación:

2.jpg

Para conectarlo al router por norma general se usa un cable de esos de audio analógico que se conectan a la parte de atrás del cd/dvd y que va a la tarjeta de sonido (pueden tener 3 o 4 cablecillos)..también se suelen usar cables que llevan las carcasas en su interior y que van a parar a la placa base, por ejemplo los del interruptor del reset, power..el del altavoz...cualquier cosa que se os ocurra que tenga un conector parecido puede serviros perfectamente para ese fin...

A continuación se muestra una lista de los cables que hasta día de hoy podemos decir que son compatibles (vamos que ya han sido probados) en paréntesis pongo el compañero que lo ha testado (por cierto gracias a todos :wink: ) , además, también se indica si son genéricos u originales (si no se comenta alguno es que se desconoce...) y si necesitan el +3,3v del router o solo el RX, TX Y GND para funcionar correctamente:

Siemens C25 y se presupone A/C/S/M/SL 2x, 3x, 4x y 50 (Genéricos y Originales) (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (Servidor, Piolinso) :twisted:

***Hay una minoría de cables para siemens x25-x45 que sí que necesitan recibir alimentación de los +3,3v para funcionar correctamente, por lo que en caso de que el cable parezca no funcionar correctamente deberéis de conectar el +3,3v del router al cable que se corresponda con el pin 4 (battery) en el pinout/esquema*** (Comprobado por merlinxxx y jesus4736)

Siemens S55 y se presupone Siemens A52, A55, A56, A60, C55, C56, C60, C65, CF62, CT56, M55, MC60, MT55, S55, S56, S57, S65, SL5C, SL55, SL56, 2218, SX1

En caso de que se trate del cable Siemens Original: (Si necesita el +3,3v del router conectado al Pin 1 del cable a parte del RX, TX Y GND) Probado por (robermad1986)

En caso de que se trate de un cable genérico: (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (tobelen)

Ericsson T10 y se presupone 6xx y 7xx (Genéricos y Originales) (Si necesita el +3,3V del Router Conectado al Pin 12 de +5v del cable a parte del RX, TX Y GND) Probado por (ALBERJ)

Ericcson T2X y se presupone T3X, T6X, A26XX, RXXX, P800 (Genérico y Originales) (Si necesita el +3,3V del Router Conectado al Pin 11 de +3v del cable a parte del RX, TX Y GND) Probado por (kkakko y epielmagnificus)

Alcatel 50x / 51x y se presupone que B1-B5, DB, 30x, 50x y 70x (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (currin)

Nokia 3310, 3330, 5510 y 3410 (Genérico) (No, Solo RX, TX Y GND) Probado por (lora3000)

También funciona con cables USB!!! (con lo que contradigo lo que he escrito líneas mas abajo, ya que los post inferiores són mas antiguos que este que se actualiza cada vez que se descubre algo nuevo :wink:

Cable USB Siemens C60 (emulando un puerto RS232) (N, Tx, Rx y GND) mobile action modelo ma-8720p y los pines son pin 2 gnd, pin 3 Tx y pin 4 Rx Probado por (mbazan)

****En el caso de que vuestro PC no tenga un puerto serie pero sí alguno USB existe la posibilidad utilizar un cable destinado a un puerto de serie empleando un adaptador de puerto serie a USB con resultados totalmente satisfactorios Probado por (epielmagnificus)****

Esta es la lista de cables que se han probado y no van ni para Atrás: :cry:

Nokia 3310 y se presupone 3330, 5510 y 3410 (Original) (Probado por KbzA)

Nokia 9100 (Original) y Palm Vx (Probado por Belcebu2001)

Cable USB Motorola V600 y se presupone A630, A835,A845,A1000,i205,i305,i530,i830,i860,i710,i730,i733,i736,i836,i930, V120,V265,V262,V260,V276,V300,V400,V500,V505,V551,V525,V545,V547, V550,V620,v60t,V60,V60i,V60p,V60s,V66,V70,V710,V800,V80,V950,V980,V975,V1050) (Genérico) (Probado por jesus4736)

***Hay serias dudas de que parte de los cables para nokia sean compatibles con nuestro Zyxel 660HW, por lo que se recomienda utilizar cualquier tipo de cable que no sea para Nokia!!!!***

Si por lo que sea no disponéis de ningún cable de móvil a mano con el que trastear o vuestro cable no es compatible, existe un esquema bastante sencillo y barato de realizar (solamente tiene 4 resistencias y 2 transistores) y que funciona perfectamente, es el siguiente:

ttltors2320kf.jpg

Eso sí, son necesarios unos pocos conocimientos de electrónica para realizarlo...

