Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
hoover

Instalar varios sistemas operativos (por el Angel Caido)

Publicaciones recomendadas

Vayamos por partes:

1) Hay dos tipos de particiones: Primarias y Extendidas.

Las particiones primarias se usan para instalar sistemas operativos (MS-DOS, Windows, Linux, etc.). Una cosa, si usas mas de un disco duro, te recomiendo que hagas la primera partición del disco no booteable (o sea, del que no es el principal (maestro en IDE1)) como primaria, ya que una extendida sola no coge todo el espacio del disco duro, queda un poco de espacio sin asignar, eso sí, teniendo cuidado de no activarla, ya que pasaría a estar oculta al arrancar un sistema operativo.

Las particiones extendidas se utilizan para instalar sistemas operativos y/o particiones de almacenamiento.

Como máximo puede haber 4 particiones primarias y 1 extendida en un mismo disco duro, con la peculiaridad que las extendidas pueden (y deben) subdividirse en "infinitas" particiones, llamadas Lógicas.

2) Disco duro "grande" y un sólo Sistema Operativo (SO):

Mi recomendación sería una partición primaria al comienzo del disco duro (Maestro IDE1) y una partición extendida con una unidad lógica. ¿Por qué? Simple, en la partición primaria iria todo el SO junto con sus programas, mientras que en la extendida tendriamos un "almacen" para hacer backups, guardar cualquier cosa bajada de Internet, etc. O en otras palabras, de este modo si se nos peta el SO siempre tendremos los datos de la extendida a salvo, con lo cual, esos no se pierden, y sólo tendríamos que formatear y reinstalar el SO en la partición primaria.

Para Windows 9x no superar los 25 GB de las particiones, ya que he notado que con tamaños mayores da problemas con la desfragmentación y otras cositas. Con Windows 2000/XP por ahora no me he encontrado con problemas a este respecto. Con Linux..., aún no lo he probado, me da miedo .

3) Disco duro "grande" y varios Sistemas Operativos (SO):

Supongamos que queremos instalar Windows 98 SE y Windows XP Pro (¿Alguien sabe por qué indico el Pro y no el Home? jeje).

MS-DOS, Windows 3.x, Windows NT, Windows 9x y Windows Me necesitan estar dentro de los 8 GB iniciales del disco para arrancar, por lo tanto éstos serían los primero a instalar. Windows 2000, Windows XP y Linux pueden instalarse en cualquier sitio, es más, Linux puede instalarse incluso en un segundo disco duro y funcionar.

Para gestionar el particionado del disco duro, personalmente, recomiendo Partition Magic (incluso desde disquetes es cojonudo), también puedes usar otros programas, como el fdisk.

En el caso de Win98 + WinXP yo haría lo siguiente:

Crearía dos particiones primarias, una para Win98 y otra para WinXP, en este orden; y una extendida con al menos una unidad lógica FAT32 (ésto por dos motivos: tendremos un "almacén" y una partición de "intercambio" entre ambos SO, ya que WinXP si puede leer particiones FAT y FAT32, pero Win9x no puede leer particiones NTFS, así que si necesitamos pasar algo de WinXp a Win98 de este modo podríamos hacerlo a través de la partición extendida).

Activamos la primera partición primaria e instalamos Win98 como de costumbre.

Para instalar WinXP a continuación insertamos el CD de instalación y le indicamos en su momento que se instale en la partición "oculta", o sea, la segunda primaria del disco duro (recomendable hacer el formateo completo). Acabamos el proceso y tenemos WinXP instalado y funcionando.

Para el arranque dual tenemos dos opciones, o usar el gestor de arranque de WinXP o usar un gestor de arranque de terceros, personalmente uso el BootMagic (este gestor viene junto el Partition Magic y el programa de configuración sólo puede instalarse en una partición FAT o FAT32).

Tener en cuenta que cuando se inicie bajo Win98, la parte de WinXP permanecerá oculta, y viceversa, sólo la partición extendida será visible en cualquier caso. Son independientes uno del otro.

¿Qué pasa si quieres añadir otro SO más?

