Ir al contenido

Actualizar firmware del zyxel 660 HW.

Publicaciones recomendadas

Hola, Primer aporte a la lista.

Tengo un 660HW de la timo, recién sacado del horno y estoy para actualizar al firmware de zyxel. Ya he fabricado el cable y parece que funciona. Me quedé varado después de entrar en modo debug con todos los privilegios y llegar a ATFE1,4B que daba error. Siguiendo el foro encontré que había que rebajar la versión del firm, según el maestro piolinso, a f20. Fui a la sección de descarga y dentro del zip sólo había un archivo rom, no bin. Mi pregunta es si el procedimiento es el mismo o hay alguna variación a la hora de cambiar el firm de b46 a b20.

Muchas gracias a todos por el gran soporte

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
  • Respuestas 408
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

x Patyabc

De nada hombre..un abrazo a ti también :wink:

x elara@ (no lo pongo para evitar spam)

Lo primero decirte que perdones el que se ta haya tardado tanto en responder...

Y ya entrando en materia, el proceso de actualización del firm de cualquier versión de timo bxx (donde x es la versión) a otra versión BXX es exactamente el mismo..es decir se puede cargar perfectamente vía navegador web..y lo mismo pasa en caso de que tengas un firm oficial PEXX y quieras actualizarlo o downgradearlo a cualquier versión PEXX

Lo que pasa es que que el archivo de la sección de descargas sí que es cierto que da lugar a la confusión ya que debería de tener la extensión .bin en vez de rom (los .rom generalmente son los archivos de config) pero bueno, con solo mirar lo que ocupa el archivo (mas de 1 mega y medio) ya sabemos que se trata del firm...

P.D. Si se tratara de un archivo .rom (de configuración) ocuparía unos 48 KB Justos...

Salu2 a tod@s!

Enlace al mensaje
  • 2 weeks later...

Hola:

Hacía tiempo que no trasteaba con estos cacharrillos... un colega me dejó su router para que se lo actualizara y me he dado cuenta de lo siguiente:

Antes de actualizar con la bootbase 1.10t me salía esto:

Copyright © 1994 - 2004 ZyXEL Communications Corp.

initialize ch = 0, ethernet address: 00:13:zz:zz:zz:zz

initialize ch = 1, ethernet address: 00:60:zz:zz:zz:zz

Wan Channel init ........ done

Y ahora tras actualizar, tanto la MAC de la tarjeta WIFI como de la Ethernet del Router me salen iguales.

Esto no es muy normal que digamos, verdad?

initialize ch = 1, ethernet address: 00:13:zz:zz:zz:zz

No sé como podrá afectar todo esto al comportamiento del Router,

eso de que dos dispositivos de red tengan la misma MAC no es buena

cosa y siempre puede dar problemas.

Supongo que tendré que entrar en modo Debug y actualizar la

MAC de la ethernet con algún comando del estilo del Método Parménides,

pero tras intentar cambiar la MAC con el procedimiento descrito a continuación, luego al reiniciar me salían ambas MAC a cero: 00:00:00:00:00:00.

Al final, he tenido que volver a reprogramarlo con la Boot 1.10 sin T y la

versión P9.

Por otro lado, otra cosa que me mosquea es que al hacer el siguiente comando: ATBU obtengo lo siguiente.

atbu

ZyNOS Version : V3.40(PE.9) | 05/13/2005 15:11:26

Bootbase Version : V1.10 | 5/10/2005 13:53:55

Vendor Name :

Product Model :

ZyNOS ROM address : 00000000

System Type : 0

MAC Address : 000000000000

Default Country Code : 00

Boot Module Debug Flag : 00

RomFile Version : 5D

RomFile Checksum : 2509

ZyNOS Checksum : ae6b

Core Checksum : acbe

SNMP MIB level & OID : 060102030405060708091011121314151617181920

Main Feature Bits : 00

Other Feature Bits :

00 00 00 00 00 00 00 00-00 00 00 00 00 00 00 00

00 00 00 00 00 00 00 00-00 00 00 00 00 00

Si se fijan la MAC Address aparece todo a cero y otros muchos parámetros que creo que podrían ser importantes, así como los Feature Bits.

Alguna sugencia o explicación a este desaguisado?

Gracias y un Saludo

CAMBIO DE LA MAC del Método Parménide.