Una vez conseguido comunicarse correctamente con el router llega el momento de actualizar su firmware a Oficial, para ello os recomiendo leer los siguientes hilos:

En caso de tener un Zyxel 660HW-61:

Al hilo de actualización del firmware del 660HW-61 http://www.adslayuda.com/foro-viewtopic ... art-0.html

Y en caso de tener un Zyxel 660HW-D1:

Al hilo de Cambiar Firmware al Zyxel 660HW-D1 de Telefónica a OFICIAL http://www.adslayuda.com/index.php?name ... highlight=

En esos lugares encontraréis todo tipo de información necesaria para realizar el proceso de actualización de forma satisfactoria, además de otros muchos aspectos que puedan involucrar a esos routers, como son configuraciones, manuales, test de firmwares...vamos de todo un poco...:wink:

Este hilo está pensado para tratar específicamente todo lo que tenga que ver con los cables de comunicación con el puerto de serie interno que llevan en su interior los zyxel 660hw, ya sean cables de móviles, de circuitos alternativos que nosotros nos podamos fabricar,etz...

Antes de manipular el router recomiendo encarecidamente leer y releer el hilo hasta comprender todos los pasos a seguir y si se tiene alguna duda que tenga que ver con este tema, no tengáis reparos en postearla aquí....

P.D. Si alguien realiza la prueba con algún otro cable distinto a los mencionados hasta ahora en este hilo se le agradecería que lo posteara diciendo de que cable se trata (para que modelo de móvil), si es original o genérico y si necesita alimentación de +3,3v del router para funcionar correctamente, de esta forma podremos ir actualizando este hilo sobre la marcha con vuestros aportes :wink:

Salu2 a tod@s! y que lo disfrutéis :wink:

Piolinso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy bien hecho. De esta forma ya no hay que complicarse la vida fabricando el cable y localizando todos los compenentes necesarios. Una pregunta, ¿El cable de datos tiene que ser forzosamente por RS232 o puede ser por usb?

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias a Ar03 y jjcbr :wink: , vayamos por partes, jjcbr en lo referente a usar un cable USB tengo que decir que el programa que usamos para comunicarnos con el router (teraterm) solo nos permite utilizarlo via Puerto de Serie (RS232) o via TCP/IP por lo que mucho me temo que no hay mas remedio que usarlo via RS232 :( .

Y en lo referente a la idea, pues surgió porque tenia un cable RS232 de mi antiguo Siemens C35 y aún sabiendo fabricar circuitos (me he hecho de to por 2 duros, joe me acuerdo de la epoca de las avr3, su programador apollo, el jtag y por supuesto mi queridisimo phoenix) como ahora estoy un poco lejos de cualquier tienda de electronica, me dije: busco toda la información que pueda a ver si es posible!!! y pa sorpresa la mia resulta que al parecer la mayoria de cables rs232 de moviles son aptos para convertir los ttl de 3.3v al estandar RS232 y bueno, claro una cosa es la teoria y otra es meterle mano al router que habia instalado hace 1 semana!! que subidón por dios!! :shock: pero al final mereció la pena!!! jejejejee :lol:

Por cierto Ar03 estoy muy contento de que añadas esta info al manual de actualización, pero no se si debe mencionar tambien la fuente de información que yo emplee donde explican esto pero aplicable a otro dispositivo, por si acaso los menciono de nuevo www.meshcube.org/meshwiki/ModifiedMobileSerCable.

Tambien he averiguado que estos cables se pueden utilizar para reparar y/o actualizar los firmwares de diversos reproductores de DVD (por si se actualiza mal y nos quedamos sin el) este es el enlace http://www.reprodivx.com/viewtopic.php? ... sc&start=0 , resumiendo se pueden emplear pa muchas cosas, hasta yo mismo me he sorprendido de todo esto, hace 3 dias no tenia ni idea de nada lo juro!!!

Tambien tengo que agradecer que me respondiera a un E-mail sobre el asunto al colega John Eckert (Thanks for everything!!! :wink: )

Bueno no me enrollo mas, Un Salu2 a todos y Gracias. 8)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una cosa mas,

¿Al final conectaste el pin 4 del adaptador al 3,3v del router? ¿Los conectores del cable que salen en esos enlaces son vistos mirando el cable de frente, o mirando de frente la conexion del movil?

