Ir al contenido

Discos SATA

xarxero
 Share

Publicaciones recomendadas

Pues eso, al ir a instalar Linux en mi nuevo ordenata, no reconoce el disco duro. El disco nuevo creo que es del tipo SATA (va con un conector mas pequeño que el IDE). Lo probé con Kubuntu y con Slackware 10.

No me esperaba eso del Linux. ¿Hay soporte para ese tipo?

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ese no es solo un problema de Linux, pasa lo mismo con Windows, para ello, durante la instalación del SO, te advertirá si deseas instalar los controladores de dispositico SCSI de otro fabricante, así que debes insertar el diskette o CD con sus controladores. Ese diskette o CD te lo debieron facilitar cuando compraste el HD (disco) y si ya te venia con el PC, pues al comercio donde lo compraste o visitando la página del fabricante y descargandote esos controladores.

Salu2, :idea:

Enlace al comentario

Yo tengo otra posible solución, no recuerdo exactamente de quien era asi que no puedo citar la fuente.

Esta es una solucion para instalar u/k/xubuntu en sata:

PASO A PASO

Ponemos el cd de instalación y cuando aparece boot: introducimos la opción expert, es decir:

boot: expert

Los primeros pasos no tienen secretos para muchos de nosostros:

nos aparecerá una pantalla para elegir el idioma. seleccionar el idioma que deseen.

nos aparacerá otra para elegir nuestra localización...

nos aparecerá otra para elegir la disposición del teclado. Seleccionamos Español.

AquI LO IMPORTANTE:

nos aparecerá una pantalla para detectar y montar el cdrom. Entonces nos saldrá una pantalla que dice algo así:

Detectar y montar el cdrom

Se han detectado los siguientes módulos del núcleo de linux como coincidentes con vuestro hardware. Si saben que algunos son innecesarios o causan problemas, pueden escoger no cargarlos. Si no estan seguros, deberan de dejarlos todos seleccionados.

Módulos para cargar:

y nos pondrá toda una serie de módulos que necessita el instalador cargar para continuar con la instalación.

Fijándome que el disco livecd de mi Ubuntu sí arranca en mi disco SATA y que en la lista aparecen 2 módulos para cargar discos ATA, uno es el módulo propietario de Intel, que en mi caso es:

ata_piix(Intel Corporation 8280IEB (ICH5) Serial Ata 150 storage)

i el propio de la distribución Ubuntu que es

ide-disk (Linux ATA DISK)

he deducido que quitando el de Intel, me cargaría el de la Ubuntu.

Por tanto he deseleccionado el módulo necesario para cargar discos ATA de Intel

NOTA: los módulos que aparecerán en nuestra lista puede ser distinta a la mia, puesto que depende de nuestro hardware. Lo importante es que capten la idea...

Una vez deseleccionado dicho módulo y continuado con la instalación me ha aparecido una pantalla que dice así:

Detecta y monta el cdrom

The installer can use hdparm to tune some cdrom drive parameters which may significantly speed up reading packages from the cd. You can change the parameters to be used. To disable hdparm, enter an empty parameterr list.

Tune cd-rom drive parameters whith hdparm?

Como no necesito optimizar la lectura del cdrom le he dado a enter con ningun parámetro para que no utilice hdparm y ya está!!!!

Me ha aparecido una pantalla diciéndome que se ha detectado un cdrom con la versión de Ubuntu i que continua la instalación....

Enlace al comentario

Hola,

Yo tengo otra posible solución, no recuerdo exactamente de quien era asi que no puedo citar la fuente.

XDDDDD... eso te pasa por guardar copi/paste y no poner el link de origen.

Esto que comentas me suena de haberlo leido, por si te interesa es este enlace http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/1350

saludos

Enlace al comentario

Exacto pedro1961, ese es el enlace :wink: muy bien puntualizado.

Yo cuando encuentro cosas de utilidad las suelo guardar copipasteadas en archivos de texto en mi carpeta de Howtos para tenerlas a mano, pero en esta ocasion no guardé la fuente.

