Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
lynux

limitar ancho de banda en linux con QOS . openSuse 10.2

Publicaciones recomendadas

Hola

Llevo meses intentando encontrar algo que funcione bien y pueda limitar por aplicación e ip el ancho de banda usado, pero no hay forma, tanto de subida como de bajada. Tengo ADSL y router

He probado squid pero no me gusta.

He leído decenas de manuales, también los de aquí para instalar QUOS en mi ordenador e intentar limitar el ancho de banda, pero todos ellos en vano.

¿Alguien podría por favor guiarme paso a paso como hacerlo? no soy neófito en linux, pero esto se me resiste :(

gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lo de limitar el ancho de banda no es algo trivial. Hay que ir probando un poco hasta conseguir ajustarlo a lo que se queire.

¿Puedes detallarnos un poco más qué pruebas has hecho, o qué scripts has utilizado? No existe una guía paso a paso que funcione para todo el mundo para este tema, pero supongo que se podrán adaptar/ajustar las pruebas que hayas hecho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo intente configurar QoS sobre slack 11 para que el emule no me consumiese todo el ancho de banda pero no he conseguido nada. A ver si asi lo solucionamos entre todos mi script es el siguiente:

#!/bin/sh

tc qdisc add dev eth0 root handle 1: htb default 11

tc class add dev eth0 parent 1: classid 1:1 htb rate 300kbit ceil 300kbit

tc class add dev eth0 parent 1:1 classid 1:10 htb rate 100kbit ceil 300kbit prio 1

tc class add dev eth0 parent 1:1 classid 1:20 htb rate 200kbit ceil 300kbit

tc class add dev eth0 parent 1:10 classid 1:11 htb rate 100kbit ceil 300kbit prio 1

tc qdisc add dev eth0 parent 1:11 handle 11: sfq perturb 10

tc class add dev eth0 parent 1:20 classid 1:21 htb rate 200kbit ceil 300kbit

tc qdisc add dev eth0 parent 1:21 handle 21: sfq perturb 10

tc filter add dev eth0 protocol ip parent 1: handle 11 fw classid 1:11

tc filter add dev eth0 protocol ip parent 1: handle 21 fw classid 1:21

Aqui creaba 2 colas una para http,dns,https, y algunos mas y todo lo demas con el emule por otra, despues marcaba los paquetes con iptables pero nada, el emule me seguia consumiendo todo el ancho de banda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ajustar los valores de velocidad en las colas es algo bastante experimental. Tendrás que ir probando hasta que encuentres unos que satisfagan tus necesidades, pero no hay una regla de oro.

Dicho esto, sobre el script, tienes que saber que con las colas HTB, el ancho de banda que no se está utilizando puede ser 'tomado prestado' por las otras colas. Es decir, que puede ser que veas el emule consumir todo el ancho de banda simplemente porque en las otras colas no hay tráfico.

Aparte, no se por qué creas las clases 1:11 y 1:21. Podrías asocias las qdisc directamente a la 1:10 y 1:20 y te ahorras un paso.

Por otro lado, ¿cómo has marcado el tráfico en iptables? Y ¿has comprovado el tráfico que hay en cada cola? No se si lo conocías, pero hay un parche para iptables para filtrar el tráfico p2p. Lo puedes descargar de: http://www.ipp2p.org/

Un ejemplo de cómo marcar el tráfico del emule sería el siguiente (tal como se explica en su web):

iptables -t mangle -A OUTPUT -p tcp -j CONNMARK --restore-mark

iptables -t mangle -A OUTPUT -p tcp -m mark ! --mark 0 -j ACCEPT

iptables -t mangle -A OUTPUT -p tcp -m ipp2p --edk -j MARK --set-mark 11

iptables -t mangle -A OUTPUT -p tcp -m mark --mark 11 -j CONNMARK --save-mark

Espero que te sirva. Ya nos contarás :)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, gracias por contestar nacx, a ver te comento, el ordenador donde tengo el emule no es en el propio linux, por lo que utilizo reglas forward, marco los paquetes asi:

iptables -t mangle -A FORWARD -i eth1 -p tcp --dport 80 -j MARK --set-mark 20

iptables -t mangle -A FORWARD -i eth1 -p tcp --dport 80 -j RETURN

Por otro lado no conocia ese parche, pero yo en el emule utilizo ofuscacion de protocolo por lo que el parche ese me detectara los paquetes p2p?? Por eso mi idea era marcar los http, dns, https... y todo lo demas incluido el emule dejarlos que fuese por la cola por defecto, el problema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MMmmmm ¿No te has dejado algo al escribir? :P

Lo que dices tu puede ser también una buena solución, aunque has de marcar bien los paquetes. Con el comando tc -s qdisc show dev eth0 puedes ver el estado de las colas y los paquetes que circulan por ellas, para hacerte una idea de cómo se están distribuyendo.

De todos modos, si ya estás marcando los paquetes de la forma adecuada, seguramente sea problema de ajustar los valores de ancho de banda en cada cola.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si que hay algo por escribir pero ahora no me acuerdo :P, los paquetes salen por las colas correctas, el problema esta en que cuando abro el explorador sigue sin ir bien, la mitad de las paginas no las carga y va muy lento, entonces la cuestion supongo que si que sera ajustar los valores del ancho de banda, cuando escribo esto:

"rate 100kbit ceil 300kbit" que significa el ceil el tamaño maximo del paquetes o eso lo indica el rate??

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.