Saludos y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola de Nuevo jjcbr, pues al final no hacia falta conectar el pin 4 al router :D , solo el RX TX Y GND. Esos 3,3v son para alimentar desde el router el circuito rs232 que no reciba el voltaje desde el puerto Serie, pero como por lo menos los cables RS232 para siemens se autoalimentan del puerto no hace falta (esta info me la facilito un amiguete de una pagina web en inglés de otro dispositivo).

PD, Creo que a los nokia hay que meterles el pin de 3.3v del router al MBus pero no me hagais mucho caso, primero provar sin el pin del 3.3 conectado y si no esperaos a que esté seguro o si os quereis arriesgar postear el resultado aqui!!

En lo referente a el punto de vista del cable es sencillo, es mirando de frente la conexión del movil ehh, o dicho de otra manera mirando el conector del cable desde atras!!

Por cierto si estas pensando en modificar el firmware siguiendo los pasos de este foro asegurate de actualizar el firmware a la versión b20 http://www.adslayuda.com/Downloads-inde ... d-177.html porque por lo menos a mi no me dejaba modificar el feature bits 1 a 4b con la versión b45 ni b39

Eso es todo, Un Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

usease ke con mi cable de t1x antiguo poniendo esos pinouts chutaria me kieres decir, uff

A ver erguillo segun he podido leer por la red muchos de los cables para telefonos moviles manejan niveles TTL de 3,3v lo cual no significa que todos sirvan para darle el uso que queremos.

En el caso del cable del t1x (supongo que será ericsson) tiene el TX, RX,GND y un +5v del cual tengo alguna duda, sobretodo si este cable se alimenta directamente del puerto de serie o del movil.

Si se alimentara del puerto serie solo tendrias que conectarle el TX, RX Y GND como en mi caso (data cable siemens c25-c45)

Si se alimentara del movil tendrias que proporcionarle el voltaje que necesita, en este caso +5v, (se corre el riesgo de petar el router si no se va con cuidado en el tema de voltajes y polaridades), un lugar de donde intentar obtenerlos es probar si con los 3,3v del router ya funciona, o sacarlos de un transformador de +5v sabiendo su polaridad o directamente de la fuente de alimentación de tu pc, este es el esquema del conector de tus unidades opticas y discos duros

conector-disco.gif

del cual puedes sacar los +5v con 2 cablecillos (+5v y gnd) Siempre teniendo en cuenta la polaridad y que esos +5v van al conector de +5v del móvil, lo cual significa que al router solo conectariamos el tx, rx y gnd

A ver si tienes suerte y te funciona, Bueno, pos eso es todo, anda con cuidado que si no = :evil: , jejeje

Salu2, Piolinso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se ha añadido en el manual de actualización una referencia a este post.

De P.M. Ar03 cuanta mas gente se entere de cómo modificar el firmware de sus routers de una manera sencilla mas feliz me pongo!!!! :lol:

Por cierto tanbién se puede hacer con 1 cable que nada mas necesita 4 resistencias y 2 transistores, sin max232, 3232 ni na de eso, este es el link donde lo postee http://www.adslayuda.com/index.php?name ... ht=#191869

espero que os sirva de mucho!!!

:wink:

Salu2, Piolinso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente, funciona tambien sin el positivo 3,3V, en los cables de datos que van alimentados por el puerto serie, solo son necesarios el GRND, TX y RX, el +3,3V del pin del router, solo es necesario cuando el integrado no se alimenta del puerto serie.

Me acabo de hacer otro cable que solo tenia GRND, TX, RX y funciona igual. :)

Cable%202-1.jpg

Cable%202-2.jpg

Gracias a todos por la info y todo aquel que tenga un cable de datos por puerto serie es potencialmente válido, solo hay que identificar cual es cual y conectarlos a los correspondientes del conector de pines del router.

:wink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Acabo de hacer el apaño con el cable de un Siemens ME45 y no va bien. La transmisión "parece" correcta, pero la recepción va mal: se recibe guarrería, además del eco del router.

Hay dos cosas que me mosquean:

1. El cable tiene más hilos de los que esperaba. Además de Tx, Rx y Gnd, tiene otros tres hilos, en las posiciones 4, 7 y 8. En teoría, son "Battery", "Z_Clk" y "Z_Data". ¿No habrá que conectarlos a alguna parte, a masa o a algo así?