Pues nada, creamos otra partición primaria, desactivamos el gestor de arranque y activamos (con fdisk, Partition Magic...) esta última partición creada. Instalamos el nuevo sistema operativo, por ejemplo, Windows 2000. Después de eso hay que configurar de nuevo el gestor de arranque para que de la opción de arrancar desde los 3 SO (activamos la partición del SO que tiene el gestor de arranque, lo configuramos y listo).

¿Y qué pasa con Linux?

Linux es un poco especial, ya que necesita como mínimo para él sólo dos particiones (SWAP y / ).

¡Ah!, que no haya usado aún Linux no implica que no lo haya instalado .

En este caso lo que hice es crear una partición primaria donde instalé la partición SWAP y una extendida donde instalé la / y el resto de "carpetas" como unidades lógicas.

Para el multiarranque está claro el qué usar, ¿no?. LILO, por supuesto, instalándolo en el MBR.

Si quieres usar otro gestor de arranque, hay una posibilidad que a mi me ha funcionado (en concreto con BootMagic). Instalé LILO en el Master Boot de la partición primaria "para" Linux, y no en el MBR del disco duro. De este modo BootMagic es el gestor de arranque y reconoce a Linux como otro SO más, claro que al elegir el Linux para arrancar lo que se inicia es LILO, y luego, sí, la distribución Linux que se use. Algún día investigaré cómo se hace para que arranque directamente Linux y no LILO.

4) Instalar un SO en una unidad lógica de una partición extendida:

Si tenemos instalado Win98 e instalamos WinXP en una unidad lógica lo que ocurre es lo siguiente (aunque de esto no estoy muy seguro ya que nunca lo hice, aunque si vi sus consecuencias):

- La gestión de arranque como se hace desde el MBR no pasa nada, funciona.

- Los ficheros de inicio de WinXP no se escriben en la unidad lógica, ya que se necesita que estén en una unidad primaria, es decir, se escriben en la partición de Win98. Con esto conseguimos que si desinstalamos Win98 eliminamos los ficheros de inicio de WinXP, o sea, ADIOS WinXP; y si desinstalamos WinXP tenemos una posibilidad que se nos lleve algún fichero de inicio de Win98, o sea, ADIOS Win98.

Con el gestor de arranque no pasa nada, ya que si molesta, entramos en MS-DOS desde un disquete de inicio y ejecutamos fdisk /MBR, y queda eliminado.

Linux es el único, si no me equivoco, que se puede instalar totalmente en unidades lógicas de particiones extendidas sin que afecte para nada a los otros sistemas operativos (a no ser que queramos instalar más de una distribución Linux, pero eso ya es otra historia más complicada que paso de meterme).

Creo que no se me olvida nada, o puede que sí, pero después de todo este "rollo" ya me parece suficiente por hoy.

Espero haber sido de ayuda para alguien.

Un saludo.

Teneis el hilo primigenio en el foro antiguo aqui

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

Solo queria decirte para tu informacion que tengo una particion primaria que ocupa todo un disco duro 320 GB. Windows Vista y Windows XP ven esta particion pero Windows 2000 Pro SP4 me pone, Espacio no particionado. Y si pincho en el me invita a hacer una particion.

Creo que Windows 2000 tiene un limite de espacio para las particiones, no se cuanto, 160 GB lo reconoce pero el doble ya no.

Un saludo.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Invitado

Hola me llamo beto

quisiera saber si puedo instalar windows ue 9.5

pero tengo una particion primaria donde instale windows xp..

y tengo 3 mas particiones logicas exendidas de informacion

y quiero instalar en una 5 particion el ue 9.5 pero no me deja

dice q no encuentra disco duro

me podrias ayudar..???

un saludo

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Invitado

como istalar dos sistemas operativos en una particion primaria

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

hola a todos mi pregunta es la siguiente...mi equipo es vista pero en el mismo disco duro tambien tengo xp... es posible instalar xp en otro disco duro...y como lo haria..gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Invitado pepodx

si se instalan dos sistemas operativos en dos particiones diferentes de disco se borran los datos de la principal? o se conservan? Ej: fotos, usica.etc

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Invitado RFlavio

como istalar dos sistemas operativos en una particion primaria

quisiera saber eso tmb pero se que el directorio windows le ponen otro nombre y el boot.ini cambia la configuracion para que bootee desde la otra direccion de windows no le he probado pero lo he visto asi en una pc

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.