Ir al contenido

El timo de la banda 'ancha' rural de Telefónica


rrrafa
 Share

Publicaciones recomendadas

No sé si a alguien le importará, pero necesito desahogarme con alguien, así que contaré mi rocambolesca historia con Internet.

Mi odisea con el adsl empezó en noviembre, cuando me decidí a contratar una línea de banda ancha. Hice un 'sondeo' entre varias compañías y la que más me interesó fue la de Orange. Telefónica me ofrecía 1 Mb por 40 euros, mientras que Orange me ofrecía lo mismo por la mitad de precio, así que contraté Orange.

Me enviaron el router a las dos semanas, todo perfecto, pero el router no detectaba sincronía.

Tras mes y medio de llamadas al servicio técnico, sin haber podido navegar ni un solo minuto, me dan una patada en el culo diciéndome que estoy demasiado lejos de la central. Algo que me extrañó muchísimo ya que mucha gente de mi localidad (a dos minutos de Valencia capital) se conectaba con Telefónica con normalidad hasta hace poco, cuando llegó Ono (claro, la gente no es tonta y huye de Telefónica como de la m... El problema es que en mi calle sólo hay 7 viviendas y a Ono no les interesa tirar cableado por el subsuelo hasta mi calle). El caso es que vuelvo a llamar a Telefónica para que me confirmen la cobertura de ADSL (al fin y al cabo, ellos son los propietarios de la línea a los que pago religiosamente 13 euros al mes) y se sacan de la chistera que tengo un acceso rural. En ese momento estaba tan confundido que no sabía de qué fiarme. Llamé a más operadores y Jazztel me confirmó cobertura para 20 megas!! Pero como no soy avaricioso, les contraté 6 Mb. Tardan dos meses en enviarme el router, y lo mismo, no se enciende la maldita luz del adsl. Me dicen lo mismo, que estoy muy lejos de la central (4700 m). Así que también llamo a yacom, y al menos tuvieron la decencia de decirme a la semana que no podía conectarme porque tenia acceso rural. Lo mismo con Tele2, pero esta vez la telefonista que me dio la mala noticia me sugirió extraoficialmente que parece ser que a Telefónica no le hace ninguna gracia eso de compartir la línea con terceros, y que desde hacía un par de semanas estaban rechazando muchas peticiones por el mismo motivo.

Así que no sé qué hacer, soy informático y necesito Internet... Me había planteado el adsl 3g ese de vodafone, pero vi en la letra pequeña que tienen un límite de descarga de 1GB al mes! Y por 60 euros... Dudo que sólo con la navegación por la web no se alcance el límite del giga.... Además, necesito bajarme aplicaciones, distribuciones de linux que de entrada no podría descargarme.

Pero claro, la alternativa que me ofrece Telefónica... 512k sin nada más por 40 euros/mes! + 38 e del alta + 22 e del módem. Y las opiniones que he leído por aquí no son muy alentadoras... he llegado a leer que uno de vosotros no notaba la doferencia entre el adsl rural y su viejo modem de 56k (a través del que me conecto ahora...) También he leído por aquí sobre Iberbanda, pero vi en un mapa que sólo cubre Andalucía y una de las Castillas. También está la alternativa del satélite, pero ¿cómo se realiza la subida de datos hacia Internet? ¿con una línea de 56 k?

Siento si he aburrido a alguien, pero necesitaba contar este culebrón a alguien (creo que podría vender el guión para una telenovela)

Así que no sé si pegarme un tiro por mi mala suerte, o robar un banco y comprarme una casa pared con pared con una centralita, para contratar los '20 megas a ver si te enteras'. Y mientras, el ministro Clos hablando de conexiones de 100 megas. Manda huevos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

La cobertura del ADSL tiene un límite desde la central de Telefónica. Al aumentar la distancia, aumenta la atenuacióny disminuye progresivamente el ancho de banda de la línea, llegando un momento en que el router ya ni sincroniza. Contra eso no se puede nacer nada, son las leyes de la física. En determinadas zonas, donde por su lejanía no llega el ADSL, Telefónica hace algo parecido a lo que hace Ono: instala en el barrio un equipo remoto (una especie de armario), lo une a su central por fibra óptica, y utiliza la red de cobre convencional hasta el domicilio del usuario. En estos equipos lo habitual el ofrecer el ADSL a 1 Mega, ya que tiene capacidad limitada.

En líneas en las que no siincroniza el ADSL a 1 Mega, Telefónica está recuperando el ADSL a 512/128 kbits/ que dejó de comercializar en el 2005, cuando se duplicóla velocidad del ADSL de 512/128 a 1024/320. Si te llega el ADSL a 512/128 ya te puedes pegar con un canto en los dientes. Por la ley de Murphy, siempre cabe la posibilidad de que manden el router y tampoco sincronice.

Esta velocidad, aunque pueda parecer escasa, multiplica por 10 la que conseguirías con un módem de 56 kbits/s. Recuerda que la primera velocidad que se comercializó del ADSL en 2002 era de 256/128 kbits/s.

Espero haberte acalrado algo. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo lo que me cuentas está muy bien, y lo entiendo. Lo que no entiendo es por qué antes de pasarme a Orange sí me ofrecían el mega más llamadas (cuánto me arrepiento de no haberlo contratado entonces; aunque no me hubiera funcionado, hubiera sabido la verdad).

Por cierto, la excusa de que multiplica por diez los 56k es la misma excusa barata que me dieron en el 1004.

Y la segunda excusa que me cuentas no tiene ni pies ni cabeza. Es como si te intentara vender un ordenador de hace 5 años, con menos prestaciones, más lento, con menos periféricos... al mismo precio al que se venden hoy.

Per en fin, ya me he concienciado, estoy solo y no puedo combatir con una empresa privada, por lo que tendré que tragarme la conexión me que ofrecen, ya que, como tú bien dices, me puedo dar con un canto en los dientes si me llegan los 512 k. De todas formas, gracias por todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Share

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.