Aunque en el post que enlazas difieren algunas palabras de lo que yo he pegado, alguien mas habrá copipasteado dentro de ubuntu-es :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Supongo que estas usando la version "desktop" por eso se inicia en modo live-cd, para lo que tu pretendes necesitas la version "alternate" que tiene el instalador en modo texto, aunque supongo que como dice pedro1961 pulsando la "F" correspondiente podras acceder a dicha opción (ahora no tengo a mano el cd de ubuntu para confirmartelo.

Saludos

Enlace al comentario

Yo he usado Suse (desde 9.2 a 10), Ubuntu (desde 5.10 a 7.04) y no he tenido problemas con el disco SATA, con suse 9.2 no me funcionó el sonido pero en las posteriores sí, el wi-fi con suse no acabó de ir demasiado bien por eso me pasé a Ubuntu/Kubuntu. La ultima Mandriva One tambien funciona bien, aunque no la he instalado (con Mandrake 9 tuve problemas con el SATA). He descargado la ultima Fedora 7 (CD-Live) por curiosidad pero aun no la he tostado. Con las knoppix tampoco he tenido problemas.

Saludos

Enlace al comentario

Exactamente como dice yoyofv, con el alternate, el desktop es un live cd que despues de ejecutarse te da la opcion de instalarse. El alternate conviene tenerlo en caso de que quieras reparar una instalacion dañada (por ejemplo si has eliminado GRUB despues de reinstalar Windows).

Saludos

Enlace al comentario

Por si te sirve de ayuda tuve el mismo problema con un Red Hat 4 Enterprise x64 ya que no reconoce los SATA.

Tienes 2 opciones:

- Desde la BIOS cambiar de modo SATA a modo IDE

- Si te da la opcion de ejejcutar la instalacion desde linea de comandos (aunque luego sea gráfico) ejecutar el instalador con modo all-generic-ide-> ej: en red hat, en linea de comandos hay que escribir "linux all-ide-generic noapic nolapic" (sin comillas) y ya tira, luego hay que modificar el grub para añadirle ese modificador a la linea del kernel

Enlace al comentario

Hola,

antes de nada, te anticipo que el Vista ( Beta ) solo lo instalé para verle las orejas al lobo, por curiosidad, pero nunca le dí salida a internet y como no me gustó lo borré ese mismo día... ( vade retro )

Lo que te comento es de leídas, buscando en internet, pero usando la lógica debe ser mas de lo mismo... debes de instalar primero las versiones mas antiguas, siendo el vista la última. Luego instalas el Linux.

Si instalas grub, este te detecta el windows y lo respeta, dejando un arranque dual. Por lo visto, el grub te dejará elegir entre linux y windows, y aunque lo nombra como xp profesional, al arrancar entras en el boot del windows y ahí podras elegir entre el vista y el xp...

Si por alguna razón no funcionase, podrías elegir entre reinstalar el grub ( mediante una livecd de linux ), usar un gestor de arranque tipo G.A.G o reinstalar el mbr, que usando el disco del vista es mas fácil http://bitsignals.com/2007/04/13/sistem ... ows-vista/ , solo que esta opción como hacen todos los windows machaca grub y no puedes entrar al linux.

La única manera de que salgas de dudas es que lo hagas, si sale bien pues se aprende y si sale mal, pues también se aprende XDDDDD... a fin de cuentas, solo son datos, mientras que tengas la precaución de sacar copias de seguridad no tienes nada que temer.

saludos

Enlace al comentario

Bueno, pues ya navego desde mi Kubuntu. Ante todo, gracias a Pedro1961 por animarme.

De todos modos, practicamente lo hace todo muy facil, limitandome yo a rascarme la oreja.

El arranque de Windows se comporta como ha dicho Pedro1961, queda el arranque doble Vista/XP.

Salu2

Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Share

• Crear nuevo...

Información importante

Términos de Uso Política de privacidad Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que quieres continuar.