Este es el momento de utilizar la MAC anotada antes. Procedimiento para cambiarla:

Entrad en el debug mode.

atse

xxxxxxx

aten 1,password (hay que volver a calcular la password otra vez)

ok

ATCL (clear working buffer)

ok

ATCB (copy from FLASH ROM to working buffer)

ok

ATWM00a0c5XXXXXX (donde XXXXX el resto de la antigua MAC o al azar (set MAC address in working buffer))

ok

ATBT1 ( block0 write enable )

ok

ATSB (save working buffer to FLASH ROM)

........

ok

---------------------------------------------------------

Y listo, ahora apagamos y encendemos y ya tenemos nuestra nueva MAC

Enlace al mensaje

Pues chavales, decir nada más que uso este firmware ruso desde el 25 de Septiembre que lo descubrí y no he tenido ningún problema... no tuve más que hacer que resetear el router desde dentro una vez actualizado y reconfigurarlo para que funcionara a la perfección. El wi-fi a unos 10 metros mas o menos con 4 paredes de por medio pilla entre 24 y 36Mbps con calidad excelente... no son los 54Mbps de 802.11g pero son estables.

Por cable, el emule con 1000 conexiones y 1000 fuentes y sin problemas.

Sin recalentamientos, y un uso de la CPU del router por lo general no superior al 6%

Mejora en los parámetros de sincronización, mejora sustancialmente el SNR en la subida, que para la gente que tenga una oferta de 20Megas contratada es muy importante...

Creo que el limite de la tabla de NAT está en 2000 como en el oficial PE11.

En fín, un éxito para mí... se quedará así por mucho tiempo. Un saludo!!

Enlace al mensaje

Buenas

LLevo varias semanas mirando los foros y manuales para poder cambiar el firmware de timo al ofizial de zyxel.

Tengo un cable RS232 de Siemens y mi problema es que, aunque me reconoce el zyxel en el teraterm al intentar teclear en el teraterm para poder poner comandos no me escribe nada. El firmware de timo lo e bajado a b20 y sigo sin saber cual es el problema.

Saludos y gracias por ayudarnos a todos los novatillos como yo que queremos quitar a timo de enmedio.

Enlace al mensaje

Buenas

LLevo varias semanas mirando los foros y manuales para poder cambiar el firmware de timo al ofizial de zyxel.

Tengo un cable RS232 de Siemens y mi problema es que, aunque me reconoce el zyxel en el teraterm al intentar teclear en el teraterm para poder poner comandos no me escribe nada. El firmware de timo lo e bajado a b20 y sigo sin saber cual es el problema.

Saludos y gracias por ayudarnos a todos los novatillos como yo que queremos quitar a timo de enmedio.

Enlace al mensaje

Buenas otra vez, esto es lo que me aparece tanto en el teraterm como en el hyperterminal.

Despues de esto no me deja escribir nada

1616384K

OK

FLaSH:8aMD816M0*1

ZyNOS8Version:0V3.48(XT.8)b288|885/21/28848818:87:88

Xress8any8key0to8enter0debug8mode8within038seconds.

............................................................

Coxyright0©819948-828848ZyXEL8Communications0Corx.

initialize8ch8=88,8ethernet0address:8<8:13:49:28:78:2b

initialize8ch8=81,8ethernet8address:888:13:49:28:78:2b

Wan8Channel8init8........8done

.....................................................8done

Press8ENTER8to8continue...

Saludos

Enlace al mensaje

x Psiberius

El problema que tienes sabiendo que se trata de un cable siemens es muy probable que sea culpa del propio cable a la hora de comunicarse con el router a la velocidad por defecto inicial (9600bps) , no te preocupes que a mí y a muchos otros también les pasa y la solución es bien sencilla...

Te hago un copy & paste de lo que escribí hace un tiempo:

Pues al final va a ser que sí que hay una forma de saber a que velocidad está ajustado el puerto de serie (POR DEFECTO A 9600BPS) y poderla modificar a través de Telnet..

Se encuentra en el apartado 24. System Maintenance--->>>2.System information and console port speed--->>>2.console port speed

Con la barra espaciadora vamos cambiando de velocidad hasta que nos muestre la que deseamos..en mi caso lo he dejado prefijada en 115200bps (Me viene bien al emplear el cable de siemens, ya que a 9600BPS recibe caracteres erróneos y encima la comunicación la hacemos al máximo que nos permite el puerto desde un inicio), para terminar pulsamos intro para guardar los cambios, cambios que se guardarán en la .rom y que permanecerán aún parando el router, salvo que la modifiquemos por telnet de nuevo o reseteemos el router a los valores de fábrica (volverá a ajustarse a 9600BPS)

Una vez que arranques el router con el cable conectado, en vez de seleccionar la velocidad por defecto de comunicación con el router (9600bps) deberás de seleccionar 115200bps y en teoría ya no deberían de aparecer esos dichosos carácteres...