2. El bootbase tiene una versión diferente, con una "t" sospechosa:

RAS version : V3.40(PT.0)b45 | 7/27/2005

Ram Size : 16384 Kbytes

Flash Type and Size : AMD 16Mbits*1

romRasSize : 1769126

bootbase version : V1.10t | 1/17/2005

Product Model : Prestige 660HW-61

MAC Address : 00134934D463

Default Country Code : D5

Boot Module Debug Flag : 00

RomFile Version : DF

RomFile Checksum : a9f3

RAS F/W Checksum : 562b

SNMP MIB level & OID : 060102030405060708091011121314151617181920

Main Feature Bits : C0

Other Feature Bits :

92 4E 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

00 00 00 00 00 00 00 00 02 41 13 00 00 00

El Router me lo entregaron en noviembre. ¿No será que Timofónica también ha parcheado el bootbase?

Por favor, si alguien me ayuda se lo agradeceré infinito...

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, otra vez.

Después de perder varias horas de sueño, he conseguido que el trasto comunique bien haciendo el montaje con un 4069, tal como aparece en otro foro de ADSLAYUDA.

El caso es que ahora todo va bien hasta que pongo el comando "ATFE1,4B". Lo de la semilla, la password, etc., etc., va bien. Como decía en el mensaje anterior, me temo que Timofónica ha cambiado el bootbase para impedir que le cambiemos el firmware.

¿Alguien me puede echar una mano, primero para conseguir el bootbase 1.06, y luego para saber como cargarlo?

Gracias de antemano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que firmware de timo tienes instalado, por que si es desde la versión b32 a la b45, al llegar a ese punto da error, hay que bajar a la b20 para que deje hacer la modificación de 4E a 4B :wink:

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues es cierto, hay que actualizar desde la b20. Y para hacer el camino inverso tampoco valen los firmwares modernos de zyxel. El último que permite hacer el cambio de 4B a 4E es el P8.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

Acabo de hacer el apaño con el cable de un Siemens ME45 y no va bien. La transmisión "parece" correcta, pero la recepción va mal: se recibe guarrería, además del eco del router.

Hay dos cosas que me mosquean:

1. El cable tiene más hilos de los que esperaba. Además de Tx, Rx y Gnd, tiene otros tres hilos, en las posiciones 4, 7 y 8. En teoría, son "Battery", "Z_Clk" y "Z_Data". ¿No habrá que conectarlos a alguna parte, a masa o a algo así?

2. El bootbase tiene una versión diferente, con una "t" sospechosa:

RAS version : V3.40(PT.0)b45 | 7/27/2005

Ram Size : 16384 Kbytes

Flash Type and Size : AMD 16Mbits*1

romRasSize : 1769126

bootbase version : V1.10t | 1/17/2005

Product Model : Prestige 660HW-61

MAC Address : 00134934D463

Default Country Code : D5

Boot Module Debug Flag : 00

RomFile Version : DF

RomFile Checksum : a9f3

RAS F/W Checksum : 562b

SNMP MIB level & OID : 060102030405060708091011121314151617181920

Main Feature Bits : C0

Other Feature Bits :

92 4E 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

00 00 00 00 00 00 00 00 02 41 13 00 00 00

El Router me lo entregaron en noviembre. ¿No será que Timofónica también ha parcheado el bootbase?

Por favor, si alguien me ayuda se lo agradeceré infinito...

Gracias.

Hola rgallo, siento no haberte podido responder antes pero es que ayer estaba KO :shock: , en lo referente que con el cable del siemens se recibe "guarreria" :( a un colega también le pasaba que aparte de recibir los carecteres correctos tambien recibía algunos sin sentido, si ese es tu caso existe una manera de solucionarlo poniendo desde el teraterm

ATBA5

, que hará que el puerto del router funcione a 115200 bps, después de esto cambia la velocidad del programa Tera Term también a 115200bps y en teoría debería de funcionarte :D

Salu2, Piolinso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola.

¡¡ Ya me he librado de el firmware de la timo... !! Como habéis comentado, he puesto primero la b20 y después no he tenido problema en cargar el firmware de Zyxel.

Sois unos monstruos...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues probé con el cable de NOKIA el que trae adaptadores para varios modelos, y no me ha funcionado, conectaba pero no me entraba en modo Debug.

Con el cable de un ERICSSON T10, si que me funciona de maravilla, y he cambiado el firm sin ningún problema.

Lo único que tengo que decir es que, en el esquema de conexiones de este Post no esta correcto el del T10, los pines correctos son como pone en los 6xx y 7xx, no se si estarán confundidos, pero los del T10 son, Pin 9 TX, Pin 10 GND, Pin 11 RX, y Pin 12 +5V. Al igual que pone en los 6xx y 7xx.

Pues los he conectado al Zyxel 660 tal cual y sin problemas he cambiado el Firm.

SALUDOS

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.