Ir al contenido

Ayuda a novato para enlazar 2 subredes locales

hlopezrd
 Share

Publicaciones recomendadas

Saludos a todos.

Soy algo nuevo en esto de las redes (tengo los conocimientos basicos, pero se que me falta algo) :(

Tengo una red de trabajo con un rango de direcciones 10.0.0.X y clase C (mask 255.255.255.0), en esta red tengo conectada una conexion ADSL que se comparte en toda la red (la red esta conectada usando routers CISCO Catalyst 2900 Serie XL, y el ADSL llega a la red a traves de un CISCO SOHO 97).

Tengo otra red para un sistema de transacciones electronico, esta red tiene un rango de direcciones 172.18.2.X y clase C (mask 255.255.255.0).

Lo que quiero hacer es lo siguiente:

1. Enlazar las 2 redes, es decir, que desde la red 10.0.0.X pueda ver un servidor de base de datos que esta en la 172.18.2.X

2. Crear un VPN para conectarme remoto a estas redes.

En resumen lo que quiero es poder hacer que las 2 redes se vean.

Trate de poner un router entre las 2 redes (LINKSYS BEFSR41), pero asi por conectarlas no funciono.

Alguien me ayuda? Me guia o me da sugerencias?

gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola hlopezrd

Por lo que dices tienes un Catalyst 2900 (que si no me equivoco es un switch de capa 2, no un router o un switch de capa 3 por lo que no es capaz de enrutar entre subnets) al que tienes pinchados todos los equipos de las dos subnets.

Por otra parte tienes el CISCO SOHO 97 que es el router que te da acceso a Internet y que me imagino que está con una IP del rango 10.x.x.x. La subnet 172.18.x.x supongo que no tiene router.

En principio con un router neutro que una las dos redes podrías hacer la unión, pero ambas redes deben de conocerse.

Pincha el router neutro a ambas redes, a su interface WAN le das una IP 10.x.x.x y le pones como puerta de enlace la dirección del SOHO, y a su interface LAN una 172.18.x.x (sin puerta de enlace) y lo configuras para que no haga NAT (monopuesto).

Creo que lo mas sencillo para no tocar el SOHO sería:

Configura como puerta de enlace para los equipos de la red 10.x.x.x la IP del router neutro (la de su interface WAN) y a los equipos de la red 172.18.x.x les pones como puerta de enlace la IP del router neutro (la de su interface LAN).

Con esto ambas redes deberían ya de verse y de salir ambas a Internet por el SOHO.

Si a los equipos de la red 10.x.x.x les pones como puerta de enlace el SOHO este no sabría como alcanzar la 172.18.x.x, con lo que habría que añadirle una ruta estática que le indique que para alcanzar esa red use como puerta de enlace la interface WAN del router neutro.

Pruebalo y comenta si te surge algún problema

Salu2

Edito porque se me había pasado lo de la VPN, en esta página tienes manuales de como se configura

http://www.adslayuda.com/servidores.html

Enlace al comentario

Hola fontan155,

gracias por tu ayuda.

Si tienes razon el router SOHO que da acceso a intenet tiene la direccion 10.0.0.1, actualmente todas las maquinas que se quieren conectar a internet usan esta direccion como gateway.

En la red 172.18.2.X si tengo un router CISCO Serie 800 que me une con otra red (la de la compañia que me enviara las transacciones)

Afecta esto en algo la solucion que me plantea?

gracias nuevamente

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Si que afecta, ya que si es así me imagino que en los equipos de la red 172.18.x.x tendrás como puerta de enlace el Cisco 800 y este no conoce la red 10.x.x.x.

La solución para ello sería que a esa subnet le dejes como puerta de enlace el Cisco 800 y a este le añadas una ruta estática para indicarle como alcanzar la red 10.x.x.x

Es decir, imagina que al router neutro le das como IP la 172.18.2.254, en el Cisco 800 tendrías que añadir:

ip route 10.0.0.0 255.255.255.0 172.18.2.254

La otra subnet no hay problema en configurarla como te dije antes.

Salu2

Enlace al comentario

Hola Fontan155,

Disculpa el tiempo, pero ahora es que estoy tratando de hacer lo que me recomendaste.

"La solución para ello sería que a esa subnet le dejes como puerta de enlace el Cisco 800 y a este le añadas una ruta estática para indicarle como alcanzar la red 10.x.x.x"

Esto lo hice como me indicaste.

Mi primer problema es el siguiente: cuando uno los dos routers (el CISCO Serie 800 y el Linksys BEFSR41) no veo el router CISCO. Inclusive, en el Linksys no veo actividad (el panel que tiene no me indica nada en el puerto que lo conecto). Hay que hacer algun cable especial? o que estoy haciendo mal?

Gracias de antemano.

Enlace al comentario

Hola fontan155,

Si lo se, hasta ahora en ese segmento solo hay una pc y el router cisco.

Por consiguiente la unica ip (que me interesa ver) que existe es la del pc conectado al router Cisco 800 (la 172.18.2.1) y la del router 172.18.2.2.

No hay mas, ni creo que exista, ya que esta pc es solo para ejecutar una aplicacion con un proveedor en particular (son transacciones electronicas). El rango que me dieron disponible fue del 172.18.2.1 al 172.18.2.255.

Estuve intentando otra solucion con 2 tarjetas de red en esta pc, pero cuando conteco la tarjeta de red que da a la red corporativa (10.0.0.X) no puedo hacer ping a la direccion del proveedor de mi aplicacion por tanto la aplicacion no funciona. Hice un tracert para ver, y vi que cuando le hago el ping a dicha direccion se va por la red 10.0.0.X y no por la 172.18.2.X, por eso no he podido resolverlo usando las 2 tarjetas de red, pero me interesa mas hacerlo con el router, ya que se que hoy hay una maquina, pero luego que se podra haber otra.

de antemano nuevamente muchas gracias por tu ayuda fontan155.

Enlace al comentario

Hola de nuevo,

Te he preparado un gráfico de como lo haría yo para que ambas redes se vean entre si y ambas tengan acceso a Internet.

Tendrás que adaptar las IP's a las que tengas puestas pero me imagino que te harás una idea de como configurarlo.

Te pego el enlace y si te quedan dudas las vemos

http://img133.imageshack.us/img133/534/ ... ed97lq.jpg

Salu2

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Share

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.