Por otro lado, otra cosa que me mosquea es que al hacer el siguiente comando: ATBU obtengo lo siguiente.

atbu

ZyNOS Version : V3.40(PE.9) | 05/13/2005 15:11:26

Bootbase Version : V1.10 | 5/10/2005 13:53:55

Vendor Name :

Product Model :

ZyNOS ROM address : 00000000

System Type : 0

MAC Address : 000000000000

Default Country Code : 00

Boot Module Debug Flag : 00

RomFile Version : 5D

RomFile Checksum : 2509

ZyNOS Checksum : ae6b

Core Checksum : acbe

SNMP MIB level & OID : 060102030405060708091011121314151617181920

Main Feature Bits : 00

Other Feature Bits :

00 00 00 00 00 00 00 00-00 00 00 00 00 00 00 00

00 00 00 00 00 00 00 00-00 00 00 00 00 00

Si se fijan la MAC Address aparece todo a cero y otros muchos parámetros que creo que podrían ser importantes, así como los Feature Bits.

Alguna sugencia o explicación a este desaguisado?

x arrasparus

No es buena señal el que estén casi todos los parámetros que mencionas a 0, ya que esos datos forman parte de la bootbase (parece como si NO se hubiese subido de una manera correcta), como consecuencia de eso, el router te puede dar muchos problemas (por ejemplo no dejarte actualizar el firmware si no encuentra los feature bits adecuados)...

Lo mejor que puedes hacer es subirle nuevamente la bootbase, que en caso de tratarse de la 1.10 (sin t) puedes descargar desde aquí:

http://rapidshare.de/files/20175430/Boo ... T_.bm.html

Eso sí, antes de subírsela recuerda que debes de editar la mac address por la que te corresponda (creo recordar que se encuentra en la parte inferior del router en una pegatina pequeña que también tiene un código de barras y suele empezar por 001349......)

Para editar y subir la bootbase te recomiendo que sigas los pasos del tuto que elaboré en su momento, se encuentra aquí:

http://www.telefonica.net/web2/cooltony ... se1.06.pdf

Salu2 a tod@s

Enlace al mensaje

Buenas

Estoy intentando volver a cargar el firm por el mismo problema que tubo pepeor. Despues de buscar durante por todas las tiendas posibles no he encontrado el max3232. He visto que hay otra manera de montar el cable de serie pero la pagina donde linkais los esquemas sin utilizar el chip ... esta caida desde hace varios dias.

Por remota que sea la posibilidad alguien tiene estos esquemas. Se que va a ser dificil pero por intentarlo no pierdo nada

Gracias de antemano

Enlace al mensaje

Por remota que sea la posibilidad alguien tiene estos esquemas. Se que va a ser dificil pero por intentarlo no pierdo nada

Gracias de antemano

Lo primero darte la bienvenida :wink:

Ya entrando en materia, si se ojea un poco las páginas que componen este hilo y el del cable siemens podremos observar que figura bastantes veces el esquema y los componentes utilizados en el caso del cable de 4 resistencias y 2 transistores, por poner un ejemplo, lo puedes encontrar en la página 10 de este mismo hilo http://www.adslayuda.com/foro-viewtopic ... t-142.html así que de posibilidad remota, por suerte va a ser que no :P

Salu2 y recomiendo tal como indico en el último enlace que he puesto, que te leas los 2 hilos íntegros ya que podrás aprender muchas cosas que luego te podrán servir para evitar algún fallo que puedas cometer y a solventar cualquier contratiempo que pueda surgir...y si una vez leídos tienes cualquier tipo de duda con el proceso, aquí estaremos para tratar de ayudarte :wink:

Enlace al mensaje

Hola de Nuevo:

Antes de nada, gracias Piolinso... ya sabes, eres mi única esperanza... ;) jejej

He intentado bajarme el fichero de la bootbase:

http://rapidshare.de/files/20175430/Boo ... T_.bm.html

Y me dice que el fichero ya no está disponible.

Por otro lado, comentarte que fue ese mismo fichero PDF el que utilicé para guiarme a subir la bootbase y no se quejó en ningún momento. También modifiqué la línea poniendo la MAC anterior. Pero donde se pone la MAC correspondiente a la ethernet????

