Ir al contenido
Conéctate para seguir esto  
dundamoo

Servicio directo e indirecto

Publicaciones recomendadas

Sé que es una pregunta muy básica, pero estoy buscando en Google una explicación de cada una y no encuentro.

¿Se supone que servicio directo es cuando el cableado es de la misma compañía que te ofrece los servicios de telefonía y el indirecto es cuando otra compañía se lo alquila?

Gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La red de telefonía de España es propiedad de Telefónica. Ninguna otra operadora tiene una red propia como tal, con la excepción de las cableras (Ono, R,...).

El resto de operadoras (Orange, Ya.com, Jazztel) tiene dos formas de ofrecer el ADSL a sus clientes:

1-Indirecto: la línea individual de cada usuario entra en un DSLAM de Telefónica, y Telefónica encamina el tráfico de cada unos de estos usuarios hacia el nodo o nodos que disponga dicah operadora en España. Las operadoras le pagan a Telefónica aproximadamente un 40 % de lo que Telefónica cobra a sus clientes minoristas. Es decir, que si Telefónica cobra 40 euros a sus clientes, el resto de operadoras le pagan 16 euros por cada ADSL indirecto. Esta es la razón por la cual el ADSL indirecto de las otra operadoras es más barato que el de Telefónica, porque ponga el precio que ponga Telefónica sólo le pagan el 40 % del precio minorista.

2-Directo: la operadora instala un DSLAM dentro de la central de Telefónica. La línea individual del usuario se conecta entonces al DSLAM de la otra operadora. A esto se le llama desagregación de bucle. Dentro de la modalidad directa hay dos posibilidades:

* Bucle compartido o parcialmente desagregado: la operadora alternativa presta sólo el ADSL y Telefónica el servicio telefónico convencional. Le pagan a Telefónica 4'5 euros mensuales por "insertar" en la central el DSLAM, entre la línea individual y el equipo de telefonía. El usuario sigue recibiendo la factura de Telefónica por el alquiler de la línea (13'5 euros mensuales) y por el alquiler de los teléfonos, y otra factura de la otra operadora por el ADSL.

* Bucle totalmente desagregado: la línea individual se conecta exclusivamente a los equipos de la operadora alternativa, quien presta tanto el ADSL como la telefonía. La operadora alternativa le paga 11'9 euros por el alquiler de una línea a Telefónica. El usuario final recibe una única factura que incluye tanto el alquiler de la línea como el ADSL.

El ADSL directo sólo lo prestan las operadoras alternativas en grandes ciudades y capitales de provincia, donde les es rentable instalar equipos propios. Estos equipos los tiene unidos por fibra óptica con sus nodos, apenas uno por provincia y sólo en las grandes provincias. En las zonas donde no les es rentable invertir prestan el ADSL indirecto, utilizando toda la infraestructura de Telefónica. Esta es la razón por la que el ADSL directo de las operadoras alternativas es más barato que el de Telefónica, porque apenas tienen equpos en 500 centrales, en las más importantes, de las más de 5000 que tiene Telefónica.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.