Yo resetee el router antes de actualizar y después de actualizar para que guardara sus cositas.

La cosa es que a priori no cambién ningún Feature Bits como había que hacer en el Zyxel 650 HW-31E, supongo que en el Zyxel 660 HW-61 no tenía sentido.

Lo volveré a intentar de nuevo y te cuento.

Nuevamente, gracias. En cuanto a la bootbase 1.10 sin t, si la puedes colgar, pues sería genial, así la comparo con la que tengo.

Saludos

Enlace al mensaje

jejeje, pues me alegro de serte de ayuda :wink:

Respecto a la mac address es la mac ethernet (que se encuentra en la dirección off-set 3ff8 hasta la 3ffd representada como 22 22 22 22 22 22) la que estamos modificando en el archivo cuando seguimos el tutorial en PDF (desconozco de que forma se tendría que modificar la mac de la tarjeta wi-fi en la bootbase ya que nunca se ha necesitado realizar esa operación)

Por otro lado, lo del reset del router a los valores de fábrica antes y después de la actualización está bien hecho ya que a veces si no se hace el router se vuelve poco menos que inestable e incluso algo loco xD

Decirte que estoy seguro de que la bootbase se ha subido mal, ya sea porque el archivo no era el adecuado, o porque de alguna manera no se ha subido como debiera (los motivos de ese suceso ya serían otra cuestión, pero es lo mas probable :roll: )

Aquí te dejo en enlace nuevo de la bootbase virgen (sin T)

http://rapidshare.de/files/37381147/Boo ... T_.bm.html

Para terminar, los feature bits de estas bootbases ya están preparados para soportar el firmware oficial sin problemas, ya que como se indica en el PDF lo único que hay que cambiarle es la mac address de la ethernet por la que nos pertenezca..

P.D. Si te interesa tener habilitado por defecto el modo debug extendido para no tener que estar calculando el pass con la semilla, puedes cambiar también el feature bit que se encuentra en la dirección off-set 3fff (los dos últimos números que están a 00) por 01..(es muy útil si sueles estar manipulando de vez en cuando este tipo de aspectos del router)

Salu2

Enlace al mensaje

La bootbase es correcta porque si no fuera así el router no arrancaría.

Para leer los parámetros de la bootbase debes de teclear primero la orden ATCB, con esto cargas los parámetros en el buffer de trabajo y luego la orden ATBU. Si sólo introduces la orden ATBU es cuando no aparecen los parámetros correctos.

Si puedes evitar de tocar la bootbase mejor, porque un firmware mal subido tiene arreglo pero una bootbase no.

Enlace al mensaje

x carloxmax

Tienes razón que si si la bootbase se subiera mal, el router no arrancaría ni siquiera en modo debug (Ya se comentó en su momento los riesgos que se corren), ya que la bootbase es como si de una bios de Pc se tratara...si sucede algún imprevisto mientras se actualiza sería igual a router frito...cosa que en caso de que el problema fuera al subirle el firm, pues podrías recurrir al modo debug para resubírselo y recuperarlo..eso sí, si se desea experimentar con el comportamiento del router empleando diferentes bootbases es otra opción muy loable (en mi caso cambiando de la bootbase 1.10t a la 1.10 (sin t) he notado una leve mejoría en la estabilidad del router con diversos firms que antes no lo resultaban ser con la 1.10t....

Lo que sucede es que en mi caso hace unos meses me sucedió algo parecido a lo del compañero arrasparus, vamos que todos lo other feature bits se me quedaron a 0 sin explicación aparente ya que el archivo que le subí estaba bien...pero solo los other feature bits, el resto como las mac address, la rom address y demás feature bytes estaba bien..debido a esto la única manera que tuve de que todo volviera a estar en orden es resubirle la bootbase de nuevo (previo chequeo del cable de comuniación) y resultó que por suerte se substituyeron de nuevo esos other feature bits a 0 por los que vienen por defecto de ahí que le haya proporcionado la misma solución que me arregló a mí el problema...

Lo que pasa es que como bien comentas, lo mas probable es que arrasparus no haya empleando el comando previo de carga de la flash rom en el buffer de trabajo

atcb
antes de emplear el comando
atbu

así que puede ser algo mucho mas simple de lo que estaba planteando por mi parte en un principio (a veces uno elige el camino mas difícil :oops: )

Un Salu2 :wink:

Enlace al mensaje

Hola Amigos:

Antes de nada gracias a Piolinso y CarlosMax por sus respuestas.

Efectivamente, hacía falta el comando ATCB antes del ATBU. Lo siento... "mea culpa".

He estado mirando el manual de ACTUALIZACIÓN DEL FIRMWARE DEL ZYXEL 660 HW

http://www.adslayuda.com/Zyxel650-14.html

He podido observar que tras actualizar el firmware también le ocurre el mismo efecto y ambas MAC aparecen Iguales, tal y como se puede ver a continuación:

System Reboot...

Console speed will be changed to 9600 bps

Romfile data is converting done

initialize ch = 0, ethernet address: 00:a0:c5:xx:xx:xx

initialize ch = 1, ethernet address: 00:a0:c5:xx:xx:xx

..................................................... done

chandata opmode linedata perfdata

rateadap reset status open

opencmd close targetnoise driver

input line: wanPress ENTER to continue...

Enter Password : XXXX

Sin embargo en cualquier Zyxel de Timofónica, cuando visualiza la carga con el TerraTerm aparecen las dos MAC diferenciadas.

He probado a programar la BootBase con la otra Mac que tenía y curiosamente al arrancar, independientemente que ponga una u otra MAC aparecen siempre las dos iguales...

Personalmente creo que esto no es lógico ni buena señal para el buen funcionamiento del Router. ¿No pensais lo mismo?

Saludos

Enlace al mensaje

Los dos canales ethernet que se configuran al arrancar el P660HW-61 son el cableado (eth0) y el inalámbrico (eth1). Por eso aparece la misma dirección MAC en ambos, ya que se trata de la dirección del dispositivo que es común en ambos casos.

Si quitas la tarjeta inalámbrica verás que en el canal eth0 sigue apareciendo la dirección MAC mientras que en eth1 aparecen sólo ceros.

Lo he probado también en un ZyXEL P650HW-31 (no de Telefónica) con la versión de firmware IS6 y ocurre exactamente lo mismo.

Francamente, no creo que esto tenga nada que ver con un funcionamiento anormal del router.

Enlace al mensaje

Hola CarlosMax:

Y entonces a qué se debe que antes de actualizar con la bootbase 1.10t me salía esto:

initialize ch = 1, ethernet address: 00:60:zz:zz:zz:zz

Y después de actualizar la bootbase 1.10 sin T aparecen las dos mac iguales... ???

initialize ch = 1, ethernet address: 00:13:zz:zz:zz:zz

Bueno, no voy a dar más la batalla con esta historia, si me dicen que es normal y es así y que le pasa a todo el mundo, pues me quedo tranquilo... simplemente vi algo anormal y lo quise comentar con el grupo.

Gracias por contestar.

Saludos

Enlace al mensaje

Hola CarlosMax:

Y entonces a qué se debe que antes de actualizar con la bootbase 1.10t me salía esto:

Y después de actualizar la bootbase 1.10 sin T aparecen las dos mac iguales... ???

Bueno, no voy a dar más la batalla con esta historia, si me dicen que es normal y es así y que le pasa a todo el mundo, pues me quedo tranquilo... simplemente vi algo anormal y lo quise comentar con el grupo.

Gracias por contestar.

Saludos

Estoy siguiendo de cerca tu "problema" y te cuento que, por experiencia personal, cuando cambié el firmware al original de Zyxel (concretamente la versión PE9) me pasó lo mismo (misma MAC para Ethernet cable y wifi), aunque yo seguía conservando el bootbase 1.10t. De hecho debido a que las prestaciones del wifi con los firmwares del fabricante (y he probado desde el PE8 al PE11) no me convencían ha vuelto al b46 de Telefónica y con él mis MAC's vuelven a ser diferentes, con el mismo rango de numeración que citas. En mi caso, ya te digo, no es cosa del bootbase, sino de los firmwares poorque en ningún momento he cambiado el 1.10t que me venía de fábrica. No sé si esto arroja algo de luz al tema o lo confunde más...

Enlace al mensaje

Hola fcatolico:

Según lo que comentas, está claro que es el firmware el que tiene la voz cantante en este asunto. Personalmente he tenido muy buena experiencia con el P9 y la bootbase 1.10 sin T.

Ahora, lo único sería que alguien con un Zyxel con el firmware original (no el de Timofónica)

contraste todo esto y nos comente si al él le pasa lo mismo. En este caso, sería un comportamiento normal del router.

Al final, a lo mejor es una chorrada, pero es un poco raro lo que pasa... que extraño que este tema no surgiera antes.

Saludos a Todos.

Enlace al mensaje
  • 4 weeks later...
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.